.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

miércoles, 22 de febrero de 2012

DOLOROSAS SEVILLANAS VESTIDAS DE HEBREA ( I PARTE )

Aquí les presentamos algunas de las primeras Dolorosas sevillanas que ya lucen el atuendo propio de la Cuaresma, el Traje de Hebrea. Una vez más, gracias a las imágenes de Dori y Enrique Ayllón González, podemos observar a Nuestra Señora del Valle (Hermandad del Valle), Nuestra Señora de los Ángeles (Hermandad de los Negritos), María Santísima de la Caridad en su Soledad (Hermandad del Baratillo), y María Santísima de los Dolores y Misericordia (Jesús Despojado).

En Sevilla es una tradición reciente, ya que sólo se constatan episodios puntuales a lo largo de la historia, tales como: la Virgen de la Merced de la Hermandad de Pasión en 1763 o la Espereranza Macarena en 1933. 
Las mujeres hebreas vestían una camisa blanca con mangas, y se cubrían con un velo y mantas de colores. Rizaban sus cabellos formando pequeños bucles, que trenzaban o los disponían en diadema alrededor de la saya. Usaban sandalias con correas, cadenillas de oro y lentejuelas.
Hoy en día observamos esta vestimenta algo idealizada, con el propósito de mostrar la mayor austeridad posible durante la Cuaresma, eliminándose así cualquier signo de ostentación (coronas, bordados, joyas,...). De este modo las vemos vestidas con saya de color rojo oscuro y manto en tono azul, con vueltas blancas. En la cintura suelen llevar un fajín de rayas hebreas, a juego con el ribete que recorre el tocado. Este último suele ser de razo o seda de color blanco o crema, siendo traspasado por el puñal. Van coronadas con un sencillo aro de estrellas, o en ocasiones una diadema. En las manos portan la Corona de Espinas, los Clavos de Cristo o un pañuelo, en alusión a la Pasión.

NUESTRA  SEÑORA DEL VALLE


Haz click en el enlace morado para acceder a la galería completa






NUESTRA  SEÑORA  DE  LOS  ÁNGELES







MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD EN SU SOLEDAD






MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES Y MISERICORDIA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>