.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

domingo, 4 de marzo de 2012

EL DOMINGO DE RAMOS EN LA SEMANA SANTA DE SEVILLA (Vídeos e Información)

(Para una correcta audición de los vídeos pausar el reproductor de música, que se encuentra situado al final de la página)
HERMANDAD DE LA BORRIQUITA 

Primitiva Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Ntra. Señora del Socorro y Santiago Apóstol.

Título Popular: La Borriquita

Fundación a raiz del  desdoble de El Amor en 1970

Pasos: (1)

Sagrada Entrada en Jerusalén.
Cristo anónimo, al igual que Santiago, San Pedro y el Zaqueo. El resto de Antonio Castillo Lastrucci y Juan Abascal Fuentes.
Iconografía: Se representa la entrada en Jerusalén. Aparecen Jesús en la «borriquita», otra pollina más pequeña, San Pedro, San Juan, Santiago, figuras del pueblo hebreo representadas por un hombre, una mujer, dos niños y una niña y el enanito Zaqueo subido en la palmera que remata el paso.

Iglesia Colegial del Divino Salvador

Plaza de El Salvador
Túnica Blancas de cola, cinturón de esparto y la cruz de Santiago; sobre el antifaz
Hermanos:Solo niños
Nazarenos: 2400
Costaleros: 42
Estación de Penitencia:
Domingo de Ramos
Tiempo de paso: 20 minutos
Salida: 
Entrada:
 Cera: Blanca
Lugares Recomendados:
Espacios amplios como la Campana. Salida y entrada.
Flores: Claveles rosas

Salida del paso de misterio La Borriquita, de la Hermandad del Amor.

 

HERMANDAD DE JESÚS DESPOJADO

Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista y San Bartolomé Apóstol.

Título Popular: Jesús despojado

Fundación: 1936-7

 

Pasos: (2)

Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras. El Cristo es obra de Antonio Perea Sánchez (1939)
Maria Santísima de los Dolores y Misericordia (Antonio Eslava, 1942) y San Juan Evangelista (Juan Ventura, 1981).
Iconografía: El momento previo a la Crucifixión en que Jesús es Despojado de sus Vestiduras, que posteriormente serían sorteadas entre los soldados (Mt 27, 35; Mc 15, 24; Lc 23, 34; Jn 19, 23-24).

 Capilla de Ntra Sra del Mayor Dolor

Plaza de Molviedro
Ermita realizada en los terrenos comprados por el Conde de Molviedro a finales del siglo XVIII siendo sede de la Hermandad de Jesús Despojado desde 1982. Se caracteriza por su sencillez.
Túnica Túnicas de color crema. Antifaz y capa negros y cíngulo y botonadura morada. En el antifaz se sitúa el escudo de la merced y en la capa el de la hermandad
Hermanos: 
Nazarenos: 600
Costaleros: 42
 Cera: Tiniebla en el misterio y Blancos en el Palio.






Lugares Recomendados:
Dificultad en la entrada y salida. El hermoso recorrido de vuelta por el Arenal.
Flores:
Rosas rojas y lirios morados
Flores blancas
Música: En el Misterio, la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes. En el Palio, Banda Municipal de Valverde del Camino



Salida del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, de la Hermandad de Jesús Despojado.


HERMANDAD DE LA PAZ

Real y Fervorosa Hermandad Sacramental del Señor San Sebastián y Ntra. Sra. del Prado y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz.

Título Popular: La Paz

Fundación 1939

Pasos: (2)

Jesús de la Victoria . Antonio Illanes 1930-1940
Virgen de la Paz. Antonio Illanes

Iconografía:”Entonces se lo entregó, para que fuera crucificado. Y, cargándose la cruz, salió hacia el lugar llamado “de la calavera”, que en hebreo se denomina Gólgota” (Jn 19, 16-17).

