"La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la
piedra angular; esta es la obra del Señor y nos has dejado maravillados"
Uno de los temas más destacados en la Pasión es éste del
Cristo de la Humildad y Paciencia, que guarda relación con el pensamiento
alquímico y la melancolía saturniana. Es de todas las imágenes la de mayor
tristeza y generalmente se le suele representar sentado sobre una piedra con la
cabeza apoyada en una mano y coronado de espinas; a su lado, la cruz del
martirio u otros elementos iconográficos, algo que lo encontramos en diferentes
grabados ya desde el medievo.
Esta iconografía se va difundir por Europa a partir de la
primera mitad del siglo XVI, llegando más tarde a los países latinos, en
especial a la América española, gracias a los misioneros de la Compañía de
Jesús. Teniendo una importancia enorme en Canarias, hasta el punto que es una
representación que la vemos con bastante frecuencia(La
Laguna, al Puerto de la Cruz, Icod
Garachico, Los Silos, Vilaflor, Granadilla y Adeje) , mientras que en la
península tiene un papel reducido y aparece con distintas denominaciones:
Cristo de la Piedra Fría" en Santa Cruz de la Palma; "Gran
Poder" en el Puerto de la Cruz; "Varón de Dolores", etc. Esta
denominación de Cristo de la Piedra Fría, de origen flamenco es una de las más
antiguas que existen sobre la iconografía del Señor de la Humildad y Paciencia. Se difundió por las islas a partir del Señor de la “Piedra
Fría” palmero. Esta imagen se remonta a
los primeros años del siglo XVI. Estuvo en el retablo central del hospital de
Santa Cruz de la Palma hasta que en 1839 fue trasladada al convento de San
Francisco de esa ciudad.
Ya en el siglo XVIII esta devoción sufre una evolución, adquiriendo una denominación distinta, más efectista y de acuerdo con el gusto Rococó; se le denomina ahora "Gran Poder", siendo su mayor novedad el que ya no aparezca herido ni desnudo, sino vestido con ricos ropajes y pelos naturales e incluso no lleva corona, como símbolo quizás de triunfo ante el dolor y la muerte, pues no olvidemos que Cristo Resucita.
SEÑOR DE LA "PIEDRA FRÍA", SANTA CRUZ DE LA PALMA
Ya en el siglo XVIII esta devoción sufre una evolución, adquiriendo una denominación distinta, más efectista y de acuerdo con el gusto Rococó; se le denomina ahora "Gran Poder", siendo su mayor novedad el que ya no aparezca herido ni desnudo, sino vestido con ricos ropajes y pelos naturales e incluso no lleva corona, como símbolo quizás de triunfo ante el dolor y la muerte, pues no olvidemos que Cristo Resucita.
SEÑOR DE LA "PIEDRA FRÍA", SANTA CRUZ DE LA PALMA
CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA DE LOS SILOS
Talla de la primera mitad del siglo XVII y obra de un
imaginero local, Francisco Alonso de la Raya, natural de La Gomera y discípulo
de Martín de Andujar. Obra que marca cualidades del barroco y que conserva su
pintura original. Su bello retablo-hornacina con columnas salomónicas está
datado en segundo cuarto del siglo XVIII. Expuesto en la iglesia de Nuestra
Señora de la Luz.
SEÑOR DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA, GARACHICO
Aunque la imagen procede del Convento agustino, estuvo mucho años procesionando cada Lunes Santo desde la Parroquia de Santa Ana, acompañado en principio por la Dolorosa del convento de las monjas concepcionistas, y posteriormente por Nuestra Señora de la Amargura. Fue tallada por el escultor Francisco Alonso de la Raya, de origen gomero, formado en el taller de Martín de Andújar, un escultor andaluz del círculo de Martínez Montañés. Ha sido restaurado en numerosas ocasiones que han terminado por desvirtuar el aspecto original que debía haber presentado la obra. Miguel Tarquis adjudica la autoría a Blas García Ravelo, otro discípulo de Martín de Andújar. Hoy en día, procesiona únicamente integrado en la Procesión Magana del Viernes Santo.
SEÑOR DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA DE LA IGLESIA DE SAN AGUSTÍN, LA OROTAVA.
Algunos autores lo atribuyen al círculo de Blas García Ravelo, ejecutado en el siglo XVII. Procesiona cada Miércoles Santo acompañado de la Virgen de los Dolores, talla anónima del siglo XVII.
