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sábado, 23 de agosto de 2014

PATROCINIO LÓPEZ: SUS BORDADOS




Patrocinio López está considerada por algunos autores como una de las más importantes bordadoras que han trabajado para la Semana Santa sevillana, gracias a su interesante labor artística y profesional que realiza para algunas conocidas cofradías de Sevilla a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. 

Trabajó en su taller, uno de los más activos de aquella época, que estaba situado en la antigua calle del Mar, hoy García de Vinuesa. 

Además de excelente bordadora fue también una devota cofrade que llegó a donar parte de sus honorarios a la propia hermandad para la que trabajaba, como consta en documento de 1852 por el que da en limosna una considerable cantidad de dinero correspondiente a sus trabajos realizados para la Hermandad de Pasión de esta ciudad. 



1847-1870 Pasión 

Precisamente para esta Corporación comienza sus trabajos en 1847 realizando el manto de estrellas para su Dolorosa, en terciopelo negro decorado con estrellas y ancha cenefa, y continuando luego con otras labores para la misma Hermandad hasta 1872, casi ininterrumpidamente. 

1850 

Saya de la Virgen. Produjo en fuerte impacto en la Semana Santa de ese año, quedando constancia de ello en el Libro de Actas de la propia Hermandad que lo refiere como el más vistoso de cuantos hicieron Estación de Penitencia. 

Patrocinio se convierte en la bordadora oficial de la Corporación.

1852 

Túnica y capa de San Juan Evangelista. 

1854 

Simpecado que aún conserva la Hermandad. 

1858 

Comienza el bordado de un nuevo manto para la Virgen, cuyo trabajo pasó por tantas dificultades económicas que hubo de recurrirse a rifas y sorteos, e incluso se solicitó directamente ayuda a la reina Isabel II.

1864 

El manto fue estrenado siendo calificado entonces como el más importante de Sevilla. 

Desde 1864 realizó bordados de paños y banderolas de bocinas. 

Nueva indumentaria de San Juan. 

Túnica del Señor en terciopelo morado bordado en oro con apliques de orfebrería, más conocida como la de acantos. Su ejecución se retrasó debido al intenso trabajo en marcha dentro del taller. Con el traslado de la Hermandad desde la desaparecida parroquia de San Miguel hasta la iglesia del Salvador, se demoraron también los pagos.

Túnica de acantos Pasión Patrocinio López
Túnica de acantos del Señor de Pasión Patrocinio López


Túnica de acantos Pasión Patrocinio López


Túnica de acantos Pasión Patrocinio López

Túnica de acantos Pasión Patrocinio López

 *Imágenes: José Antonio Grande de León

1870 

Ropón del Cirineo. Se cierran finalmente los trabajos para esta Hermandad.

1868-1869 El Silencio 

1868 

Manto, saya y el techo del palio de la Virgen de la Concepción sobre terciopelo morado, solo conserva esta hermandad, la saya, bordado con grandes hojas de cardo de distribución simétrica mezcladas con canutillos y tallos y hojas pequeñas.
El manto lo luce actualmente, Nuestra Señora de los Dolores de la localidad sevillana de Constantina. Dicha Hermandad lo adquirió al taller de Hijos de Olmo en 1925, ya que la Hermandad del Silencio lo había entregado como parte del pago del manto actual bordado en dicho taller.

 Manto  Dolores  de Constantina  Patrocinio López 1868.jpg
Manto bordado por Patrocinio López en 1868

 manto  Dolores  de Constantina ex del  Silencio Patrocinio López 1868.jpg

 Manto   Virgen Concepción  Patrocinio López 1868.jpg

*Imágenes: Blog de la Hermandad de los Dolores de Constantina

1869 

Túnica para la imagen del Cristo de la misma Hermandad, con dibujo asimétrico que incluye hojarascas, cardinas, tallos y flores, que imprimen a la obra un marcado simbolismo pasionista. 

Túnica Silencio Patrocinio López 1869
Túnica Silencio Patrocinio López 1869

Túnica Silencio Patrocinio López 1869


1879-1885 San Isidoro

1879 

Manto de la Virgen de Loreto, que en 1944 pasó a ser propiedad de la Cofradía de las Penas de San Vicente que lo adquiere a la familia Isern. Este manto era utilizado por la hermandad de San Isidoro cedido de dicha familia, propietaria de esta regia pieza del bordado de oro a realce. Se han suprimido  los bordados de la parte central, que no estaban nada en consonancia con el resto de la pieza, sobre todo con su amplia guardilla, pasándose estos bordados centrales a dos sayas. Se han incluido una especie de entorchados, provenientes en parte de la guardilla, para completar el programa decorativo inicial del primitivo manto decimonónico.
Manto de  la V. de los Dolores de Las Penas bordado por Patrocinio López
Manto Virgen de los Dolores (Patrocinio López, 1879)

Manto de la Virgen de los Dolores Patrocinio López 1879

Manto de la Virgen de los Dolores Patrocinio López 1879

Manto de la Virgen de los Dolores Patrocinio López 1879

Tres túnicas para el Nazareno de San Isidoro que ejecutara Patrocinio López.

