.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

sábado, 4 de febrero de 2012

ESTRENOS DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA 2012 ( I PARTE)



DOMINGO  DE  RAMOS

La Borriquita

Restauración del paso de misterio. 
El taller de Jorge Anillo ha restaurado del paso de misterio del Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén. Las andas, labradas en 1945 por Francisco Posadas y doradas por Luis Sánchez en 1970, presentaban un aspecto «apagado» a causa de la suciedad y los efectos de la inundación que sufrió el almacén de la hermandad hace algunos años.
Los trabajos se han centrado en la limpieza y fijación del dorado, aunque también se han recuperado unas ménsulas que se habían perdido bajo los candelabros 

Restauración del llamador y nuevo tablazón.
El paso de La Borriquita saldrá con el llamador restaurado, con un nuevo tablazón sobre el que descansarán las imágenes, parihuela y zancos. Estas piezas fueron adaptadas para que los pasos pudieran realizar la estación de penitencia desde la iglesia de la Anunciación. Ya de regreso al Salvador, esta operación no es tan complicada y se recuperará el aspecto primitivo.

Nuevos ropajes.
Nuevos ropajes de las figuras, realizados por José Antonio Grande de León a partir de las antiguas piezas –aprovechando sus brocados– y las cogidas de los faldones, ejecutadas por Francisco Carrera Iglesias.
Restauración de una figura.
Restaurado el hebreo conocido en la hermandad como «Guaringo», que tenía problemas de consolidación.

Jesús Despojado

Magnífico manto para la Virgen de los Dolores y Misericordia.
Ejecutado por José Antonio Grande de León, vestidor de la Virgen de los Dolores y Misericordia desde hace once años, y encargado de restaurar todos los bordados de las Hermanas Antúnez del interior y de realizar las cuatro bambalinas nuevas a juego en el año 2007. El proyecto de palio completo ha salido de su mano el otro factor se estrenará en el año del cincuentenario de la talla de la Virgen.
El diseño es simétrico, a excepción de la calle central que es asimetríca, componiéndose todo el conjunto de un entramado de grandes ramas de cardos que se entrelazan entre sí y largos cabos de hojas florecidos en ricas flores de cardos de todo tipo, llevando una greca perimetral que bordea el manto completo.
El diseño como en la mayoría de los exponentes del siglo XIX, es más cargado y de piezas más grandes en los bordes, que se van haciendo más delicadas y finas de forma ascendente hacia el centro del manto.
En la realización del bordado, al igual que pasara con las bambalinas exteriores de este palio, estrenadas en el año 2007, se han seguido las mismas técnicas y se han utilizado los materiales que usaban las Hermanas Antúnez en sus obras, siendo bordado sobre terciopelo de Lyon de color azul noche.
Lleva todo tipo de puntos y técnicas de bordado cetillo, ladrillo, ladrillo doble, media onda, puntita, puntita doble, puntita triple, escamados de lentejuelas, mucha hojilla y cartulinas. Se han usado todo tipo de hilos, siempre de oro fino al igual que el palio, muestra, torzal, liso, moteado, ondeado, camaraña, hojilla y mezcla de distintos materiales dentro de una misma pieza, que se usaba mucho en la antigüedad.

 



Reforma y mejora del paso de misterio incluyendo el dorado del mismo por fases.
El paso fue realizado en el año 1975 por Antonio Martín, con ebanistería de Bailac y no se pudo concluir por motivos económicos y ahora se verá cumplida la idea primitiva de este importante artista. Una de las referencias de la talla de la Semana Santa de la ciudad.
De operar la transformación de color en este paso seestán encargargando los doradores Hermanos González con la colaboración del tallista Francisco Verdugo, discípulo del añorado Antonio Martín. El proceso, que se prolongará durante cuatro años, consistirá en retirar los barnices que en su día se aplicaron y en dorar toda la labor de talla del canasto y los respiraderos El taller de dorado de los Hermanos González ha realizado importantes trabajos para las cofradías hispalenses. Ha ejecutado el dorado de los retablos del Cachorro y la Sed y de los pasos de Montserrat, Buen Fin o conjuntamente con los Hermanos Delgado, del paso del Señor de Pasión.







