Las Hermanas Antúnez, Josefa y Ana, fueron dos célebres bordadoras de la Semana Santa sevillana, que mantuvieron una interesante actividad artística en este género durante el último tercio de siglo XIX.
Su labor estuvo centralizado en su taller, situado en el Barrio de La Macarena, en la antigua Huerta del Zapote, cerca de la actual calle calle Froilán de la Serna. Allí materializaron con su trabajo los bocetos de los mejores diseñadores de la Semana Santa hispalense del momento, como Manuel Beltrán Jiménez o Guillermo Muñiz.
Sus bordados se reconocen por sus opulentos adornos y el abultado de relleno de grandes masas, con piezas de especial valía, entre las que se pueden citar el manto de Virgen del Mayor Dolor y Traspaso que data de 1872; el conjunto de manto y palio de la Hermandad de la Carretería de 1886; o la magnífica túnica "de cardos" de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder bordada en 1881.
1872 Gran Poder
Manto de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, estrenado en la Semana Santa del año siguiente, adquirido luego por la Hermandad de La Estrella en 1908 para su imagen titular.
Imagen: Latrabajadera.mforos |
Es uno de los mayores mantos de Sevilla, de terciopelo azul oscuro. Una obra suntuosa y espectacular, que presenta un bordado regular y simétrico con tallos vegetales, hojarasca y cardos más pesados en el perímetro . Los bordados simulan una amplia guardilla de carácter vegetal, formada por tallos y roleos con ornamentación de hojas de acanto,las flores de pasión, lirios, azucenas y rosas, constituyendo una hermosa cenefa al estilo de las ricas policromías de las tallas barroca y en el centro aparecen roleos con menuda decoración simétrica.
Imagen: Latrabajadera.mforos
Está enriquecido con variados matices de punto, dados, mosqueta, puntita, puntita doble, carrerita, cetillo y ladrillo.
|
Este manto ha sido lucido sin interrupción por la Virgen de la Estrella hasta los años sesenta del siglo XX.
1880 La O
Manto en oro a realce sobre terciopelo negro con grandes soles según diseño de Manuel Beltrán Jiménez, estrenado en ese mismo año y hoy desaparecido. Una década después sería sustituido por otro ejecutados por las mismas bordadoras y diseñador. El de los "soles" no fue aceptado.
Imagen: Cofrades Pasión en Sevilla |
Palio bordado por ellas al año siguiente a juego con el manto, con dibujos del mismo Manuel Beltrán. Fue vendido a la Hermandad del Santo Entierro de Jerez de la Frontera en 1930 y lo podemos seguir admirando con la Virgen de la Piedad.
Imagen: Cofrades Pasión en Sevilla |
Imagen: Cofrades Pasión en Sevilla |
1881 Gran Poder
Túnica morada bordada en oro a realce sobre terciopelo morado conocida como la de "los cardos", estrenada el 15 de abril de ese mismo año.
Imagen: Latrabajadera.mforos |
El nombre con el que popularmente se conoce le viene dado por el dibujo que marca su extraordinario bordado en oro, realizado a base de grandes cardos que nacen de un grueso tallo inferior y surca toda la túnica de terciopelo morado en su origen, aunque posteriormente pasado sobre tejido de la misma calidad en color granate. En ella, la labor principal, protagonista de la composición, se complementa con flores, acantos, ramas y tallos.
Imágenes: Latrabajadera.mforos |
1881-1882 El Cachorro
Manto en oro de realce para la Virgen del Patrocinio sobre terciopelo azul bordado profusamente en oro. De gran valor artístico seguía el estilo característico de las hermanas Antúnez, con un diseño asimétrico compuesto de grandes hojas de cardos, roleos y diversos motivos vegetales. Al realizar los actuales bordados en los años veinte, fue vendido el manto a la hermandad onubense de Ntro. Padre Jesús Nazareno que lo estrenó en 1922. El manto se perdió en los incendios de 1936, como tantas y tantas obras de arte.
Entre 1881 y 1882 se realizó la saya que se usó para la salida hasta 1923.
Imagen: Cofrades Pasión en Sevilla |
El manto y la saya, seguían el diseño clásico del taller, partiendo de un eje asimétrico, con grande hojas de acanto, flores y el anagrama de María en la base. Se elaboró la pieza en oro sobre terciopelo azul oscuro, pero en la actualidad y tras varias reformas en las que se le han añadido nuevas piezas se encuentra sobre terciopelo granate. La hermandad la conserva para el culto interno.
Imagen: web del Cachorro |
Postal del paso de la Virgen del Patrocinio realizada en torno a 1880. Acompañan a la Sagrada Imagen tres nazarenos, dos de ellos con vara y el otro portando el estandarte. Parece adivinarse el manto que bordaran las Hnas. Antúnez en 1881 y el palio bien podría ser el anterior al bordado por estas mismas artistas entre 1891 y 1984 y cuyo autor desconocemos.
