.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

miércoles, 17 de agosto de 2011

JMJ "UNA LUZ EN LA NOCHE": Imágenes de la Virgen de todo el mundo.

                     
Nuestra Señora de Fátima (Portugal)


La Imagen que se venera en la Capilla de las Apariciones, corazón del Santuario de Fátima, fue ofrecida en 1920 por Gilberto Fernandes dos Santos. Es obra del escultor José Ferreira Thedim. Está hecha en madera, cedro de Brasil, y mide 1,10.
La corona que la imagen ostenta solo en las grandes celebraciones es un ejemplar único ejecutado en Lisboa y en ella trabajaron gratuitamente 12 artistas durante tres meses. Pesa 1200 gramos y está enriquecida por 313 perlas y 2679 piedras preciosas. Esta corona fue ofrecida por las mujeres portuguesas el 13 de octubre de 1942, en acción de gracias por no haber participado Portugal en la 2ª Guerra Mundial, y tiene incrustada la bala ofrecida por Juan Pablo II.
El fallecido Sumo Pontífice ofreció la bala que le traspasó el cuerpo en el atentado del que fue victima en Roma, el 13 de mayo de 1981, en señal de agradecimiento a la Virgen por salvarle la vida.


 Nuestra Señora de Loreto (Italia)


La imagen de Nuestra Sra. de Loreto, tiene una la túnica tradicional decorativa. El color oscuro de la imagen representa a la estatua original de madera, que con los siglos se oscureció con el hollín de las lámparas del aceite que se usaba en la capilla. En 1921 se destruyó la estatua original en un incendio, y otra similar fue colocada en el lugar.

Virgen de la Paloma (España)



La imagen de la Virgen es un cuadro en lugar de la tradicional talla. El cuadro se encuentra en el centro de un retablo situado en la Parroquia de la Virgen de la Paloma y de San Pedro el Real. Su historia se remonta al siglo XVIII, cuando según la leyenda fue encontrado un lienzo representando a un mujer con ropas monjiles, con un rosario en las manos, entre un montón de leña ubicado en un corralón.

Según algunos estudiosos del tema, dicho cuadro reproducía una talla de la Virgen de la Soledad, realizada por Gaspar Becerra. Sin embargo, otros sostienen que es el retrato de una monja, hecho por su padre, antes de que su hija entrara en clausura. Hay autores que refunden ambas teorías en una y dicen que el pintor hizo un cuadro a la Virgen de la Soledad, teniendo, como modelo a una monja.
La realidad es que encontrada la pintura, llegó a manos de unos chiquillos que estaban jugando con el lienzo, hasta que Andrea Isabel Tintero, interesada por la pintura les dio unas monedas a cambio de ella. La reparó por su cuenta y, como mujer piadosa que era, la colocó en el portal de su casa.
Tempranamente se propagó que la mediación de esta Virgen con paloma era milagrosa.


Nuestra Señora de Lourdes (Francia)


La talla de la Virgen de Lourdes, que tiene las manos unidas en señal de llamada a la oración, fue esculpida siguiendo las indicaciones de Bernardita.
 La talla debía tener las siguientes características: representar la figura de una joven, vestida de blanco con un cinto de color azul que le cae por el frente,con las manos juntas en expresión orante, una rosa dorada en cada pie,con un rosario colgándole del brazo. La imagen, de 1,88 metros de altura, representa la Aparición en la actitud que tenía cuando dijo: "Yo soy la Inmaculada Concepción". Fue instalada en ese nicho el 4 de abril de 1864. Y fue realizada por Joseph Fabisch, profesor de la escuela de Bellas Artes de Lyon.


Nuestra Señora de Altöting (Alemania)




La imagen de la Virgen, venerada bajo este título en ese santuario, es una talla de estilo gótico, de la primera mitad del siglo XV, que representa a María con el Niño Jesús en brazos.
Según la tradición del lugar, la devoción popular a esa sagrada imagen empezó en 1489, cuando un niño de tres años, que se había ahogado en el río que pasa por allí, volvió a la vida por intercesión de la Virgen de Altötting.