 La Paz

Reparación y restauración de techo de palio y bambalinas.
Los talleres de bordados de Fernández y Enríquez de la localidad sevillana de Brenes, han sido los encargados de reparar y restaurar los desperfectos sufridos el pasado Domingo de Ramos por el palio de la Virgen de la de la Paz, al desprenderse la bambalina delantera, antes de llegar al Parque de María, debido a la rotura del bastidor del palio. Las actuaciones que se han tenido que llevar a cabo, son las siguientes: cambiar el bastidor de madera por uno nuevo, las cogidas de las bambalinas delantera y trasera, pasan de tres puntos de agarre a cinco, reforzando el bastidor en la delantera y en la trasera. Se ha tenido que destapizar la malla, volviéndose a tapizar. Limpieza de la malla y los bordados, tanto en el techo de palio como en todas las bambalinas, para que el tono sea parecido, y reparación de los pequeños agujeros de malla que se han detectado. En la bambalina delantera, arreglo de la estructura metálica que la soporta, rota en la crestería, enderezándose la pletina. Las puntadas que unían los bordados de malla a la estructura metálica se han fortalecido, y con ello la bambalina, lo que evitaría en un futuro posibles daños durante los traslados.



Túnica bordada para Nuestro Padre Jesús de la Victoria.
Diseñada por Fernando Aguado, y ejecutada por el bordador Manuel Solano de Morón de la Frontera. Cumpliéndose el deseo de muchos hermanos de la Paz, que anhelaban la mejora del ajuar del Señor de la Victoria, con una túnica de auténtica calidad.
La túnica es una pieza de cuello, mangas y bajo de la misma, bordados en oro. El dibujo, a base de grecas y galones de corte renacentista decorados con roleos vegetales y flores, tiene como elemento común y símbolo de unidad a la paz, representada en las olivas y las hojas de olivo que emergen de unos pequeños cuernos de la abundancia, los cuales representan la prosperidad no sólo material, sino espiritual. El motivo central que se desarrolla en la parte inferior, vuelve a repetirse en las mangas y en la espalda, utilizando elementos semejantes en el pecho. El soporte elegido ha sido el terciopelo color rojo sangre oscura, símbolo de la Pasión de Cristo.
Para su creación y en cuanto a las técnicas para el bordado se refiere, se van a utilizar todas las aplicables posibles, tales como la muestra armada, hojilla, cartulinas, etc… de manera que lo distintos matices y luces logren el volumen y realce necesarios para cada pieza.

La Cena

Restauración del Señor de la Cena.
Dicho trabajo se está realizando en las dependencias de la Hermandad y está siendo llevada a cabo por los restauradores Silvia Patricia Martínez García-Otero y Juan Abad.
La intervención tiene como objetivos, la conservación de la imagen, así como la consolidación del mecanismo del hombro izquierdo, que presenta deficiencias detectadas en un estudio preventivo realizado (Tomografía axial computarizada –TAC-), y la realización de una protección de cuero para aislar la policromía en los alfileres a la hora de vestir a la imagen.
Ambos restauradores tienen una amplísima trayectoria en el ámbito público como privado, Silvia como restauradora del IAPH y D. Juan Abad como Catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Indicar que Silvia restauró al Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia en el año 1996, realizando las tareas de seguimiento del estado de la Imagen Titular desde entonces.

Nuevo Libro de Reglas 
Diseñado por Joaquín Ossorio Martínez y realizado en su taller.

