Se encuentra bajo la advocación de Santa María de Belém. Este monasterio fue levantado sobre el enclave de la Ermida do Restelo en lo que fue la playa de Restelo, ermita fundada por Enrique el Navegante, y en la cual, Vasco de Gama y sus hombres pasaron la noche en oración antes de partir hacia la India.
Acceso a la iglesia |
La iglesia con un interior muy
amplio y luminoso, presenta una planta de cruz latina compuesta por tres naves
de la misma altura, típica planta de salón. cubierta por una bóveda nervada y
estrellada que se asienta sobre seis grandes pilares de base circular.
Tumba de Don Enrique el Navegante |
Al entrar en ella nos
encontramos con las tumbas del navegante Vasco da Gama (izquierda) y del poeta Luís de Camões (
derecha), ambos del siglo XIX y realizados por el escultor Costa Mota en estilo
neomanuelino. En el claustro encontramos la tumba de Fernando Pessoa.
Vasco de Gama fue el primer navegante portugués en llegar a la India en 1498.
Se desconoce si realmente alberga los restos mortales de este célebre poeta, ya que su primera tumba desapareció como consecuencia del terremoto de 1755. Falleció a los cincuenta y seis años de edad, teniendo que costear la sepultura un amigo suyo. Vivió la época de los descubrimientos y fruto de esas epopeyas escribió la obra cumbre de la literatura portuguesa, "Os Lusiadas", donde describe el viaje de Vasco de Gama hasta llegar a la India y la historia de Portugal.
Vasco de Gama fue el primer navegante portugués en llegar a la India en 1498.
Se desconoce si realmente alberga los restos mortales de este célebre poeta, ya que su primera tumba desapareció como consecuencia del terremoto de 1755. Falleció a los cincuenta y seis años de edad, teniendo que costear la sepultura un amigo suyo. Vivió la época de los descubrimientos y fruto de esas epopeyas escribió la obra cumbre de la literatura portuguesa, "Os Lusiadas", donde describe el viaje de Vasco de Gama hasta llegar a la India y la historia de Portugal.
Tumba de Luis de Camoes |
Continuando, en la pared norte
se pueden apreciar los confesionarios y, en el lado sur, la grandes vidrieras
diseñadas por Abel Manta y ejecutado por R. Leona en el siglo XX.
Confesionarios del muro norte |
La planta tiene un ancho de
treinta metros, tratándose del mayor logro medieval por cubrir un espacio con el menor número de soportes. En este
espacio abierto, lo que abunda en el simbolismo relacionado con la realeza
portuguesa, la profusión de ornamentación alcanza su cenit.
Destaca el tramo del crucero
por su gran amplitud, sin apoyos centrales y con una gran cantidad de nervaduras,
diseñada por Joao do Castelho en 1522. Las naves fueron realizadas en 1520, con
el trazado del mismo arquitecto.
Junto a la capilla mayor nos encontramos dos magníficos ejemplares de púlpitos pétreos octogonales y que presentan numerosa decoración de estilo renacentista en base a grutescos.
Junto a la capilla mayor nos encontramos dos magníficos ejemplares de púlpitos pétreos octogonales y que presentan numerosa decoración de estilo renacentista en base a grutescos.
En el brazo derecho (lado Sur) descansan los restos del cardenal-rey Don Henrique y los hijos del rey
Don Manuel I . (siguientes imágenes).
En el brazo izquierdo se
encuentra la tumba del rey Don Sebastião y los descendientes de Don João III . Fueron iniciadas en torno a 1587 y son parte del Panteón Real. Siguiendo la distribución propia del manierismo, los altares se alternan simétricamente con las tumbas reales. Destacan los frontales de altar realizados en alabastro negro, que representan escenas de la vida de San Jerónimo. Las vemos en las siguientes imágenes.
Estos son algunos de los altares que se encuentran en los muros del transepto.
Justo en esta zona, nos encontramos con el acceso a la sacristía, a la cual se puede acceder igualmente desde el claustro.
Detalles de la decoración pétrea del interior de la iglesia.
Capilla que se encuentra junto a la puerta de acceso a la iglesia, bajo el coro.
Este altar fue encargado por la
reina Catalina de Austria, la esposa
de João III, en 1571. Diseñado por
el perito Jerónimo de Ruão, quien
introdujo el arte manierista aquí, es un contraste absoluto con el cuerpo de la
iglesia de estilo manuelino.
En las paredes laterales, los arcos abiertos entre
pares de columnas están las tumbas de Manuel
I y su esposa la reina María, en
el lado izquierdo (lado del Evangelio) y
João III y la reina Catarina (Catalina
de Austria) en el lado derecho (el lado de la Epístola). El conjunto está
presidido por un retablo con pinturas que representan escenas de la Pasión de Cristo
y la Adoración de los Reyes Magos realizadas por el artista Lourenço de Salcedo (1572-1574). Fueron restauradas entre 1998 y 1999 por la Fundación del Bando Comercial Portugués.
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