.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

jueves, 7 de agosto de 2014

CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN EN BRAGA, CONVENTO DO NOSSA SENHORA DO CARMO, MONUMENTOS ARTÍSTICOS DE BRAGA (9)


Se encuentra en la Rua do Carmo

Mandado construir a mediados del siglo XVII tras la fundación del Convento por Fray José del Espíritu Santo,  combina los estilos manierista, barroco, rococó y neoclasicismo.. Conjunto formado por el convento carmelita y la iglesia de cruz latina con torre campanario en la fachada, cumpliendo las funciones de torre-fachada, a semejanza de la del Santuario de Nuestra Señora de Fátima, y que fue realizada a finales del siglo XIX y principios del XX por João de Moura Coutinho de Almeida e Eça .






En la fachada aparecen cuatro esculturas pétreas relacionadas con la Orden del Carmelo. Rematando la torre aparece la imagen de la Virgen del Carmen. 

Con la extinción de las órdenes religiosas en el país en 1834, el convento pasó a desempeñar las funciones de Hospital Militar y posteriormente se estableció en sus dependencias el Colegio Dublín.

En el nártex nos encontramos con dos retablos de estilo rococó profusamente decorados, en blanco y dorado. El del lado del evangelio con la imagen del Senhor dos Passos, y el del lateral de la epístola al Señor de la Cana Verde. 


La nave de la iglesia se cubre por bóveda de lunetos y se compone de cuatro tramos con capillas laterales profundas y capilla mayor rectangular. El crucero se cubre mediante una cúpula. Las paredes laterales se cubren por azulejos industriales. Los retablos de las capillas laterales son barrocos, mientras que el retablo mayor es de gusto neoclasicista.




Las capillas del lateral del Evangelio están dedicadas a la Inmaculada Concepción y a la Virgen de Fátima, mientras que los del lado de la Epístola a la Sagrada Familia y Niño Jesús de Praga.









La cúpula del transepto presenta las pinturas de una serie de blasones.






En el transepto nos encontramos con el retablo de San Elías (lado del Evangelio), mientras que el de San José aparece en el opuesto. En el lateral izquierdo encontramos la puerta de acceso al convento, mientras que en la derecha la Capilla del Crucificado.


El arco triunfal de acceso a la Capilla Mayor está dorado y ricamente decorado por concheados. La cubierta de la capilla mayor presenta una serie de estucos con decoración diversa, entre la que destaca el escudo de la Orden. Las paredes laterales presentan unas pinturas con escenas de la vida de la Orden.





Continuamos por el lado derecho del crucero


Retablo de San José

Retablo del Crucificado


Retablo del Niño Jesús de Praga

Retablo de la Sagrada Familia
El coro se asienta sobre un arco rebajado, con balaustrada de madera que apoya en ménsulas de talla dorada y policromada en blanco, con decoración fitomórfica y de mascarones.





El convento presenta una serie de fachadas remodeladas en el siglo XX, así como unas dependencias irregulares que convergen en torno a un pequeño claustro manierista. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>