1ª ESTACIÓN. LA ÚLTIMA CENA
REAL Y MUY ILUSTRE COFRADIA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE MURCIA.
Autor: Francisco Salzillo (1707-1763).
El paso fue realizado por Francisco Salzillo en 1761 para sustituir el que su padre, Nicolás, había entregado a la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en 1700, y el trono sobre el que desfila, de 1964, es obra del también escultor murciano Antonio Carrión Valverde.
Salzillo es uno de los máximos representantes del Barroco español. Compuesto por 13 piezas que representan a Jesucristo y los doce apóstoles sentados a una gran mesa. Ha sido recientemente restaurado y ha recuperado su policromía original.
El grupo escultórico estará en el Palacio de Comunicaciones de Madrid, donde podrá ser visto por el público los días previo y posterior a la Jornada Mundial de la Juventud.
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2ª ESTACION. EL BESO DE JUDAS.
FERVOROSA Y MUY ILUSTRE HERMANDAD DE NSTRO. PADRE JESÚS DEL PRENDIMIENTO Y MARÍA STMA. DEL GRAN PERDÓN DE MÁLAGA.
Autor: Antonio Castillo Lastrucci (1882-1967).
El primer Hermano Mayor de la Hermandad, encargó al escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci el grupo escultórico de "El Beso de Judas". Esta figura fue destruida durante la quema de conventos de 1931, por esto, en Marzo de 1960, el Hermano Mayor adjunto de la Hermandad, fue al taller de Castillo para encargarle una imagen de Jesús y Judas semejante a la primitiva imagen que este mismo escultor talló en 1927 para la Cofradía.
Antonio Castillo Lastrucci, fue discípulo del escultor Antonio Susillo Fernández. Está considerado uno de los más grandes escultores imagineros del siglo XX, sobre todo en Sevilla
al ser de los que más imágenes realiza para su Semana Santa.
al ser de los que más imágenes realiza para su Semana Santa.
3ª ESTACIÓN. NEGACIONES DE SAN PEDRO.
PONTIFICIA Y REAL HERMANDAD DE NSTRO. PADRE JESÚS EN EL PASO DEL PRENDIMIENTO DE ORIHUELA, ALICANTE.
Autor: Federico Collaut-Valera (1912-1989).
Fue encargado a Federico Coullaut-Valera en 1957. El paso muestra a Jesús prendido por unos sayones mientras unas criadas, acompañada por una anciana y sentadas en un banco observan la escena en la que una persona pregunta a San Pedro por su relación con Jesús y áquel le niega por tercera vez.
ARCHICOFRADÍA PRIMARIA DE LA REAL E ILUSTRE ESCLAVITUD DE NSTRO. PADRE JESÚS NAZARENO DE MEDINACELLI, DE MADRID.
Autor: Anónimo del siglo XVII.
El Cristo de Medinaceli, también conocido como "El Señor de Madrid”, se sabe que fue
tallado en Sevilla, lo que no es tan seguro es su autoría se habla de los talleres de Juan de Mesa y de dos de sus discípulos. Unos se lo atribuyen a Luis de la Peña, pero la gran mayoría cree que es de Francisco de Ocampo.
5ª ESTACIÓN. JESÚS CARGADO CON LA CRUZ A CUESTAS.
REAL E ILUSTRE HERMANDAD DE NSTRO. PADRE JESÚS DEL GRAN PODER Y MARÍA STMA. DE LA ESPERANZA MACARENA, DE MADRID.
Autor: José Rodríguez Fernández Andes (Sevilla, 1908 – Madrid, 20 de febrero de 1950).
El Cristo fue esculpido por el sevillano José Rodríguez y Fernández Andes, autor de imágenes de algunas hermandades muy populares de Sevilla. Fue fundad en 1940, por un grupo de sevillanos que vivían en Madrid. La Hermandad mantiene una especial vinculación con las Hermandades sevillanas del Gran Poder y Macarena.
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6ª ESTACIÓN. JESÚS CAE SOBRE EL PESO DE LA CRUZ.
HERMANDAD DE NSTRO. PADRE JESÚS DE LA CAÍDA Y MARÍA STMA. DE LA AMARGURA, DE ÚBEDA, JAÉN.
Autor: Mariano Benlliure (1862-1947).
Toda la talla -según Soledad Lázaro Damas- demuestra la complacencia de su autor en el modelado anatómico y en la resolución de las tensiones del esfuerzo; en este sentido, brazos y manos, cuello y rostro revelan un estudio atento del natural y son elementos demostrativos por sí solos, de una acción, alejada de connotaciones patéticas. El paño de pureza se pliega de forma natural, sin estridencias, creando diferentes direcciones a las arrugas, en línea con el juego de tensiones y fuerzas del cuerpo”.
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7ªESTACIÓN. EL CIRINEO AYUDA A LLEVAR LA CRUZ.
COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS, DE LEÓN.
Autor: Anónima del siglo XVII.
Se trata de una obra de la Escuela Castellana, imitadora de las formas de Gregorio Fernández, realizada entre 1610 y 1650 en algún taller de Valladolid, entonces principal centro de imaginería de la mitad norte de la península. El escultor que la realizó debía conocer el Atado a la Columna, imagen propiedad de la Cofradía de la Vera+Cruz de Valladolid, ya que presenta bastantes rasgos comunes con esa imagen.
