.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

martes, 7 de febrero de 2012

ESTRENOS DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA (V PARTE)


JUEVES SANTO

La Exaltación

Regreso al segundo lugar de la nómina del Jueves Santo.
Nuevos faldones bordados para el palio.
La hermandad de la Exaltación, completará así una obra que iniciara Juan Manuel Rodríguez Ojeda, pasando por los talleres de Olmo, hasta nuestros días. El encargado de realizarlos ha sido Jesús Rosado Borja, el diseño ha corrido a cargo de Rafael Rueda.
Bordados en oro a realce bajo terciopelo azul marino, el diseñador ha plasmado un dibujo original, donde se guardan los medallones centrales con el escudo primigenio de la corporación, rodeado por una cenefa que sigue fielmente las líneas de los bordados interiores del techo de palio y bambalinas. Todas las piezas tienen el mismo diseño, lo que hace que se integre totalmente con el diseño del palio y parezcan de la época, no un añadido más moderno. Más fotos en http://rafaelderueda.blogspot.com/

Exposición de los faldones. Amplio reportaje fotográfico 




 Las Cigarreras

 
Restauración del palio de la Virgen de la Victoria.
El taller de Jesús Rosado ha sido el encargado de su restauración, el diseño de Rafael Rueda. Comenzó su intervención en 2008 y ya está completamente concluido. El proyecto consistió en devolver el diseño primitivo, adecuándolo a las medidas actuales del palio, sensiblemente superiores a las medidas del palio original.Significativo será el techo, cuyo dibujo se ha perfeccionado corrigiendo las medidas, lo bordarán ahora en oro fino; el interior de las caídas, también se ha bordado en oro fino, ya que hasta ahora estaban en aplicación; las bambalinas exteriores, tenían una pequeña desproporción que se ha corregido porque cambió de medidas.

 Restauración del palio de la Virgen de la Victoria
Nuevos faldones para el palio, que se pasarán a nuevo terciopelo y enriquecerán. El bordado iba originalmente a ras de respiradero, pero se fue bajando. Ahora entre esta parte y el bordado se ha hecho una cenefa galonada a juego en todo el perímetro del paso para compensar el hueco existente entre el respiradero y el bordado, consecuencia del cambio de altura de la mesa del paso, más alta en la actualidad. Información y más fotos
http://rafaelderueda.blogspot.com/2011_10_01_archive.html




Saya restaurada
El Taller de Jesús Rosado Borja (Écija) ha restaurado  la saya realizada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Esta pieza del ajuar de la Virgen se realizó en torno a 1905 (entre ese año y 1908 se registran en el Archivo de la Hermandad diferentes pagos al bordador por el citado trabajo). Fue ejecutada inicialmente sobre terciopelo blanco, como así lo han atestiguado los puntuales restos hallados bajos las piezas en el proceso de restauración. La saya fue trasplantada a nuevo tejido en 1956, pasándose a tisú de plata en el Taller de Caro. Con posterioridad se le debieron realizar algunos añadidos en fecha indeterminada como también se ha evidenciado en la intervención, que han sido eliminados para la correcta lectura de la prenda.
El diseño claramente está basado en los dibujos de Pedro Domínguez López (anteriores a 1894) para las bambalinas exteriores y el manto de la Virgen. Restaurador de las zonas renacentistas de las Casas Consistoriales de Sevilla y de la Sacristía Mayor de la Catedral, Domínguez López conoció de cerca la obra plateresca de Diego de Riaño, por lo que sus diseños entroncan de manera directa con el maestro renacentista, enmarcados en el primer regionalismo sevillano que se inicia en la década de 1890.


Nueva cotilla
Del mismo modo se estrenará una nueva cotilla realizada por el mismo Taller de Jesús Rosado en oro y sedas.

Montesión
Restauración del paso de misterio.
El taller de Emilio López Olmedo, ha realizado las labores de restauración, consistentes en el arreglo de distintas partes dañadas del canasto, y respiraderos como: grietas, pequeños desperfectos, y falta de dorado y talla.
Las andas que preside el Señor de la Oración en el Huerto, son de estilo barroco. Fueron realizadas en el año 1955 por el maestro de la talla Manuel Guzmán Bejarano, y diseñadas por Herrera y Feria. Fueron restauradas por Manuel Calvo Camacho entre los años 1985 y 1987.
Doce nuevos rosarios para los varales del palio.
El  taller de Manuel de los Ríos Orfebrería Andaluza), los ha realizado siguiendo los mismos diseños que los anteriores y los ha enriquecido. Cada rosario ha costado mil cien euros.
Regresa al cuarto lugar del Jueves Santo.
Cede a la hermandad del Carmen por segundo año consecutivo sus antiguos varales.
 
El Valle
 
Restauración del paso del Cristo de la Coronación de Espinas.
Primera fase del proyecto de restauración integral del paso. Ha sido trasladado al taller del carpintero José Luis Morales con objeto de ejecutarle una nueva parihuela.
El paso del misterio de la Coronación de Espinas procesiona sobre una original canastilla ejecutada en 1918. Fue diseñada por Gonzalo Bilbao y se caracteriza por entroncar en ella motivos vegetales y rocallas sobre un perfil de líneas rectas. Lo más peculiar de este paso y por lo que es popularmente conocido son los pequeños espejos dispuestos a lo largo del conjunto, en los huecos calados que deja la talla.
Fue objeto de una reforma en 1967 en la que se suprimieron los espejitos por cartelas de Antonio Vega Sánchez. En 1975, la hermandad enmendaría esta actuación devolviendo los espejos al paso. Otra reforma data de 1974 en la que se le adaptaron los cuatro faroles de metal plateado de Manuel Seco Velasco.
Nuevo paño de la Verónica. 
Manuel Salinas ( uno de los nombres propios de la pintura abstracta en Andalucía) es el diseñador  del paño que portará la Verónica en el paso del Señor con la Cruz al Hombro. Esta hermandad   que representa una de las mejores estéticas clásicas de la Semana Santa sevillana, unirá Barroco y Abstracción.
El 21 de marzo se dará a conocer el resultado, en una gran exposición en los Reales Alcázares, donde el Valle expondrá todos los paños realizados desde 1971.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>