.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

martes, 13 de mayo de 2014

CONVENTO DO CARMO EN LISBOA

La iglesia del Monasterio o Convento do Carmo
Nossa Senhora do Vencimiento do Monte do Carmo 


Su nombre completo es monasterio de Nossa Senhora do Vencimiento do Monte do Carmo, fue fundado el político y militar Nuno Alvarez Pereira y destinado a albergar a las religiosas de la orden de las Carmelitas. Construido entre 1381 y 1423 en estilo gótico, guarda alguna similitud con el Monasterio de Batalha, cuyo diseño data de la misma época. La Igreja do Carmo fue en sus tiempos la más imponente de Lisboa por su arquitectura y decoración

El héroe nacional Nuno Álvarez se retiró al monasterio y adoptó el nombre de Fray Nuno de Santa María, donde moriría años más tarde.


El terremoto de 1755, destruyó buena parte del convento y casi toda la iglesia. El techo de la nave se desplomó sobre los fieles que estaban en misa, quedando solo los arcos ojivales desnudos que se ven hoy y se perdió totalmente la biblioteca del convento con más de 5000 volúmenes con los incendios que siguieron al terremoto. las ruinas de este monasterio sirvieron como cementerio y caballeriza militar, pasando en 1865 a ser sede de la Asociación de Arquitectos Portugueses.


El convento ha permanecido en estado ruinoso desde el terremoto de 1855, habiendo sufrido sólo un intento de reconstrucción en la época de la reina María I, que no prosperó, lo cual ha permitido que se conserve la estructura original y eventualmente ocupado como cuartel militar.

De la iglesia primitiva subsisten la fachada principal, algunos lienzos de las paredes del cuerpo y del transepto, y casi toda la cabecera. En la fachada de poniente destaca el pórtico. El templo tiene tres naves, pero los soportes, arcos divisorios, revestimiento interno de los muros y ventanas que hoy se ven son en buena parte producto de la incompleta reconstrucción en tiempos de María I. La iglesia nunca fue recuperada y en 1864 pasó a manos de la Asociación de Arqueólogos Portugueses, la cual decidió mantenerla así, como un recuerdo siempre presente de la crudeza del terremoto y las penurias de otros tiempos.


En sus ruinas se halla el Museu do Carmo, Museo arqueológico del Carmen. Con una colección de piezas diversas provenientes de diferentes lugares: sarcófagos, estatuas, mosaicos y cerámicas. Organizado en cinco salas, se exhiben objetos de la eras paleolítica, neolítica, de bronce y de hierro, piezas que van de la época romana a la musulmana, escultura medieval y moderna, paneles de azulejos barrocos, un exótico conjunto de objetos procedentes de América del Sur y Central donados al museo por presidentes de la asociación, y por último, una sala en memoria del fundador del convento, Don Nuno alvarez Pereira.

También en esta superficie se halla, junto a la capilla mayor, la Biblioteca de la Asociación de Arqueólogos portugueses, de uso restringido.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>