*Cornetas y tambores del Stmo. Cristo de las Tres Caídas (hasta la Catedral) y Cornetas y tambores San Juan Evangelista (desde la Catedral) en el paso de Cristo.
*Tras el palio de la Virgen del Rosario, hasta la Catedral la Banda de música Virgen del Castillo de Lebrija (Sevilla); Banda de música de la Cruz Roja durante el resto del recorrido.
Beso de Judas
*Agrupación musical de la Redención tras el Misterio.
*Banda de las Nieves de Olivares con la Virgen del Rocío.
Santa Genoveva
*Cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo (propia de la hermandad) con el Señor.
*El Carmen de Salteras con el palio de la Virgen de las Mercedes.
Santa Marta
No lleva música.
San Gonzalo
*Cornetas y tambores de Ntra. Sra. de la Victoria (Cigarreras) tras el paso de Misterio.
*Banda Santa Ana de Dos Hermanas acompañando a la Virgen de la Salud.
Vera Cruz
*Voces graves "De Profundis" junto a un cuarteto de capilla en el Cristo.
* Trío de Capilla “Gólgota” con el palio.
Las Penas
*De capilla en el primer paso (aunque la banda de música siempre le interpreta al salir su marcha "Jesús de las Penas" de Pantión).
*Banda del Maestro Tejera con la Virgen de los Dolores.
Las Aguas
*Cornetas y tambores del Stmo. Cristo de las Tres Caídas tras el primer paso.
*Banda Municipal de Mairena del Alcor tras el palio de la Virgen de Guadalupe.
El Museo
El Cristo de la Expiración va en silencio.
*Tras la Virgen de las Aguas, la Oliva de Salteras.
*Agrupación musical Virgen de los Reyes en el Misterio.
*Banda Sinfónica del Liceo de Moguer con el palio de la Virgen de los Dolores y Misericordia.
La Paz
*Escuadrón de caballería de clarines y timbales de la Hermandad de la Paz en la Cruz de guía.
*Agrupación musical Ntra. Sra. de la Encarnación (San Benito) en el Misterio.
*Banda de música Santa Ana de Dos Hermanas tras la Virgen de la Paz.
La Cena
*Cornetas y tambores de Ntra. Sra. de la Victoria (Cigarreras) en el Misterio.
*El Cristo de la Humildad y Paciencia lleva la Capilla Musical María Auxiliadora y la Escolanía María Auxiliadora (aunque en la salida la banda de música le interpreta "Al Señor de la Humildad").
*Banda del Maestro Tejera con la Virgen del Subterráneo.
La Hiniesta
*Agrupación musical Santa María Magdalena de Arahal con el crucificado.
*El Carmen de Salteras en el palio de la Virgen de la Hiniesta.
San Roque
*Cornetas y tambores de la Centuria Romana Macarena con el Nazareno.
*Tras la Virgen de Gracia y Esperanza , la Banda de las Nieves de Olivares.
La Estrella
*Cornetas y tambores de la Presentación al pueblo de Dos Hermanas tras el Misterio.
* La Oliva de Salteras con la Virgen de la Estrella.
Amargura
*Cornetas y tambores de las Tres Caídas con el primer paso.
*Banda de música de Alcalá de Guadaíra con el palio de la Virgen de la Amargura
El Amor
*El Crucificado va en silencio.
*Banda de música Ntra. Sra. de la Victoria (Cigarreras) tras la Virgen del Socorro.
Características en los exornos florales de la Semana Santa de Sevilla y flores más usadas
A la hora de decidir el exorno floral se tienen en cuenta dos aspectos fundamentales: qué momento está representado en el paso y qué caracteriza a la cofradía. No es lo mismo completar un Cristo que una Virgen.
Pureza, sufrimiento, penitencia y sacrificio son los sentimientos que afloran en los rostros de las imágenes. Cada uno de ellos se simboliza con las flores que adornan los tronos.
El rojo es el color del sacrificio, de la sangre de Cristo y de los mártires cristianos. Lo derrochan los centenares de claveles que conforman los mantos florales sobre los que reposan los Cristos vivos y Cautivos.
El morado, en cambio, es reflejo de la humildad y el sufrimiento del penitente y se escribe en el lenguaje floral con lirios.
La pureza de la Virgen se transmite a través de los pétalos blancos de las rosas, claveles, orquídeas o gladiolos.
El rosado simboliza la esperanza.
El verde es el encargado de romper esta gama con las tonalidades propias de las hojas de laurel y de camelia o las ramas de pino y hiedra.
La forma en que se disponen las flores tampoco se deja al azar. Cada una tiene su significado. Pueden colocarse en los fanales —los jarrones—en los laterales de forma redondeada o terminarlos en punta.
Los ramos en forma de fanal fueron ideados por Antonio Cuéllar Montero (nacido en 1908), así como la introducción de flores exóticas en los pasos de palio, traídas desde las Islas Canarias para tal fin. Su hijo, desarrolló el modelo de ramo, en el palio de María Santísima de La O. A éste también se debe la disposición discontinua de los frisos florales para permitir la visión de los elementos de orfebrería sujetos a la parihuela.
Los hermanos Antonio, José y Jacinto Díaz Viñas alargaron el ramo del fanal, tal y como vemos en la Virgen del Patrocinio y la imposición del friso en una sola hilera continua.
Los redondeados son de hermandades más populares mientras que los de punta recrean la silueta de un ciprés y transmiten espiritualidad y silencio. Estos son habituales en hermandades con mucha tradición.
La flor pinchada, que sustituye a la encañada, fue introducida por Emilio Feliú Fabra, nacido en Valencia en 1913. Este avance en la sujeción de la flor constaba en una agujeta metálica por la que se pinchaba la flor en lugar del uso tradicional de la caña.
Clavel
Esta flor engloba gran variedad de colores. Las más usuales son el blanco, rosa y rojo y su variedad rojo sangre. Los de tonalidad pálida suelen ornamentar los pasos de palio.
Clavel rosa de la Virgen del Subterráneo de la hermandad de la Cena, el rosa de la Virgen del Patrocinio de la hermandad del Cachorro, el blanco de La Virgen del Dulce Nombre. Es el estilo clásico.
Iris
Dos nombres: uno es el nombre botánico iris. El otro nombre que tiene es el nombre común que es lirio en España.
El lirio morado es una flor muy apreciada por su belleza desde la Antigüedad. El lirio morado se ha utilizado en la decoración de los pasos de Cristo. Su empleo en pasos de palio es mucho menor, rescatando ejemplos concretos como los de color blanco representando virginidad, pureza y majestad.
Rosa
Es considerada como la reina de las flores y no solamente por su exquisita fragancia sino también por su elegancia estética.
En cuanto a la diversidad de tonalidades es muy parecida al clavel. Las más usuales son el blanco, rosa y rojo. Su uso en los palios no es exclusivo sino que se unifica con otras especies creando un armonioso conjunto plagado de matices.
Alhelíes Se utilizan blancos, rojos y morados.
Azucenas
Lilium, comúnmente llamados azucenas, es un género con alrededor de 110 especies d Longifolium: tienen una intensa y dulce fragancia y cada vara incorpora entre 2 y 4 capullos de unas flores atrompetadas. Es de la familia de las liliáceas. El color más utilizado en Sevilla es el blanco
Simbolizan virginidad y pureza, aunque también se aplica a los Cristos y algunos Santos calificados como puros. En relación con la Virgen, aparece siempre como parte importante de las representaciones de la Anunciación.
Astromelias
En este caso los más usuales en Sevilla son las blancas, moradas y rojas.
Calas
Fresias
Las blancas son las usuales en Sevilla.
Delphinium
En este caso las moradas y blancas.
Paniculata
Esta es una flor complementaria de otras que cada vez tiene más agrado entre las hermandades.
Azahar
Su sutil olor es pregonero de la Semana Santa, invadiendo calles, patios y jardines de la ciudad. La problemática del azahar es grande dependiendo de las fechas en que se celebre la Semana Santa. De todas formas se podrían encontrar en las sierras de la propia provincia. Simboliza la virginidad por su inmaculada blancura. Desde 1916, y a iniciativa de Don Luis Ybarra Benítez, es el aderezo fundamental del palio de la Virgen de la Concepción de la Hermandad del Silencio.
Gerberas
Crucificado de la Fundación de los Negritos con unas mini gerberas granates. Esta flor ha dejado al bellísimo crucificado al descubierto en toda su pureza e inocencia ante nuestros ojos contrastando su color a la perfección con el del precioso paso que ostenta la hermandad.
Jazmín
Flores silvestres Mezcla de flores silvestres de los montes de los pasos.
Flores exóticas
La utilización de flores exóticas, comenzó en la década de los cuarenta, con la inclusión de los gladiolos en el paso de la Virgen de las Angustias de la hermandad de los Gitanos, en 1939. Desde 1940, la Virgen de las Aguas de la hermandad del Museo, hará un uso continuado de estas especies, tales como anturios, camelias, esterlitzias, jacinto, etc. Será en los años setenta cuando se generalice el uso de flores en diferentes colores.
Tulipanes en el paso del Cristo de Los Negritos
Gladiolos (Flor exótica)
Es símbolo de la victoria, pues gladius, diminutivo de su nombre originario, GLADIOLUS, significa espada, tanto en referencia a la forma de sus hojas, como que dicha hoja se regalaba a los gladiadores que vencían en las batallas.