La Familia es el tema de inspiración de esta alfombra para las fiestas de la Infraoctava del Corpus Christi 2015. Domingo González Expósito, licenciado en Bellas Artes y director del tapiz de la plaza del Ayuntamiento, explicó los detalles del boceto que servirá de base a la veintena de alfombristas que confeccionarán esta gran obra durante cuarenta días.
CLÁSICO Y MODERNO
Domingo Jorge González Expósito detalló que el diseño es clásico pero a la par innovador. Hay 3 formatos de tapices diferentes pero relacionados entre sí; así el tapiz izquierdo tiene de diámetro la misma medida exterior que el cuadrado mayor del tapiz central y el cuadrado interior del tapiz central es de la misma medida que la base del tapiz derecho que a su vez tiene una medida áurea relacionada con su altura. Con esto se quiere expresar que hay diferentes formas de entender la familia y las relaciones familiares.
Los motivos reflejados en los tres tapices, también quieren ahondar en esa diversidad, así: En el tapiz lateral izquierdo, está d. Bosco, ya que este año se celebra el bicentenario de su nacimiento. Este tapiz representaría a la familia salesiana, la familia de las hermandades y de los amigos. En el tapiz lateral derecho, tenemos una imagen clásica, en la que se representa la resurrección de la hija de Jairo y Jesús con un discípulo en la casa de la familia de Jairo. En el tapiz central vemos el principio de la familia Cristiana de la Iglesia, Pentecostés. Como se puede observar, diferentes formatos para diferentes tipos de familia.
En el boceto general se contempla que no hay simetría vertical. La simetría se rompe con un espacio circular muy marcado en el lado izquierdo y otro espacio semicircular y rectangular en el centro-derecho del tapiz. Son dos espacios que están unidos representando el símbolo del infinito. Infinito, como una evolución continua en las relaciones familiares y el desarrollo de la humanidad. Siempre habrá familias y siempre estarán evolucionando.
Se aprecia que el lado izquierdo es más moderno y rompe continuamente la simetría: hay diferentes tamaños de flores, hay mariposas, hay esferas de diferentes tamaños. Tiene unas formas muy sinuosas en continuo movimiento. Reflejo de una sociedad en continua evolución. Por contra, en el otro espacio, el espacio central-derecho, las líneas son más clásicas, con cenefa de corte clásico y colores sobrios; potenciando aún mas este clasicismo con los tapices de corte clásico.
El tapiz central es un detalle extraído de una obra de arte de Juan Bautista Maino, obra que se encuentra en el museo del Prado. Pintor español casi desconocido hasta fechas muy recientes. Este tapiz se encuentra delante de todo, incluso levantado como flotando por encima del conjunto de la alfombra, resaltando y actualizando nuestra Fe Cristiana.
Para la confección de esta magna alfombra se utilizará paleta variada de colores, resaltando el crema y el negro, con detalles en verde, naranja y rojo.