.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

lunes, 6 de febrero de 2012

ESTRENOS DE LA SEMANA SANTA SEVILLA 2012 (IV PARTE)

MIERCOLES SANTO
 
El Carmen Doloroso  
Varales cedidos por la Hermandad de Montesión. 
La hermandad ha puesto a la venta los varales adquiridos a la Hermandad de la Virgen de los Dolores, de Vélez-Málaga. Los varales que luzcan en el palio de Nuestra Señora del Carmen, serán los mismos que en la Semana Santa de 2011, que son los antiguos de la Hermandad de Montesión, y han sido cedidos, hasta que se realicen los nuevos. Está previsto que se estrenen en la Semana Santa de 2013, estando enmarcados dentro del proyecto integral del paso de palio de esta dolorosa de Omnium Sanctorum. Toda la orfebrería se está ejecutando el taller de Orfebrería Ramos.
Dorado de las cartelas laterales de canasto y de los tondos.
La Sed
 Palio de la Virgen de Consolación. 
Realizadas por el taller de Charo Bernardino, realizado por entero en malla, bordado en oro, sedas de colores y cristales de color aguamarina. Inspiradas en los trabajos de Cayetano González.
El diseño corresponde a Rafael Rodríguez y David Calleja. Mientras el primero esbozó el proyecto, el segundo se encargó de resolverlo, técnicamente, sobre el papel. Por su parte, el escultor Fernando Aguado se está encargando de tallar las imágenes, tanto de la delantera del palio como de la trasera. Finalmente, Marmolejo completa el diseño de pedrería y las fuentes que rematan las cresterías y de la que emanan gotas de cristal que emulan el agua. En el palio se incluye una muy diversa variedad de tipos de puntadas: hojilla, cartulina, muestra armada, lentejuela, etc.
 
El nuevo palio intenta recrear el propio cielo, con un programa iconográfico lleno de elementos simbólicos que aluden a él.  Está compuesto por conchas con frutos, estrellas, volutas, pedrerías, azucenas, todo ello en una obra llena de significado que posee un cuidado programa iconográfico en el que la pureza de la Virgen Inmaculada y las fuentes de agua viva que consuelan la sed espiritual del cristiano son sus máximos protagonistas.
 
La bambalina frontal está presidida por una gran cartela que contiene una variación del escudo corporativo de la hermandad. Sobre la barca de Pedro, símbolo de la Iglesia, se alza la cruz como mástil y, de vela, el anagrama de María. Este frontal se completa con una talla de la Inmaculada Concepción de Fernando Aguado. Todo ello rematado por una gran corona sin imperiales y la paloma del Espíritu Santo. La cartela trasera será de corte similar, pero con las imágenes de San Pedro y San Pablo talladas por el mismo escultor. Los paños del resto del palio tienen como motivo central unos ramos de azucenas, que florecen de la concha del bautismo. Cada paño es rematado por una fuente de la que surte agua, simbolizando las fuentes de agua viva que se describen en el Apocalípsis.
 
He encontrado en el blog http://traselaltar.blogspot.com/2012_01_17_archive.html, una entrada muy interesante, sobre el diseño de unas bambalinas,  que hiciese Cayetano González en 1935, para la Hermandad de las Penas, que se parecen mucho con éstas. 
 El Baratillo  
Restauración de la Bandera Votiva.
El encargado de esta labor, ha sido el bordador sevillano de Mariano Martín Santonja. Realizada en el año 1976, cuenta con cartelas de la Inmaculada, Asunción de Nuestra Señora y la Realeza de María, heráldica de la Hermandad  y de la ciudad, realizadas por el pintor Juan Antonio Rodríguez Hernández.
La intervención consistirá en el pasado de las cartelas originales a nuevo raso de seda, limpieza de las mismas, nuevo perfilado de las diferentes piezas, y realización de nuevo juego de borlas réplicas de las anteriores.
   
Peana para el Altar Mayor de la Capilla de la Piedad.
Realizada y diseñada por taller de los Hermanos Caballero, siguiendo el estilo del altar mayor de la Capilla. La nueva peana está realizada en madera de cedro. La ornamentación a base de moldurones y rocallas doradas, sobre fondo verde oscuro. Lo más característico de la pieza, son los paños de rocalla tallados que se sitúan en su parte central y chaflanes. Para uso del Stmo. Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de la Piedad, tendrá la particularidad de contar con su parte inferior desmontable, pudiéndose usar a dos alturas dependiendo del culto. Su estreno está previsto para el Quinario.
 
Diadema y puñal para la Virgen de la Piedad
El taller sevillano de Orfebrería Ramos ultima la realización de la diadema. La pieza está siendo realizada en plata sobredorada, y emplea en su diseño diferentes motivos vegetales, el escudo y Cruz Fundacional de la Hermandad del Baratillo, perlas, y lapislázuli. Junto con esta nueva diadema, el mismo taller realiza un nuevo puñal a juego también en plata sobredorada, el cual contiene una miniatura de la Pura y Limpia del Postigo.Ambas piezas han sido donadas por un hermano de la corporación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>