La Plaza de Santiago está situada sobre el propio centro de la vieja ciudad romana de Braga, muy cerca del antiguo Forum, lugar por donde también pasaba la muralla romana. Destaca la Torre de Santiago, por cuya puerta gótica accedían a la ciudad los caminantes que llegaban del camino de Oporto y los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela. En el centro de la plaza se alza una fuente con un obelisco rematado por una cruz arzobispal.
También se encuentra aquí el Seminario de Santiago que fue el antiguo Colegio de San Paulo de la Compañía de Jesús, mandado construir en 1567 por el arzobispo Don Fray Bartolomé de los Mártires, que había participado en el Concilio de Trento, y que ha sido beatificado por Juan Pablo II.
Tras la expulsión de los jesuitas, fue ocupado por las monjas Ursulinas, y desde 1884 albergó el Seminario. Con la implantación de la República fue convertido en cuartel y posteriormente se convertiría en Seminario.
Posee una bella portada del siglo XVI, mientras que en su interior se encuentran el museo del retratista Henrique Medina y el Museo Pío XII, dedicado este último a los muchos hallazgos arqueológicos descubiertos en la ciudad y a piezas de arte sacro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS