BUSCA EN EL BLOG:

jueves, 1 de mayo de 2014

BOCETO DE LA ALFOMBRA DEL CORPUS CHRISTI DE LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE LA OROTAVA 2014

Ayer miércoles, treinta de abril de 2014, fue presentado el boceto del tapiz de tierras del Teide que este año cubrirá la Plaza del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava con motivo del Corpus Christi. La Palabra de Dios en la Tierra es el motivo principal en torno al cual gira todo el repertorio visual. Pasamos a detallarlo.


TAPIZ CENTRAL

El primer plano del tapiz central, la imagen de María con Jesús en brazos en el templo, nos dirige a la izquierda a ver y oír a Jesús con 12 años ante los doctores de la ley en el templo. Es Jesús impartiendo sus primeras palabras, que nos dirigen al tapiz de la derecha para verle ya mayor sentado en el monte y con el dedo levantado, señalando a Dios e impartiendo las Bienaventuranzas, la palabra de Dios. Y como broche, regresamos al tapiz central para ver la imagen en transparencia de la Piedad de Fernando Estévez.

El tapiz central nos revela el circulo de la vida, nacemos para morir, morir en Dios.

Este tapiz central que también se divide en cinco, tiene en el primero, en primer plano a María con Jesús en sus brazos presentándolo en el templo, nos revela el inicio de la vida de Jesús en la tierra, vino para traer la palabra de Dios.

Y para morir por nosotros. La alfombra quiere este año, ser alegre y disfrutar de la palabra de Dios, pero también nos recuerda que no debemos olvidarnos que Jesús murió por nosotros y para ello, que mejor imagen que la Piedad. La Piedad de Fernando Estévez realizada en 1814 y que en este año se conmemora el 200 aniversario de su realización. Es por ello que el fondo de este tapiz envuelve la puesta de sol con la transparencia de la imagen mencionada.



TAPICES LATERALES

En los dos tapices laterales, hay una composición del espacio, el tapiz vertical se divide en cuatro espacios horizontales y uno cuadrado. La división de estos espacios nos narra el hecho de Jesús impartiendo la palabra de Dios.

La palabra de Dios que nos llega hasta nuestros días y que está representado por la imagen de espaldas que está en primer plano dentro de uno de los cuatro espacios horizontales mencionados.

El tapiz de la derecha, cuando Jesús sube a la montaña y a los que le siguen les habla de las Bienaventuranzas, explicándoles que la felicidad no está en el tener o en el dominar, sino en algo muy diferente, en amar y ser amado.



El tapiz de la izquierda, nos presenta a Jesús en el templo hablándole a los doctores de la ley, todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas. Jesús comenzaba a dar la palabra de Dios.



CARACTERÍSTICAS GENERALES


La alfombra de este año, tiene un diseño entre clásico y moderno, se rige por una composición estructural de la cenefa de corte clásico, repitiendo los dos motivos elegidos para la misma como son el racimo de uvas en colores planos y la rosa aún sin abrir trabajada en volumen.

Hay también 12 tapices de diámetros entre 1,60 metros y 3,20 metros, en los que hay en cada uno de ellos una flor diferente, distribuidos asimétricamente por la superficie de la plaza, pero de manera equilibrada.

Alrededor de los tapices, de color gris y sobre el fondo negro, vemos un juego de estrellas de ocho puntas que enmarcan los tapices.

La parte moderna, se ve en la distribución del año, colocado de forma poco habitual y también en los cortes de los tres tapices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>