San Roque



Restauración de los respiraderos del paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas.
Acometida por el taller que regenta Miguel Santana Morato, las labores han consistido en la restauración integral de los mismos. Resanado y ensamblaje de la madera, reposición del estuco y las piezas perdidas o en mal estado, para finalmente ser dorado en su totalidad.
La talla del paso, se lleva a cabo en 1929, siendo ésta realizada por José Gil Ferrera, siguiendo el diseño de José González de Eiris. En 1963 Manuel Cerquera Becerra, realiza los respiraderos, que son retallados por Manuel Guzmán Bejarano, tallista que dotó al paso de renovadas esquinas y cartelas, estas últimas son obra del escultor Rafael Barbero Medina. El siempre recordado maestro dorador Manolo Calvo, doró el paso del Nazareno de la Hdad. de San Roque, Titular al que tenía una ferviente devoción y a cuya Cofradía perteneció.

Túnica bordada para Nuestro Padre Jesús de las Penas.
La nueva obra, confeccionada sobre terciopelo morado y de estilo rocalla, ha sido realizada en el taller de bordados de Fernández y Enríquez (Brenes), y viene a engrandecer el ajuar de Nuestro Padre Jesús de las Penas y el patrimonio artístico de esta Corporación del Domingo de Ramos. Los trabajos han contado con la dirección de "Petete Cerezal", Camarero Honorario del Señor. Más información en:


La Estrella

Nueva saya bordada en oro para la Virgen de la Estrella.       (Información detallada en:)

Nuevas Varas para el estandarte Sacramental.
Diseñadas por el hermano de la corporación Sergio Cornejo Ortiz, acompañarán al guión sacramental de la corporación. El diseño de las varas va en armonía con la vara del guión tomando una forma sinuosa en el perímetro quedando rematada por un resplandor o estrella que nace de un cáliz central que contiene la Sagrada Forma suspendida entre nubes. Bajo la misma crecen espigas de trigo junto con racimos de uva, motivos eucarísticos que contienen todos los roleos que enmarcan toda la composición.
Cada vara contará con cinco cañones con dibujos geométricos interlados con estrellas de seis puntas, más un sexto tubo que contará con motivos eucarísticos dotando a la misma con una altura mayor emulando a las clásicas varas sacramentales rematados por una pieza entallada superior.


 
Remates para los extremos de la cruz arbórea del paso de misterio
Realizados en plata de ley sobredorada, por el taller de orfebrería de Hijos de Juan Fernández de Sevilla.










El Amor

Restauración del estandarte corporativo de la Hermandad .
El estandarte es una pieza de terciopelo color burdeos, bordada en oro por Conchita Fernández del Toro en 1959. Los bordados, han sido pasados a nuevo soporte, y se han restaurado.

Restauración y plateado de los candelabros de cola del paso de palio de la Virgen del Socorro.

 
Nueva Saya de salida  de Nuestra Señora del Socorro
La saya, fruto de la donación de un hermano  de la Corporación, ha sido realizada por el taller de bordados de D. José Antonio Grande de León y reproduce los elementos del manto procesional que en 1953 realizara  Conchita Fernández del Toro.
Posee un diseño renacentista, realizado por el propio bordador y basado en el diseño tanto del palio como del manto de salida de la dolorosa, obra de Joaquín Castilla, para que forme un conjunto armónico en diseño y ejecución, con lo que una vez concluido parezca salido de la misma época y del mismo taller.
La citada prenda está realizada sobre terciopelo de seda de color burdeos, de la misma tonalidad que el manto de salida y en la realización del bordado José Antonio Grande de León ha estudiado en profundidad los bordados de todo el conjunto del palio, siguiendo las mismas técnicas y utilizando los mismos materiales que su autora Concepción Fernández del Toro utilizó para bordarlo.
Se trata de una saya de gran riqueza que apenas deja entrever su color debido a la profusión de bordados, se han utilizado todo tipo de puntos y técnicas de bordado cetillo, ladrillo, ladrillo doble, media onda, puntita, puntita doble, puntita triple y todo tipo de hilos, siempre de oro fino, muestra, torzal, liso, moteado, ondeado, camaraña y canutillo inglés.Tiene la peculiaridad como en el resto del palio de no llevar ni una sola lentejuela en su elaboración sino estar bordada entera en hojilla, cartulinas y muestras armadas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>