.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

sábado, 17 de mayo de 2014

IGLESIA / IGREJA DO PORTUGAL, LISBOA: IGREJA DE SAN ROQUE EN LISBON

Situada en el Largo de Trindade Coelho

Fachada igleja Sao Roque Lisboa Portugal

Presenta una fachada simple que esconde la monumentalidad de su interior, por lo tanto una visita imprescindible en un viaje a Lisboa.

En 1506 comenzó a construirse una pequeña ermita en honor a San Roque en los extramuros de la ciudad, junto al cementerio donde se enterraban los fallecidos por  la peste. San Roque es el santo patrono de estos enfermos.


De ella se encargaba la Hermandad de San Roque, y desde 1553 fue cedida a los Jesuitas que la ampliaron y enriquecieron con las obras del maestro Alonso Álvarez, maestro de obras de Juan II,  para dar devoción a sus santos: San Francisco Javier, San Francisco de Borja, San Luis Gonzaga y San Ignacio de Loyola. Al ser expulsados los jesuitas de Portugal, la iglesia pasará a manos de la Santa Casa de Misericordia de Lisboa.

Exterior fachada San Roque de Lisboa

Su interior, de una sola nave, con capilla mayor poco desarrollada y ocho capillas laterales, correspondiéndose con la llamada planta de salón, está cubierto por vigas de madera prusiana, es el único ejemplo que queda en Lisboa de los impresionantes techos pintados del periodo manierista.

Sobre las capillas laterales y entre las ventanas, se encuentran una serie de pinturas dedicadas a episodios de la vida de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, obra de Domingos de Cunha, en el siglo XVII.

Esta iglesia trentina sirvió de modelo para otras construidas por la Compañía en el resto del territorio portugués, Brazil y lejano Oriente.


Interior de la Iglesia de San Roque Lisboa Portugal

Cubierta pintada de la Iglesia de San Roque

Es el único ejemplo que queda en Lisboa de los techos pintados del período manierista. Su pintura se llevó a cabo entre 1587 y 1589, siendo diseñado por el pintor real Francisco Venegas, un maestro de origen español que había trabajado para Felipe II. 



Pintado con la técnica de trompe-l'oeil con pintura al óleo sobre madera, tiene tres cúpulas, separadas por cuatro arcos. Más tarde, a principios del siglo XVII, el pintor Amaro Valle añade a la composición el gran medallón central que representa el "Triunfo de la Cruz", así como dos paneles eucarísticas en los laterales. 



1. - CAPILLA MAYOR: 

El retablo de la Capilla Mayor fue construido entre 1625 y 1628 siguiendo las líneas del estilo manierista imperante en ese momento. Está formado por dos cuerpos más ático y tres calles separadas por columnas corintias, con grandes semejanzas a nivel estructural con la capilla de San Francisco Javier y la capilla de la Sagrada Familia. Estas columnas presentan en su primer tercio, decoración de guirnaldas, volutas y decoración geométrica. 


El lienzo que aparece en el segundo cuerpo pertenecía a la serie de siete lienzos que la Compañía encargó para ir cambiando en función del calendario litúrgico. Esta costumbre es algo propio de los jesuitas, que lo instauraron en su tiempo. 


En los cuatro nichos de las calles laterales se ubican los cuatro santos principales de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola (abajo izquierda), San Francisco Javier (abajo derecha), San Luis Gonzaga (arriba derecha)  y San Francisco de Borja (arriba izquierda). Todas estas imágenes están atribuidas al escultor portugués Manuel Perera. La hornacina central la ocupa una imagen de la Virgen con el Niño de finales del siglo XVII. 






En el ático encontramos una pintura a modo de tondo, en la que se representa a Cristo como Salvador del Mundo. 


Sobre la mesa del altar delante del retablo, podemos ver cuatro imágenes de madera sobredorada que representan a los cuatro evangelistas. 




En unos nichos laterales, en el muro, encontramos las imágenes de Lord Green Cana, Santa Brígida, San Gregorio y la Inmaculada Concepción, así como cuatro lienzos con las imágenes de los Mártires de Japón. 


Bajo el suelo de la capilla están las tumbas del rey Fernando Martins Mascarenhas y del primer patriarca de Lisboa, Don Tomás de Almeida.



Pasamos a analizar las ocho capillas laterales:


Picha en cada link y se te abrirá la capilla en una pestaña nueva

LATERAL DE LA EPÍSTOLA







Capilla de San Roque en la iglesia de San Roque Lisboa Portugal Igrejas





LATERAL DEL EVANGELIO


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>