Virgen de Crestochowa (Polonia)


La Virgen Negra de Czestochowa es un sagrado icono de la Virgen María que es la más venerada reliquia de Polonia y uno de sus símbolos nacionales. La pintura desarrolla una tradicional composición bien conocida en los iconos de la Iglesia Ortodoxa. La Virgen María es mostrada como la "Hodegetria" ("La que muestra el Camino"). En el, la Virgen dirige su atención fuera de ella, señalando con su mano derecha hacia Jesús como la fuente de salvación. A su vez, el Niño extiende su mano derecha hacia el observador en señal de bendición, levantando un libro con los evangelios en su mano izquierda. El icono muestra a Nuestra Señora con un manto adornado con flor de lis.

Nuestra Señora de Akita (Japón)



La estatua milagrosa  fue tallada por Saburo Wakasa, budista japonés, inspirándose en una imagen de Nuestra Señora de Todos los Pueblos y agregando rasgos japoneses al rostro. Tiene tres  pies de altura y fue esculpida de una sola pieza de madera de un árbol de Katsura.


Nuestra Señora de Guadalupe (México)


Con respecto a un análisis de la pintura de la Virgen de Guadalupe, puede decirse que se trata de un cuadro de belleza extraordinaria. En una pintura debe observarse en términos generales el color, la línea y la composición. Con respecto a esta última, se define como la unión armónica de las partes para formar un todo, constituyendo unidad en la diversidad de los objetos. Una de las formas más bellas de lograrla, es por medio de la llamada proporción dorada, áurea o divina. Está formada por un cuadrado al que se le agrega un rectángulo, para formar un espacio donde el lado menor corresponde al mayor en una relación de 1 a 1.6181... denominada número áureo". 


Nuestra Señora de la Aparecida (Brasil)




Su autor fue  Fray Agustín de Jesús, un monje carioca de Sao Paulo que trabajaba el barro con arte y refinamiento. La imagen que fue moldeada hacia el 1650, permaneció sumergida en el Paraíba por muchos años, hasta perder su policromía original y quedar de un brillante color castaño oscuro.

La Virgen morena se presenta a la veneración de los fieles recubierta por un rígido manto de gruesas telas ricamente bordadas, que sólo permiten verle el rostro y las manos, que une sobre el pecho en continua oración.  Porta la corona imperial, de oro y piedras preciosas, con la que fue coronada reina de Brasil por el Papa Pío X en el 1904.  Pío XII la proclamó patrona principal del Brasil en 1930 y el día de su fiesta, el 12 de octubre ha sido declarado fiesta nacional.


Nuestra Señora de el Cabo (Canadá)




La imagen ha sido venerada desde 1854 cuando fuera donada al Santuario por Zepherin Dorval. La imagen es básicamente una representación de la Inmaculada Concepción con el corazón en su parte superior.

La otra característica notoria es su corona que fuera agregada por orden de S.S. Pio X el 12 de octubre de 1904 al conmemorarse el 50 aniversario de la definición de la Inmaculada Concepción.


Regina-Mundi Soweto (Sudáfrica)



Es un cuadro titulado "La Virgen y el Niño de Soweto ", se le conoce como " La Madonna Negra ", representa a una Virgen María negra cargando al Niño Jesús (también negro). La pintura fue creada por el artista Larry Scully en 1973 , como parte de una campaña para recaudar fondos para la educación de negros sudafricanos. El cuadro fue comprado por un benefactor y donado a la iglesia. Un elemento altamente simbólico de la pintura es un gran ojo derecho debajo de la Virgen Negra. Según el periodista Mpho Lukoto del periódico La Estrella , la pupila del ojo representa el municipio de Soweto, dos tenedores dirigidos a los alumnos de los lados representan la violencia que se utilizó contra el pueblo de Soweto en la época del apartheid, y la cruz el centro de la pupila representa a la Iglesia que ilumina a la gente con esperanza.






Inmaculada Concepción (Estados Unidos)
                                                      
El Mosaico de la Inmaculada Concepción que se encuentra en la Basílica Santuario, en Washington D.C. es una reproducción de un trabajo del siglo XVII realizado por el pintor español Murillo. Fue un regalo al Santuario Nacional de los Papas Benedicto XV y Pío XI. Descrito alguna vez como el «corazón» del Santuario, el mosaico fue colocado en la Iglesia Cripta en 1930 y permaneció allí hasta 1967, cuando fue trasladado a su actual ubicación en la Gran Iglesia Superior. Fue elaborado con más de 35,000 piezas de porcelana de color natural que son mezcladas con tanto cuidado que parece una pintura al óleo y tomó tres años 
culminarlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>