Algunos autores lo atribuyen al círculo de Blas García Ravelo, ejecutado en el siglo XVII. Procesiona cada Miércoles Santo acompañado de la Virgen de los Dolores, talla anónima del siglo XVII.
SEÑOR DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA DE LA IGLESIA DE SAN MARCOS, ICOD DE LOS VINOS.
PINTURA DEL SEÑOR DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA EN LA ERMITA DE
MACHADA (EL ROSARIO)
El cuadro Cristo de la Humildad y Paciencia , se conserva y
está ubicado en la Ermita de Nuestra Señora del Rosario , en el que aparece el
corsario Amaro Pargo, benefactor de ésta Ermita , a su derecha la Sierva de
Dios y Fray Juán de Jesús.
SEÑOR DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA DE LA IGLESIA DE SANTO
DOMINGO (LA LAGUNA).
En cuanto a esta imagen del Señor de la Humildad y Paciencia
de la iglesia de Santo Domingo, fue donada por el capitán Bartolomé de Ponte y
Pagés, quien movido por su devoción funda con anterioridad a 1653 dicha
procesión. Se trata de una talla en madera policromada atribuida en un primer
momento al escultor Antonio de Orbarán en torno a 1640 y que se encuentra
colocada en el nicho central del retablo que preside la nave del Evangelio
(actualmente en restauración). Los últimos estudios realizados por el profesor
Jesús Pérez Morera, sitúan a la imagen más próxima al taller del gran maestro
Martín de Andújar y, en concreto, a su discípulo más aventajado, el gomero
Alonso de la Raya. Ello debido a una razón fundamental, como es la procedencia
del donante, pues se trataba de la familia más influyente y poderosa de la
villa y puerto de Garachico, amén de ajustarse al tipo de obras realizadas por
este escultor.
Esta efigie en un principio perteneció a la cofradía del
Rosario, pero al instituirse a mediados del siglo XVII la Hermandad de la
Humildad y Paciencia y Santo Entierro, pasó a depender de ésta.
SEÑOR DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA, IGLESIA DE SAN FRANCISCO,
(PUERTO DE LA CRUZ).
De autor desconocido. La misma era propiedad del
desaparecido convento dominico de San Pedro González Telmo, pudiéndose fechar
con anterioridad al año 1652, al igual que la existente en la parroquial de
Vilaflor (Tenerife), de análogas características, si bien su factura parece
bastante inferior.
CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA, IGLESIA DE SANTA ÚRSULA, ADEJE
Proviene del antiguo convento de San Francisco, donde le rendía culto la Orden Tercera y procesionaba el Miércoles Santo. Se desconoce su autor, aunque dadas sus características podría tratarse de una obra de procedencia indiana.
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Evolución iconográfica del Cristo de Humildad y Paciencia es
el Gran Poder de Dios en la segunda mitad del siglo XVIII. Con ella presenta un
aspecto más efectista y de menor dramatismo, más de acuerdo con el rococó. No
varía la actitud pensativa, pero ya no está herido ni desnudo, sino vestido de
telas de terciopelo rojo o morado bordado en oro. De ella se conservan tallas
en la Concepción de Santa Cruz, en Icod, que fue donada por un emigrante a
Venezuela, y es americana. Hubo una en
la incendiada iglesia de la Concepción realejera. Pero sin duda la de mayor
arraigo devocional es la sevillana de la parroquia de la Peña de Francia
portuense.
SEÑOR DEL GRAN PODER DE LA PEÑA DE FRANCIA, PUERTO DE LA CRUZ
De autor anónimo y realizada en madera policromada, se sabe
que la imagen llegó al Puerto de la Cruz a finales del siglo XVII, traída desde
Sevilla por el capitán de artillería Pedro Martínez Francisco, natural de Las
Breñas (La Palma). Originalmente el destino de la imagen era precisamente la
isla de La Palma, la tradición asegura que por descuido de los consignatarios
del navío fue desembarcada en Tenerife.
SEÑOR DEL GRAN PODER, PARROQUIA DE SAN MARCOS, ICOD DE LOS VINOS
SEÑOR DEL GRAN PODER DE LA IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
SEÑOR DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA DE LA HERMANDAD DE LA CENA,
SEVILLA
El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, es de autor
desconocido, del siglo XVI, modelado en pasta de madera, figura sentado en una
roca, con el codo derecho apoyado en su rodilla y la mano en el rostro, espera
humildemente el momento de su crucifixión.
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