Parroquia de San Sebastián

 

Calle San Salvador nº 1
Barrio de El Porvenir

 Fue construída por Rafael Arévalo y Camarco e inaugurada en 1941 por el Cardenal Segura y Sáenz. En su interior destaca la Virgen de la Pera o del Prado, atribuida a Jerónimo Hernández en 1577.
Túnica Blancas, de capa, con botonadura y cordón rojos, en el Cristo; azules, en la Virgen. Escudo de la hermandad en la capa.
Hermanos:
Nazarenos: 1200
Costaleros: 54-35
Salida: 13.00, es la primera en ponerse en la calle.



 Cera: Blancos en ambos pasos
Lugares Recomendados:
A la ida, la luz del mediodía y sus contrastes por el Parque de María Luisa. A la vuelta, cuando le tocan la marcha “Lloran los clarines” desde la torre Sur de Plaza España.
Flores: claveles rojos (misterio), claveles y gladiolos blancos (palio)
Música: En la Cruz de Guía, Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de los Ángeles. Agrupación musical de Nuestra Señora de la Encarnación en el Misterio, y la Banda de Santa Ana de Dos Hermandas, en el Palio.



Salida del paso de misterio  De Nuestro Padre Jesús de la Victoria de la Hermandad de La Paz.


HERMANDAD DE LA CENA

 Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y  Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo. 

Título Popular: La Cena

Fundada en el siglo XVI.

Pasos: (3)

Cristo de la Sagrada Cena. Sebastián Santos Rojas 1955
Cristo de la Humildad y Paciencia. Anónimo, hacia 1600.
Virgen del Subterráneo. Anónimo sevillano finales XVIII.

Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación. Los Terceros 


Calle Sol. Barrio Centro-Sta. Catalina   
 Iglesia y Convento de los Terceros, del siglo XVII. De estilo barroco, fue fundada por la Orden de los Terceros de San Francisco al principio del siglo XVII. Su portada, de sabor hispanoamericano, da acceso a un interior del siglo XVII. El crucero se corona con una esbelta cúpula con yeserías. Del antiguo convento de los Terceros, la pieza de mayor interés es su gran escalera construida por Fray Manuel Ramos en 1697.
Túnica. Blancas de cola con cinturón de esparto


Hermanos:1600

Nazarenos 650

Costaleros: 54-36-42
Cera: Rojos – Rojos - Blancos
Flores:
Claveles y rosas rojas (cena).Lirios y flores silvestres (Humildad y paciencia). Claveles rosas “SUBTERRÁNEO” (Palio)
Lugares Recomendados: Espectáculo visual a su paso por la C/ Doña María Coronel, cuando al atardecer la luz se filtra entre los naranjos. A la vuelta, el marco que se crea en la Plaza de San Leandro, entre la fachada del convento y el gran árbol que ocupa el centro de la plaza.

Música: En el Misterio, Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria (Cigarreras). Capilla Musical "María Auxiliadora" en el segundo paso y Banda de Tejera en el paso de Palio.


Salida del paso de Misterio de la Sagrada Cena de la Hermandad de La Cena


HERMANDAD DE LA HINIESTA

Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Primitiva y Franciscana Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada.

Título Popular: La Hiniesta

Fundada en el siglo XV

Pasos: (2)

Cristo de la Buena Muerte y María Magdalena.
Virgen de la Hiniesta. Todas obras de Castillo Lastrucci (1937-38)

Iconografía:”Porque iba enseñando a sus discípulos, y les decía: El Hijo del hombre será entregados en manos de los hombres y le darán muerte, y muerto, resucitará al cabo de tres días”. Mc (9,31).

Templo consagrado de San Julián

Plaza de San Julián.
Ejemplo de la arquitectura religiosa posterior a la conquista cristiana, estilo mudéjar sevillano. La torre es del XVII. La titular del templo es la Virgen de la Hiniesta, Patrona de Sevilla, cuya primitiva escultura gótica se perdió en 1932, la actual es una reproducción de Castillo Lastrucci de 1945 el cual fue enterrado aqui. Hay que destacar en la nave izquierda una bellísima Inmaculada de Alonso Cano (1633-34).
Túnica. Blancas de cola con antifaz azul de raso y cinturón de esparto en el Cristo; Sotana y antifaz azul de raso con capa blanca y cíngulo azul y blanco en la Virgen.
Hermanos:
Nazarenos: 1400
Costaleros: 36-30



 Cera: Tiniebla y blancos


Flores: Claveles rojos y lirios morados en el paso de Cristo y claveles blancos en el palio.

