.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

lunes, 4 de agosto de 2014

IGREJA Y CONVENTO DOS CONGREGADOS, MONUMENTOS ARTÍSTICOS DE BRAGA (2)


Edificio que combina los estilos barroco, rococó y neoclásico, al haber sufrido diversas fases constructivas a lo largo del tiempo. Erigido a finales del XVII, bajo la dirección del arquitecto André Soares, siendo ampliado en el XVIII con la construcción de la actual basílica, y finalizada en el siglo XX por Manuel Fernández da Silva.

Se encuentra en el margen derecho de la Avenida Central, en pleno corazón de Braga, siendo en el pasado la iglesia de la congregación de San Felipe Neri. Es fácilmente reconocible por la presencia de una impresionante fachada rococó entre dos altas torres realizadas en el siglo XX.


Destacan en el interior el techo de la capilla, decorado con yeserías rococós, el magnífico retablo barroco de Nuestra Señora de los Dolores, obra de André Soares en 1760 y el altar de San Antonio, realizado por Marcelino de Araujo.

Universidad du Minho
Junto a la iglesia se encuentra la Universidad del Miño, cuyo claustro pertenecía antaño al Convento de los Congregados.

DESCRIPCIÓN DE LA IGLESIA





El conjunto presenta planta rectangular, predominando la horizontalidad de líneas, que se ven alteradas por la presencia de dos altas torres cuadrangulares en la fachada de la iglesia. Esta última se encuentra orientada al norte, realizada en cantería de granito en el siglo XX. Se encuentra enmarcada por dos torres y el cuerpo central rematado por un frontón contracurvado. Presenta tres calles verticales separadas por pilastras corintias y dos cuerpos horizontales separados por cornisas quebradas. En el cuerpo central encontramos un gran ventanal flanqueado por sendos nichos con las imágenes de San Felipe Neri y San Martinho de Dume obras del escultor Manuel da Silva Nogueira en 1964.


La iglesia presenta planta longitudinal, de una sola nave y capilla mayor rectangular. La nave posee un pavimento de mármol y madera de riga, cubriéndose por una falsa bóveda de medio cañón. 


Las paredes laterales presentan dos alturas, separadas por una cornisa. En el registro inferior nos encontramos cuatro capillas a cada lado separadas por pilastras corintias, que vuelven a repetirse en el nivel superior para separar ventanales. Las capillas, poco profundas, se enmarcan por arcos de medio punto sobre pilastras toscanas. En ellas encontramos retablos de talla dorada y policromada, con planta rectilínea y un solo cuerpo, en los que domina el color blanco y la decoración a base de volutas, acantos, girnaldas y ángeles. 



Los del lado del evangelio están bajo la advocación de São Bento, María Magdalena, São José y el Sagrado Coração de Jesús  (imagen de João Evangelista Araújo Vieira) 

SAO BENTO


MARÍA MAGDALENA


SAN JOSÉ


SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS


El gran arco triunfal que da acceso a la capilla mayor se apoya sobre pilastras corintias, presentando una decoración a base de dovelas almohadillas con decoración en su seno. A ambos lados encontramos sendas parejas de nichos con las imágenes pétreas de Abraham y David en el lado del Evangelio e Isaac y Jacob en el de la epístola.


CAPILLA MAYOR

Sobre elevado al nivel de la iglesia, el pavimento de mármol con paredes y techo recubiertos de estucos coloreados con motivos vegetales.




RETABLO MAYOR

Proyectado por André Soares. Retablo de Nuestra Señora de la Aparecida, de planta recta, realizado en madera dorada y policromada,  rematado por un frontón curvo, con cartela en su centro y una tribuna ovalada recorrida por elementos fitomórficos, hojas de acantos y conchas. Presenta imitaciones de mármol de color verde, azul y rosa. Todo el conjunto enmarcado por dos pares de columnas corintias.

CONTINUANDO POR LA NAVE DE LA EPÍSTOLA

Las del lado de la Epístola se corresponden con Santo Antonio (realizado por Marcelino de Araujo), Santo Amaro, Santa Ana y las Virgen, y por último Nossa Senhora das Dores (imagen de Martinho Pereira).

SAN ANTONIO 


SAN AMARO


SANTA ANA Y LA VIRGEN


NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES



DECORACIÓN

Toda la decoración de la fachada principal se repite en el interior, siendo tratada como se fuese un trabajo de talla. La cantería del interior revela un magnífico trabajo de arquitectura, en el que las pilastras, nichos y esculturas presentan un alto nivel técnico.  Destaca el trabajo del altar mayor, el retablo de Nossa Senhora das Dores y el de Santo Antonio.

CORO


A los pies de la iglesia encontramos el coro alto que se dispone sobre un arco rebajado con un medallón en su centro, con balaustrada de madera y puertas laterales de acceso desde las torres. En el sotocoro  nos encontramos con un zócalo alto de azulejos verdes y blancos que forman figuras geométricas. 

CLAUSTRO DEL CONVENTO



DETALLES



Torres de la Iglesia de Los Congregados con el Santuario de Sameiro en segundo plano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>