Una de las túnicas de Patrocinio López para San Isidoro

1885

"Un palio para tres dolorosas"
Palio de terciopelo negro para la Virgen de Loreto, a juego con el manto.

1885 Palio Virgen de Loreto Patrocinio López 

Palio que pasó en 1936 a la Hermandad de las Penas de San Vicente.

  
1936 Palio de la Virgen de los Dolores de las Penas, Patrocinio López 1885

En 1957 a la Virgen de las Tristezas de la Hermandad de la Vera Cruz, primera vez que salía bajo palio. Para esta Dolorosa fueron suprimidos los bordados interiores de sus caídas, su breve crestería y modificado el corte ondulado de las bambalinas por uno recto crestería original.

1957 Palio de la Virgen de las Tristezas Patrocinio López 1885
1957 Palio de la Virgen de las Tristezas Patrocinio López 1885
Imágenes actuales  de la Virgen de las Tristezas en el palio de Patrocinio López de 1885 y modificaciones posteriores.

Palio Dolores Las  Penas  Patrocinio López 1879
Palio Virgen de los Dolores de Las  Penas de San Vicente  Patrocinio López 1879

Palio Dolores Las  Penas  Patrocinio López 1879

Palio Dolores Las  Penas  Patrocinio López 1879

Palio Dolores Las  Penas  Patrocinio López 1879

1881 San Bernardo
1881 

Palio para la Virgen del Refugio, que fue conservado por esta Corporación hasta el año 1903. 

Palio Virgendel refugio Patrocinio López 1881


1855-1866 Montserrat 

Caso especial fueron los bordados realizados para la Hermandad de Montserrat, que a mediados del siglo XIX alcanza especial auge al quedar asociada a los Montpensier, pues Luisa Fernanda de Borbón y Antonio de Orleans son nombrados hermanos mayores perpetuos en 1851 y la reina María Amelia protectora y camarera perpetua dos años después. Ello propició que la Hermandad contratara con los mejores artesanos de la ciudad nuevo ajuar y ornamentos.

1855 

Caídas exteriores del palio. 

1866 

Manto de su titular Nuestra Señora de Montserrat sobre terciopelo francés azul bordado en oro. De indudable sabor romántico, está inspirado en los mantos regios de la corte. El perímetro está formado por una reproducción del Gran Collar de la Orden de Carlos III, así como una guardilla de ornamentación vegetal de acantos y flores, con un centro salpicado de leones y castillos y flores de lis, todo ello en gran relieve. También figura el Toisón de Oro y otros símbolos heráldicos de la Corona de España, como los castillos y leones y las flores de lis de la Casa de Borbón. Por una antigua prerrogativa aparecen las cruces de la Ordenes Militares de Alcántara y Calatrava.

Imágenes actuales del manto bordado en 1866 para la dolorosa de la hermandad de Montserrat


Manto Montserrat Patrocinio López 1866
Manto de la Virgen de Montserrat Patrocinio López 1866

Manto Montserrat Patrocinio López 1866

Manto Montserrat Patrocinio López 1866

Manto Montserrat Patrocinio López 1866


1891 Soledad de Cantillana
1891

Manto y saya para la Virgen de la Soledad.

Saya Soledad Cantillana Patrocinio López 1881
Saya Soledad Cantillana Patrocinio López 1881
El  manto  solo tiene bordada las vistas delanteras que deja atrás el dibujo propio de las obras decimonónicas para acercarse a un diseño simétrico a base de grandes roleos que terminan en grandes hojas de cardos a excepción de los centros de cada lado que rematan con unos canastos de flores. Todo el conjunto se remata con una guardilla que sufrió una pequeña modificación en 1998, al incluirse una malla de hilos de oro en su interior.

manto Soledad Cantillana Patrocinio López 1881
Manto Soledad Cantillana Patrocinio López 1881


Fuente: José Manuel Barranco Daza

Revista Tiempo de Pasión de 2010

*Imágenes: El foro cofrade



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