Música: En la Cruz de Guía, Cornetas y Tambores del Gran Poder de Coria del Río. En el Cristo, Cornetas y Tambores de la Centuria Macarena. En la Virgen, Banda de Nuestra Señora de las Nieves de Olivares.
Lugares Recomendados:
La dificultad de la entrada y salida. También es muy recomendable ver esta cofradía por la Alameda de Hércules. A la vuelta por la calle Doña María Coronel cuando apagan las luces de la calle y se ve al fondo la torre iluminada de San Pedro. Por las calles Lira e Hiniesta corazón del barrio de San Julián por la noche.


Salida paso de misterio del Santísismo Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de La Hiniesta



HERMANDAD DE SAN ROQUE



Real Ilustre y Fervorosa Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción y Ánimas Benditas, Santísimo Cristo de San Agustín y Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. 

Título Popular: San Roque

Fusionada en 1927

Pasos: (2)

Nuestro Padre Jesús de las Penas. Illanes (1939) Simón de Cirene. Illanes (1942)
María Santísima de Gracia y Esperanza. Fernández Andes (1942)

Parroquia de San Roque

Calle Virgen de Gracia y Esperanza
Barrio de Ronda-Recaredo
 Construida entre 1759 y 1764). Edificada sobre la primitiva iglesia que desapareció en el incendio de 1936. En el retablo mayor hay pinturas de mitad del siglo XVII. En el interior destaca un retablo barroco dedicado a la Piedad del siglo XVII, copia de una obra de Van Dyck.
Túnica. Blancas, de capa, con antifaz morado en el Señor y verde en la Virgen.

Hermanos:2.300
Nazarenos: 875
Costaleros: 35-30


 Cera: Blanca, blanca y roja, y roja entera, según se acerca el Señor. Blanca, blanca y verde y verde completa, según se acerca la Virgen.

Flores: Claveles rojos (misterio), flores blancas (Palio)

Música: En la Cruz de Guía, Cornetas y Tambores del Gran Poder de Coria del Río. En el Cristo, Cornetas y Tambores de la Centuria Macarena. En la Virgen, Banda de Nuestra Señora de las Nieves de Olivares.

Tiempo de paso: 40-45 minutos
Lugares Recomendados:
Se luce especialmente por la C/ Argote de Molina, ya que realiza el recorrido más largo sin parada, acompañado de la música.


Salida del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de las Penas de la Hermandad de San Roque


HERMANDAD DE LA ESTRELLA

Real Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina.

Título Popular: La Estrella

Fundada 1560. Posteriores fusiones.

Pasos: (2)

Nuestro Padre Jesús de las Penas. José de Arce (1655) Misterio de Castillo Lastrucci.
María Santísima de la Estrella. Anónimo del siglo XVIII.
Iconografía:”Pues me han cercado canes numerosos, banda de malhechores me han acorralado. Mis manos y mis pies han traspasado, puedo ver todos mis huesos. Ellos me miran y me ven gozosos. Repártanse mis vestiduras y acerca de mi túnica echan suerte”.(Sal 22, 17-18)

Capilla de la Estrella



 Calle San Jacinto.Barrio de Triana

Túnica. Blancas, de capa, con antifaz de terciopelo morado en el Cristo y azul en la Virgen.


Hermanos:5.400

Nazarenos: 1900

Costaleros: 48-30


Cera: Blancos a excepción de los últimos tramos del Señor que lo llevan morados. En el caso de la Virgen, blancos a excepción del último tramo que son azules.

