.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

viernes, 8 de agosto de 2014

IGREJA DOS TERCEIROS, IGLESIA DE LOS TERCEROS, MONUMENTOS ARTÍSTICOS DE BRAGA (11)

Igreja_dos_terceiros_Braga_Iglesia

Esta iglesia se encuentra en el Largo São Francisco, haciendo esquina con la Rúa dos Capelistas. Pertenece a la Orden Tercera de San Francisco, y fue construida con donativos de los fieles. Su barroca fachada fue diseñada por Manuel Fernandes da Silva a principios del XVII, y realizada por el maestro Manuel Nogueira, en la que se combinan los azulejos y el granito. Al igual que otras iglesias y conventos de la ciudad de Braga, combina los estilos manierista, barroco, rococó y neoclásico.

Igreja_dos_terceiros_Braga_Iglesia

La portada está rematada en un frontón triangular, sobre el que hay tres ventanas (la central redonda), y en el último cuerpo una hornacina con la imagen de Nuestra Señora y el emblema de la orden franciscana. La torre se halla a los pies del templo. La portada, rematada por un frontón triangular propio del gusto manierista, mientras que el barroco se hace patente en los elementos decorativos como las volutas de las molduras de las cartelas y el óculo.

Igreja_dos_terceiros_Braga_Iglesia

Igreja_dos_terceiros_Braga_Iglesia


En su interior también sigue el esquema habitual de las iglesias bracarenses, con una nave única cubierta por bóveda de cañón y capilla mayor rectangular. En este caso el manierismo se hace presente en la bóveda de casetones. 


El barroco en las pinturas tromp lóeil de las paredes, el guardavientos del órgano, la Capilla del Señor de los Afligidos, los púlpitos, los azulejos joaninos de la capilla mayor. Todos ellos se combinan con elementos neoclásicos como es el caso de los retablos laterales y el retablo mayor.

Uno de los púlpitos
En cuanto a las capillas laterales, poco profundas, presentan una serie de retablos con las siguientes advocaciones. En el lateral del Evangelio, Nuestra Señora de los Desamparados y San Antonio, y en el de la Epístola a Nuestra Señora de la Salvación y San Francisco. 

Nuestra Señora de los Desamparados

San Francisco
San Antonio

Nuestra Señora de la Salvación

Retablo del Señor de Los Afligidos




La capilla mayor presenta el mismo tiempo de cubierta que la nave, mientras que las paredes se encuentran recubiertas de azulejos que representan escenas de la vida en San Francisco, Santa Margarita y Santa Rosa, (obra de Nicolau de Freitas). Recibe la iluminación por cuatro grandes ventanales rematados con moldurones de talla dorada al igual que el resto de las ventanas de la iglesia.


Igreja_dos_terceiros_Braga_Iglesia

Igreja_dos_terceiros_Braga_Iglesia






El retablo mayor es de talla policromada con imitación de mármoles de colores castaño y verde, presenta planta cóncava de un solo cuerpo,y en su remate aparece una cornisa con  ángeles y elementos fitomórficos, y un tímpano en cuyo centro se encuentra una cartela con el símbolo de la Orden, entre ángeles. La imagen de Cristo Crucificado aparece ante un cortinaje rojo que oculta el trono eucarístico. Es obra de João de Magalhaes Calheiros.

Los retablos laterales, los púlpitos y los guardavientos fueron diseñados por Carlos Amarante.

Vista del coro a los pies de la iglesia.

Igreja_dos_terceiros_Braga_Iglesia




No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>