1884 El Cachorro
Palio procesional de la Virgen del Patrocinio en oro y sedas sobre terciopelo negro, adornado con elementos vegetales, roleos, tirabuzones y ramilletes de flores, con fina crestería superior de movidas puntas; no responde al clásico diseño de las hermanas Antúnez, el diseño corresponde a Manuel Beltrán.
Es un palio en el que se puede apreciar ya la influencia estética de Rodríguez Ojeda pero sin dejar aun el clasicismo de la época, por lo que podríamos catalogarlo de estilo “romántico”.
Imágenes: web del Cachorro |
Más adelante se le incorporarían a las bambalinas frontal y trasera unos escudos con corona real que sobresalen de la crestería. Estos escudos son de gran tamaño y están bordados a milanés con sedas de colores. Un elegante palio que en 1922 pasó a ser propiedad de la Hermandad de la Santa Veracruz y Santo Entierro de Utrera para su Virgen de los Dolores.
Imagen: Utreraweb |
1886 La Carretería
Palio, manto y sobrefaldones a juego fueron bordados por Josefa y Ana Antúnez con participación de Juan Manuel Rodríguez Ojeda para Nuestra Señora del Mayor Dolor, según diseño de Serrano.
Sus caídas se bordaron, al igual que el manto, con hilos de oro en realce sobre terciopelo negro, con amplias y asimétricas hojas de acanto cuyo diseño estuvo a cargo de Guillermo Muñiz para el interior de las mismas.
Se estrenaron el Viernes Santo de 1886, al salir por primera vez la Virgen del Mayor Dolor en paso propio. Desde su estreno y durante toda la primera mitad del siglo XX este conjunto de bordados fue unánimemente considerado como la mejor muestra del bordado decimonónico.
El manto y los sobrefaldones desaparecieron en un incendio en los Almacenes Contreras de la calle Castelar el 30 de octubre de 1955, las piezas del palio no se vieron afectadas en dicho incendio al guardarse en otras dependencias.
En 1971, la hermandad de La Carretería, estrenó unas nuevas bambalinas siguiendo el diseño de las de 1886.
Faldones actuales de la Carretería en la Semana Santa de 2014
Sobrefaldones en las Semanas Santas de 2012 y 2013 como en su momento lucieron en 1886 y años sucesivos.
El techo de palio y las bambalinas interiores fueron vendidas a la hermandad de Jesús Despojado para convertirse en las exteriores del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores y Misericordia. En 2007 se estrenas nuevas bambalinas exteriores y las antiguas pasan al interior.
Los bordados que llevan las bambalinas interiores del palio de la Virgen de Dolores y Misericordia de Jesús Despojado, están diseñados a partir de elementos geométricos, mixtilíneos principalmente, con añadidos de elementos florales de pequeño tamaño guardando una gran simetría.
El manto actual de la Carretería de 1959, está basado en el modelo anterior, según dibujo de Julio Laguna, del mismo estilo del que se quemó, si bien de menos realce y riqueza.
*Imágenes en blanco y negro: Traselaltar.blog
1891 La O
La Hermandad de la O de Sevilla volvió a encargar un nuevo manto a las mismas bordadoras, de líneas barrocas sobre terciopelo negro.
Imagen: Cofrades Pasión en Sevilla |
Con diseño también de Manuel Beltrán y grandes hojas de acanto que se hace más menudo según se desarrolla en altura.
Los bordados asimétricos e irregulares de esta pieza presentan unos grandes relieves, sobre todo en la cola que se van suavizando conforme se sube a la parte superior. Estos adornos están compuestos de tallos vegetales muy gruesos, hojas de acantos y un sinfín de flores .
Imagen: Cofrades Pasión en Sevilla |
Este palio también fue adquirido por la Hermandad del Santo Entierro de Jerez de la Frontera en 1930.
1902 El Calvario
Manto azul de terciopelo bordado en oro a realce realizaron para la Virgen de la Presentación, de la Hermandad de El Calvario con diseño de Guillermo Muñiz.
Posee unos irregulares dibujos vegetales, mezcla una decoración de tallos, hojas de acanto y flores de mayor grosor con otra ornamentación intercalada más menuda.
En el año 1914 el manto resulta deteriorado como consecuencia de un incendio en el altar de cultos, por lo que la Hermandad del Calvario encarga uno nuevo a Juan Manuel Rodríguez Ojeda que es el que posee actualmente.
La Hermandad del Calvario en 1915 vende el manto y las bambalinas, junto con otras piezas de orfebrería a la Hermandad de Jesús Nazareno de Lora del Río.
Esta Hermandad a su vez venderá en marzo de 1924 las bambalinas y el manto a la Hermandad de la Paciencia de Carmona que es donde se encuentran en la actualidad formando parte del paso de palio de María Santísima de la Paciencia.
*Imágenes: Blog.morado
¿Del conjunto de ropajes del misterio de las Siete Palabras no comenta Vd. nada? ¿Y del manto de la Soledad de San Lorenzo? Fueron sus primeras obras para Sevilla, por cierto.
ResponderEliminar