Flores: Claveles rojos (misterio) Flores blancas (palio)

Música: En la Cruz de Guía, Cornetas y tambores de Madre de Dios de los Desamparados (Pino Montano), en el Cristo, CC.TT. Presentación al Pueblo de Dos Hermandas, En el Palio, Banda de Nuestra Señora de La Oliva de Salteras.

Tiempo de paso: De 75 a 90 minutos

Lugares Recomendados: La estampa de los pasos cuando atraviesan el puente Triana, tanto a la ida como a la vuelta, por el contraste de luz vespertina y la iluminación nocturna cuando van de recogida. A la vuelta en la C/ Adriano, delante de la Iglesia del Baratillo cuando saluda a la Hermandad del mismo nombre.


Salida del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de las Penas de la Hermandad de La Estrella


HERMANDAD DE LA AMARGURA

Real Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura Coronada, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz.

Título Popular: La Amargura. El Silencio Blanco

Fundada en 1696

Pasos: (2)

Jesús del Silencio. Taller de Pedro Roldán 1698
Virgen de la Amargura. Taller de Pedro Roldán (1699-1704)

Iglesia de San Juan Bautista. 

Vulgo de La Palma Calle Feria








Del siglo XIII con añadidos en los siglos XVI y XVII (Plaza de san Juan de la Palma). Los restos mudéjares originales de la primitiva iglesia sólo se conservan en la portada, arranque de la torre y la bóveda de la capilla sacramental.En su interior se encuentra la figura del siglo XVII del Señor ante el desprecio de Herodes, de Pedro Roldán y la Virgen de la Amargura, una de las más populares imágenes de la Semana Santa, fechada hacia 1700 y atribuida a La Roldana

Túnica. Blancas de cola al brazo, con antifaz del mismo color, cinturón ancho de hilo de pita y la encomienda de San Juan Bautista al pecho.

Hermanos:2700

Nazarenos:800
Costaleros: 45-30
                        
 
 Cera: Blanca en todos los tramos

Flores: Claveles rojos (misterio) y claveles blancos (palio)

Música: Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas en el Misterio, y Banda de Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaira en la Virgen.

Tiempo de Paso: de 35 a 45 minutos

Lugares Recomendados:A su paso por la C/ Sor Ángela de la Cruz cuando las monjas del Convento de las Hermanas de la Cruz le cantan.


























































Salida del paso de misterio  de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes de la Hermandad de La Amargura 


HERMANDAD DEL AMOR

 Primitiva Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Ntra. Señora del Socorro y Santiago Apóstol

Título Popular: El Amor

Fundada en el siglo XVI.
 

 

Pasos: (2)

Stmo. Cristo del Amor. Juan de Mesa y Velasco. 1620
Virgen del Socorro. Atribuida a Juan de Mesa y Velasco. 1619-20
Iconografía: “E inclinando la cabeza entregó su espíritu”. (Jn 18, 29-30)
Iglesia Colegial del Divino Salvador.  

Plaza de El Salvador







Túnica. Negras, de cola, con cinturón de esparto.

Hermanos: 3500

Nazarenos 1100

Costaleros: 36-36
       

        
 

Cera: Tiniebla en el Cristo y Blanca en el Palio

Flores:Claveles rojo sangre (Cristo).Flores blancas (Palio)

Música: No lleva en el Crucificado, y Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria de Las Cigarreras

Lugares Recomendados: La salida de la Borriquita por ser un paso en el que los protagonistas son los niños. Además es la que inicia la Semana Santa. El Cristo del Amor, a su paso por Placentines y Francos donde especialmente la imagen del Cristo se ve realizada por la estrechez de las calles



Salida del paso de misterio del Santísimo Cristo del Amor de la Hermandad del Amor


2 comentarios:

  1. ya queda muy poco para el milagro de todos los años,gracias a dios

    ResponderEliminar
  2. Nosotros también lo estamos esperando con mucha ansiedad, tras estos años de lluvia, un saludo.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>