.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

sábado, 23 de agosto de 2014

IGREJA DE SANTA CRUZ EN BRAGA, MONUMENTOS ARTÍSTICOS DE BRAGA (21)

Igreja_Santa_Cruz_Braga_Portugal

La Iglesia de la Santa Cruz, está situada en el Largo Carlos Amarante, junto al Hospital de San Marcos. Comenzó a ser edificada en 1623, en la fase final de la presencia española en Portugal. Posee una singular fachada diseñada por el padre Geraldo Alves, que denota influencias platerescas españolas, mientras que su interior es plenamente barroco. 


Se construyó para la Cofradía de Santa Cruz, fundada por el maestrescuela Jerónimo Portillo en 1581, abarcando aproximadamente cien años. Sus dos torres se construyeron a finales del siglo XVII y solo se acabaron, con nuevo diseño del ingeniero Manuel Pinto Vilalobos, en los años treinta del siglo siguiente. Los elementos decorativos del frontón y la parte superior de las torres fueron modificadas en 1735 por el arquitecto italiano Carlos Antonio Leone. 



La fachada se compone de tres cuerpos divididos en tres calles. Los dos primeros se componen por cuatro semicolumnas estriadas que sustentan sendos entablamentos. El tercer cuerpo lo forma un frontón rematado por una cruz flanqueada por dos imágenes. 

En el segundo cuerpo encontramos tres carteles. En la central figura la Santa Cruz. A la izquierda un árbol con frutos y a la derecha una hoja de palmera, simbolizando que la Cruz es el Árbol de la Vida. 

En el frontón encontramos el escudo de armas de Portugal, con la corona real y la esfera armilar, como símbolos de la realeza.

Igreja_Santa_Cruz_Braga_Portugal

En el entablamento del primer cuerpo se disponen los trece símbolos de la Pasión de Cristo, dispuestos en cada una de las metopas. 

Igreja_Santa_Cruz_Braga_Portugal

El retablo mayoer fue concebido por Fray José Vilaça y ejecutado en 1775 por Joao Bernardo da Silva. Los seis retablos laterales, dedicados a la Pasión de Cristo, son de Francisco Machado renombrado entallador de Landim. En su interior no permiten realizar fotografías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>