BUSCA EN EL BLOG:

viernes, 1 de agosto de 2014

IGREJA E CONVENTO DO PÓPULO, BRAGA, PORTUGAL

IGREJA E CONVENTO DO POPULO

Fachada Igreja e convento do Populo en Braga, Portugal

Se encuentra adosado a la iglesia del mismo nombre en la Praça Conde de Agrolongo. Su construcción comenzó en el siglo XVI por voluntad de Fray Agostinho de Jesús, para ser sepultado al fallecer en 1609, aunque sufrió varios cambios a lo largo de los siglos. El cuerpo de este fraile se encuentra en un sepulcro de madera que la ciudad de Braga construyó y se situó en la capilla mayor. Desde 1834, con la extinción de las órdenes religiosas, pasó a ser propiedad de la Cámara Municipal; en 1834 fue la sede del Regimiento de Infantería, y ahora es utilizado para albergar varias dependencias municipales.



La fachada, de granito, queda enmarcada por dos torres cuadrangulares, que contrastan con la horizontalidad del conjunto. Estas torres campanarios presentan remates bulbosos y sendas cruces patriarcales. El cuerpo central, de dos alturas, se remata por un frontón triangular en el que figuran las insignias de la orden de los agustinos. La portada principal se enmarca por columnas dóricas, mientras que el segundo lo hace por parejas de columna y pilastra jónicas. Junto a la iglesia encontramos las dependencias del convento, de planta irregular, con claustro y patio cuadrangular, y cuya fachada también conjuga elementos barrocos y neoclásicos.


El carácter manierista inicial de la iglesia fue alterada en el s. XVIII, cuando se reconstruyó la fachada en estilo neoclásico por obra de Carlos Amarante. El templo está consagrado a la Virgen venerada en la Iglesia de Santa Maria del Pópulo, en Roma. El interior merece una visita por su riqueza decorativa, en la que se destaca el revestimiento de azulejos en azul y blanco atribuido al ceramista Policarpo de Oliveira Bernardes (s. XVIII).

LA IGLESIA



De planta longitudinal, de nave única cubierta por una bóveda casetonada y capillas laterales semiprofundas, que se completa con una capilla mayor de forma rectangular. 

Destaca del interior de la iglesia la convivencia de las líneas manieristas con el revestimiento de azulejos, los retablos de regusto barroco, y el retablo tardobarroco de Nuestra Señora de los Dolores, que conjuga elementos del barroco y el neoclasicismo. Es igualmente significativo el gusto por situar una torre en la cabecera de la iglesia, tal y como podemos observar en otros templos de la región de Braga.


En los laterales encontramos tres capillas a cada lado, interconectadas por puertas y en las que se ubican seis retablos de madera dorada. En el lado del evangelio se sitúan los de Santa Mónica (en restauración), Santa Apolonia y la Santísima Trinidad (donde se encuentra el escudo de armas de la familia MAGALHÃES MACHADO MORAIS).

CAPILLA DE SANTA MÓNICA  (en restauración)
Capilla de Santa Mónica (en restauración)

CAPILLA DE SANTA APOLONIA Y AZULEJOS RELATIVOS A LA VIDA DE LA SANTA
Capela Santa Apolonia



CAPILLA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD




El arco que da acceso a la capilla mayor se apoya sobre pilastras toscanas, cerrándose la capilla mayor por una balaustrada de piedra, y asentada sobre dos escalones. Presenta el mismo abovedamiento que la nave principal. En las paredes laterales encontramos dos túmulos, en el lateral del evangelio el de Fray Agostinho de Jesus, y en el de la epístola el de Fray Aleixo de Meneses, rematados ambos por los escudos episcopales policromados.



El retablo mayor conjuga elementos rococó con otros de regusto neoclásico. Realizada en talla doradas e imitaciones de mármoles polícromos de color verde y rosa. Presenta planta convexa, rematado por una cornisa y una cúpula bulbosa con ángeles, todo ello sustentado por columnas corintias.  Alberga la imagen de Nossa Senhora do Pópulo.






 Los púlpitos y los doseles de las capillas laterales también son de estilo manierista. Los primeros están realizadas en granito, apoyados sobre águilas bicéfalas, y con balaustradas de madera con apliques metálicos.


Continuando con las capillas del lado de la epístola, nos encontramos con las siguientes: Nossa Senhora das Dores, Santa Rita y Nossa Senhora da Penha, acompañadas por sus respectivos azulejos.

NOSSA SENHORA DAS DORES




SANTA RITA




NOSSA SENHORA DA PENHA






El Coro, presenta balaustrada de talla dorada y policromada en blanco y mármoles verdes, con un mascarón central y soportado en los laterales por atlantes. En el centro encontramos un baldaquino semicircular, de talla dorada y policromada, con columnas corintias y decoración de tipo vegetal. En el lado del evangelio encontramos un gran órgano de tubos, decorado con maderas policromadas y doradas.





SOTOCORO


Los llamativos azulejos, que inundan todas las paredes de la iglesia, ilustran diferentes temáticas, de acuerdo con la invocación del lugar donde se encuentren. En la capilla mayor los paneles aluden a episodios de la vida de Santo Agostinho (1730); en la capilla de la Santísima Trinidad, representan a Verónica y Moisés con la serpiente de bronce; el resto de las capillas aluden a episodios de la vida de los santos a los que están dedicados. Junto a la entrada, de nuevo referencia a la vida de Santo Agostinho. En la capilla de Nossa Senhora da Penha, aparece la bandera de la orden agustina. En la parte superior de las paredes de la nave, aparecen las figuras de dieciséis santos de la Orden.
Destacan los azulejos de las capillas de Santa Apolonia y Santa Rita por estar atribuido su diseño a Antonio de Oliveira Bernardes.


LADO DEL EVANGELIO







LADO DE LA EPÍSTOLA








CONVENTO

Claustro manierista con arcadas de medio punto, con pilastras intercaladas que se rematan por altos pináculos. En este espacio encontramos la llamada "escalera noble", donde destacan los zócalos de azulejo. 




"Escada noble"




Paneles del primer tramo (imágenes superiores)


Paneles del descansillo (imágenes superiores)


 Paneles del segundo tramo lateral (imágenes superiores)




Cubierta de la escalera
 En el exterior, en una explanada utilizada como parking, encontramos esta serie de restos arquitectónicos de otro tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>