.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

lunes, 4 de agosto de 2014

ARCO DA PORTA NOVA, MONUMENTOS ARTÍSTICOS DE BRAGA (3)


El Arco de la Puerta Nueva es un elemento arquitectónico de estilo barroco y neoclásico, diseñado por André Soares en el siglo XVIII. Fue inaugurado en 1512 y se utilizaba para presentar las llaves de la ciudad a visitantes destacados.


Las murallas que se habían iniciado con el reinado de Don Dinis, fueron completadas en tiempos del rey Fernando en torno al año 1373, quien mandó construir la Torre de la Puerta Nueva. El arzobispo de Braga, Don Diogo de Sousa continuará las obras entre 1505 y 1532. En el siglo XVII, el arzobispo José de Bragança, ordenó la reconstrucción para adecuarla al gusto rococó. En 1772, una estatua que era representativa de la ciudad, fue eliminada del Edificio das Arcadas e instalada en el arco de la puerta nueva.  En 1773, el arzobispo Garpar de Bragança ordenará transformar la torre de la Porta Nova en un arco de triunfo de estilo barroco.



 El arco marca la apertura del espacio urbano de Braga, situándose entre el Campo das Hortas y la Rua Don Diogo de Sousa, al igual que en su día significaba la entrada a la ciudad medieval.


Presenta decoración por ambas caras, en la fachada occidental de estilo barroco, y en la oriental de gusto neoclásico, siendo el diseño de ambas obra de André Soares.Entre los elementos decorativos  apreciamos el escudo del arzobispo Gaspar de Bragança en medio de un frontón partido que se sustenta en dos columnas rematadas por sendos pináculos. Por encima se levanta la imagen alegórica de la ciudad de Braga. En la otra cara, enmarcada por sendas pilastras, aparece la imagen de Nuestra Señora de Nazaré en una hornacina. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>