.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

miércoles, 6 de agosto de 2014

IGLESIA Y HOSPITAL DE SAN MARCOS EN BRAGA, MONUMENTOS ARTÍSTICOS DE BRAGA (5)



El hospital de San Marcos se encuentra en el Largo Carlos Amarante, estando intregado el conjunto por el hospital y la iglesia de San Marcos,  frente a la Igreja de Santa Cruz, en la freguesía de São Lázaro. En su interior se encuentran las reliquias del cuerpo de San Marcos, que pese a morir en el siglo III, sus reliquias fueron trasladadas a Braga en el siglo XII, por el caballero templario Gualdim Pais.  Antes de la construcción de este edificio se encontraba en el lugar un albergue y convento de la Orden de los Templarios donde se situaron inicialmente las reliquias del Santo. Cuando se extingue este convento, las reliquias pasan a la Capilla del Espíritu Santo y posteriormente don Diogo de Sousa las recoloca en esta iglesia.







 Este hospital fue fundado por Diogo de Sousa en el año 1.508 como centro asistencial y de caridad (ahora pertenece a la Casa de Misericordia, junto con el cercano Palácio do Raio). Fue construido sobre los restos de una antigua ermita románica dedicada a San Marcos (siglo XII). En el XVIII el edificio fue ampliado, construyéndose el claustro y la iglesia, según proyecto de Manuel Pinto Vilalobos, en el que también intervinieron Manuel Fernandes da Silva, André Soares y Carlos Amarante.

Es un edificio muy grande, con fachada simétrica y característica del barroco portugués con influencias rococós;. La fachada de la iglesia es convexa y saliente, situándose a los lados dos brazos de hospital rematados por una balaustrada sobre la que se erigen múltiples esculturas de granito que representan a los mártires y apóstolos bajo la autoría de Carlos Amarante. La posición de la iglesia se ve reforzada por la existencia de dos altas torres campanario que contrastan claramente con los otros dos cuerpos.


Como ya hemos dicho, la iglesia se sitúa en el centro, flanqueada por dos torres campanario y la imagen de San Marcos en una hornacina sobre la portada. Tiene una sola nave, muy amplia, con techos abovedados y enteramente pintados al fresco.



Comenzamos con nuestro recorrido habitual, primero por el lateral del evangelio, capilla mayor, y lateral de la epístola. 













Otras vistas del exterior en el Largo Carlos Amarante




No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>