.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

sábado, 17 de mayo de 2014

CAPILLA DE SAN ANTONIO EN LA IGLESIA DE SAN ROQUE EN LISBOA


Esta capilla fue establecida por Pedro Machado de Brito que dejó su legado a la Compañía de Jesús, dejando instrucciones para ser enterrado en esta capilla al igual que sus descendientes. La Casa de Caridad de Lisboa y la Compañía de Jesús decidieron ponerla bajo la advocación de San Antonio. Además cada día se debían decir dos misas en honor de Don Pedro y sus descendientes.

La Capilla fue parcialmente destruida por el terremoto de 1755 y posteriormente restaurada por lo que muestra una mezcla de tres estilos: manierismo, barroco y neoclasicismo. En un principio era de estilo clásico con decoraciones geométricas. Fue redecorada en el siglo XVIII con elementos barrocos y posteriormente redecorada en el siglo XIX, como son un claro ejemplo la pinturas neoclásicas de la cubierta.

El retablo conserva las columnas de gusto manierista. Luego fue ampliado con una serie de casetones de estilo neoclásico y el amplio remate semicircular donde encontramos dos ángeles adultos y otros dos jóvenes que sostienen una cartela. La imagen de San Antonio es una talla en madera dorada y policromada del siglo XVII de regusto manierista.




En las paredes laterales hay dos pinturas del siglo XVIII atribuidas a Vieira Lusitano, San Antonio predicando a los peces (derecha) y las Tentaciones de San Antonio y la Visión de la Virgen (izquierda).



El intradós del arco contiene una serie de elementos decorativos de regusto barroco como molduras y pequeños ángeles, que rodean seis pinturas relativas a los milagros del santo.






Detalle de las pinturas del techo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>