BUSCA EN EL BLOG:

jueves, 28 de agosto de 2014

SANTUARIO DEL BOM JESÚ DO MONTE EN BRAGA

Imagen del conjunto del Santuario de Bom Jesú do Monte en Braga
Imagen del conjunto del Santuario de Bom Jesú do Monte en Braga

El Santuario del Bom Jesú do Monte se encuentra a unos 5 Km del centro de la ciudad, en la colina del Monte Espinho, en la Sierra de Falperra y constituye, además de uno de los principales reclamos turísticos de Braga uno de los mayores centros de peregrinación de Portugal, aunque hoy en día se ha visto superada por otros lugares como Sameiro (Braga) y La Penha (Guimaraes). Sigue la tendencia de los santuarios centroeruopeos  e italianos de época barroca.

Acceso a Santuario de Bom Jesús
Hasta esta zona accede el Bus que nos acerca a la colina del Bom Jesú desde la Plaza do Agrolongo. Junto al vehículo rojo se encuentra el funicular hidráulico con el que puedes ascender la colina, pero es aconsejable hacerlo a pie para disfrutar de todos los rincones de este bonito lugar.


Plano completo del Bom Jesú do Monte - Braga
Plano completo del Bom Jesú do Monte - Braga



Arco de acceso y en la anterior imagen, vistas hacia la calle que conduce a este lugar.


Acceso_Santuario_Bom_Jesú_Do_Monte+Braga

Acceso_Santuario_Bom_Jesú_Do_Monte+Braga



En las siguientes imágenes vemos las dos primeras capillas del conjunto, con las respectivas escenas de la Pasión de Cristo. 

Acceso_Santuario_Bom_Jesú_Do_Monte+Braga

Capilla con escenas de La Pasión de Cristo - Bom Jesú do Monte
Capilla con escenas de La Pasión de Cristo - Bom Jesú do Monte





Un elegante pórtico con arco rebajado da acceso a una majestuosa escalera monumental realizada en el siglo XVIII.

La iglesia se encuentra al final de una monumental escalinata a 116 metros de altitud, en la que hay múltiples capillas que representan un Viacrucis (constituyendo la llamada Vía Sacra), fuentes y esculturas.

Puede accederse hasta los pies de la escalinata tanto en autobús urbano como en vehículo propio, y una vez allí, subir a pie las escaleras o tomar el Funicular.

Numerosas cumbres en Portugal y otras partes de Europa han sido lugares de devoción religiosa desde antiguo, y es posible que la colina del Bom Jesus fuese una de ellas. Sin embargo, el primer indicio de la existencia una capilla sobre la colina data de 1373. Esta capilla —dedicada a la Santa Cruz— fue reconstruida en los siglos XV y XVI. En 1629 se construyó una iglesia de peregrinación  dedicada al Bom Jesus (Buen Jesús), con seis capillas dedicadas a la Pasión de Cristo.

Todo el entorno del Santuario es un parque natural, en el que hay varios hoteles, numerosos jardines muy cuidados, varias capillas, fuentes, estatuas, una cueva natural, e incluso un lago en el que se puede dar un paseo en barca. Junto a la iglesia hay también una tienda de recuerdos (la Casa das Estampas), y un mirador desde el que se contemplan unas vistas espectaculares de toda la ciudad de Braga.


Capillas-Bom-Jesús-do-Monte-Braga


Capillas de La Pasión Santuario del Bom Jesú do Monte en Braga
Capillas de La Pasión Santuario del Bom Jesú do Monte en Braga


En las puertas de las diferentes capillas hay espacios para colocar velas como ofrendas o promesas. Muchas de ellas se han incendiado a consecuencia de ellas. 




El Santuario actual se empezó a construir en 1722, bajo el patrocinio del Arzobispo de Braga, Rodrigo de Moura Telles. Se puede ver su escudo de armas se ve en la puerta, al principio de la escalera. Bajo su dirección se completó la primera fila de escaleras, con capillas dedicadas al Via Crucis. Cada capilla está decorada con esculturas de terracota que describen la Pasión de Cristo. Son las imágenes que hemos visto hasta el momento. 

 También patrocinó el siguiente segmento de escaleras, en estilo Luis XVI, que tiene una forma zigzagueante y está dedicado a los Cinco Sentidos. Cada sentido (vista, oído, olfato, gusto y tacto) está representado por una fuente diferente. Al final de esta escalera, se construyó, alrededor de 1725, una iglesia barroca, a cargo del arquitecto Manuel Pinto Vilalobos. Lo vemos a continuación. 

Santuario_Bom_Jesú_do_Monte_


Vistas de la ciudad de Braga desde el Santuario Bom Jesú
Vistas de la ciudad de Braga

Escalera de los Sentidos Bom Jesú do Monte











Carretera que continua ascendiendo hasta el templo, para aquellos que no quieran realizar el camino a pie.




















Las obras de las primeras capillas, escaleras e iglesia tuvieron lugar a lo largo del siglo XVIII. 

Alrededor de 1781, el arzobispo Gaspar de Braganza decidió completar el conjunto añadiendo un tercer tramo de escaleras y una nueva iglesia. La tercera escalera también sigue un patrón zigzagueante y está dedicada a las Tres Virtudes Teologales: Fe, Esperanza y Caridad, cada una con su fuente. Ejecutada en este caso en estilo rococó.








Esta tercera escalera conduce a la llamada “Terraza de Moisés”, cuya estatura estaba erigida antiguamente aquí.


Fachada de la Iglesia del Bom Jesú do Monte
Fachada de la Iglesia del Bom Jesú do Monte



Tras el jardín circular del primer término, se encuentra la llamada "Fuente del Pelícano".






Escultura de Longuinos



Bom-Jesú-do-monte-Braga-Portugal




La iglesia vieja se demolió y se construyó una nueva siguiendo un estilo neoclásico, a cargo del arquitecto Carlos Amarante. Esta nueva iglesia, comenzada en 1784, tenía decorado su interior a comienzos del siglo XIX y fue consagrada en 1834. El retablo principal está dedicado a la Crucifixión.

Tiene planta de cruz latina y tres naves separadas por columnas que forman arcadas de medio punto. Tiene cuatro capillas laterales; me sorprendió que el "Bom Jesús", a quien se dedica el templo, se encuentra en una de estas pequeñas capillas y no en el altar Mayor como me esperaba. El interior es majestuoso, con una altura impresionante y techos abovedados todos cubiertos con frescos; sobre el altar Mayor hay una cúpula circular con varias ventanas que dejan pasar la luz natural.


Bom-Jesú-do-monte-Braga
Interior de la iglesia del Bom Jesú do Monte



En las paredes laterales se ubican una serie de capillas poco profundas con retablos sencillos que cobijan una serie de pinturas relativas a diversos episodios de la vida de Cristo. 
- Resurrección del hijo de la viuda de Naím.
- Conversión de la Samaritana.
Perdón de la Magdalena.
Cura del leproso.






Interior de la iglesia del Bom Jesú do Monte
Cúpula del Crucero interior Bom Jesú do Monte - Braga

En la cúpula del crucero están pintados los escudos de armas pontificias de varios obispos.




Retablo mayor Bom Jesú do Monte - Braga
Retablo mayor Bom Jesú do Monte - Braga
El retablo Mayor es una auténtica maravilla, consta de varias esculturas que representan la Crucifixión, obra del escultor José Monteiro da Rocha. Todo el interior de la iglesia es muy rico en cuanto a decoración, con múltiples óleos, retablos y esculturas barrocas y rococós, como el Altar de las Reliquias, o la magnífica talla de la Virgen con los siete puñales clavados en el pecho.



La imagen del Crucificado fue encargada esculpir en Italia por el Obispo Don Gaspar de Bragança, para procesionar con ella en las estaciones de la Hermandad. 





En el transepto encontramos decoración pinctórica diversa con motivos fitomórficos, geométricos y angelotes. 





Coro



Imágenes de los Doctores de la Iglesia

























Detalles del techo de la Capilla Mayor



Capilla e Imagen del Bom Jesú









Delante de la iglesia se erigen, sobre sus pedestales, las estatuas que representan los personajes que tuvieron algún papel en el proceso y sepultura de Jesús, teniendo los pedestales leyendas sacadas de los Evangelios.









A partir del Santuario se recorre todavía un camino flanqueado por capillas dedicadas a la vida gloriosa del Señor que culminar en el llamado Terreiro dos Evangelistas, donde se construyeron, en la década de 1760, tres capillas octogonales con estatuas que describían episodios posteriores a la Crucifixión, como el encuentro de Jesús con María Magdalena. Su diseño exterior se le atribuye al célebre arquitecto bracarense André Soares. Alrededor de estas capillas hay cuatro fuentes barrocas con estatuas de los evangelistas, que datan también de aquella década.




Fuentes de los Evangelistas - Santuario Bom Jesú do Monte - Braga
Fuentes de los Evangelistas - Santuario Bom Jesú do Monte - Braga 









SIGNIFICADO  DE  LA  OBRA  EN  SU  CONJUNTO

El diseño del Santuario del Bom Jesus, con su naturaleza barroca remarcada por la forma zigzagueante de sus escaleras, ha influido muchos otros lugares de Portugal (como Lamego) y el Brasil colonial, como el Santuario de Congonhas. Los peregrinos, al subir las escaleras, encontraban un programa teológico que contrastaba los sentidos del mundo material con las virtudes del espíritu, y al mismo tiempo experimentaban las escenas de la Pasión de Cristo. La culminación de aquel esfuerzo era el templo de Dios, o sea, la iglesia situada en la cima de la colina. La presencia de varias fuentes a lo largo de las escaleras dan idea de la purificación del creyente.


En el siglo XIX, la zona alrededor de la iglesia y la escalera se expropió para convertirla en un parque. 






Jardin-Bom-Jesú-do-monte-Braga






En 1882, para facilitar el acceso al Santuario, se construyó el Elevador do Bom Jesus, que unía la ciudad de Braga con la colina. Fue el primero de su clase que se construyó en la Península Ibérica y aún sigue en uso.


Elevador+Bom+Jesú+do+Monte+Braga

Elevador+Bom+Jesú+do+Monte+Braga
Elevador Bom Jesú do Monte - Braga

Elevador+Hidráulico+Braga+Bom+Jesú

La entrada es gratuita y el templo está abierto todos los días de 7.30 a 20h.

Desde el Santuario se observan magníficas vistas de la ciudad de Braga



Braga-Portugal



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>