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8ªESTACIÓN. LA VERÓNICA ENJUGA EL ROSTRO DE JESÚS.
HERMANDAD DEL STMO. SACRAMENTO DEL ALTAR Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NSTRO. PADRE JESÚS DE LAS MISERICORDIA, MARÍA STMA. DE LA CANDELARIA Y LA STA. MUJER VERÓNICA, DE JEREZ DE LA FRONTERA, CÁDIZ.
Autor: Francisco Pinto Berraquero (1924-2004).
El paso representa el momento en que la Verónica enjuga el rostro de Jesús y éste deja impreso su rostro en el paño. La antigua imagen se vio invadida por polilla y carcoma, hubo que destruirla y realizar una nueva, que corrió a cargo del imaginero jerezano Francisco Pinto, hijo del tallista que realizó el primer paso de misterio de la hermandad.
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9ªESTACIÓN. JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS.
HERMANDAD DEL STMO. SACRAMENTO Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NSTRO. PADRE JESÚS DESPOJADO, MARÍA STMA. DEL DULCE NOMBRE Y SAN JUAN EVANGELISTA, DE GRANADA.
Autor: Manuel Ramos Corona (1996).
Jesús preside la delantera del paso de misterio, flanqueado a ambos lados por sayones que le desnudan. En un segundo plano se encuentra un soldado romano que lleva consigo la orden de crucifixión firmada por el procurador romano y unos dados para que se lleve a cabo el sorteo de la túnica arrebata.
En el mismo cuadro se ubican simón de Cirene (Cirineo) depositando la cruz en donde padecerá Nuestro Señor y que fue obligado a portar en el camino al Calvario, María Magdalena que intenta acercarse a Jesús y otro soldado romano que le corta el paso a esta última.
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10ª ESTACIÓN: JESÚS CLAVADO EN LA CRUZ .
COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO " VULGO CONGREGACIÓN", DE ZAMORA.
Autor: Ramón Alvarez (1825-1889).
11ª ESTACIÓN. JESÚS MUERE EN LA CRUZ.
PONTIFICIA Y REAL CONGRAGACIÓN DEL STMO. CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y ÁNIMAS Y NSTRA. SRA. DE LA SOLEDAD (MENA), DE MÁLAGA.
Autor: Francisco Palma Burgos (1918-1985).
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12ª ESTACIÓN. EL DESCENDIMIENTO.
VENERABLE HERMANDAD DEL STMO. CRISTO DE LA SALUD, DE CUENCA.
Autor: Luis Marco Pérez (1896-1983).
13ª ESTACIÓN. JESÚS EN BRAZOS DE SU MADRE.
COFRADÍA PENITENCIAL DE NSTRA. SEÑORA DE LA PIEDAD, DE VALLADOLID.
Autor: Gregorio Fernández (1576-1636).
Hay además en el grupo vallisoletano, junto al encanto de la Virgen, la severidad atlética de Cristo. Un contraste buscado entre la verticalidad austera y firme de la Virgen, la macicez de los vestidos, y la desnudez hercúlea del cuerpo de Cristo. Es admirable ver de perfil los planos anatómicos del pecho.
En ambas figuras, ojos de cristal y encarnaciones brillantes. La Virgen luce toca blanca. Ella enmarca un rostro blando, con ojos abultados; forma esta toca un pliegue sobre la frente, muy del maestro. De entonación bellísima el azul lapislázuli del manto, que entona admirablemente con la túnica de rojo oscuro. El cuerpo de Cristo está encarnado de manera que suaves sombras indican la separación de los planos anatómicos. Paño de pureza, de verde claro.
En esta obra, clásica por antonomasia, Fernández ha alcanzado el punto culminante de su período central. La concepción, nacida de un relieve, se ha erigido en bulto pleno, pese al fondo liso del respaldo.
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14ª ESTACIÓN: EL CADÁVER DE JESÚS SEPULTADO.
CRISTO YACENTE DE SEGOVIA
Autor: Gregorio Fernández (1576-1636)
Gregorio Fernández crea el prototipo más difundido de la iconografía de Cristo Yacente, creando una serie de obras que comparten una serie de características tales como: cuerpo semidesnudo, piel descolorida, cabeza reclinada hacia la izquierda, cabello alborotado sobre el almohadón, cruentas heridas e impecable estudio anatómico. Posee una capilla propia en la Catedral de Segovia.
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15ª ESTACIÓN. LA DOLOROSA.
PONTIFICIA, REAL Y ARCHICOFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL SOBERANO PODER EN SU PRENDIMIENTO Y MARÍA SANTÍSIMA DE REGLA, DE SEVILLA.
Autor: Tradicionalmente se ha venido atribuyendo a Luisa Roldán "La Roldana".
Sus rasgos, alejados de todo patetismo, logran transmitir un inefable sentimiento de dolor contenido: leve inclinación de la cabeza, cejas rectas, mirada baja por la que se escapan dos lágrimas, ligera acentuación de las mejillas, labios entreabiertos y resalte en el pliegue del cuello. Sus manos, de modelado blando, se encuentran entre las más delicadas de la Semana Santa hispalense; en la izquierda, como singular atributo de su patronazgo sobre los panaderos sevillanos, porta una espiga de oro que fue labrada en 1989.
Estupendo resumen acerca de las estaciones que procesionarán en Madrid el 19 de junio. Me ha servido de mucho para conocer algunos pasos e imágenes que hasta ahora no tenía ni idea sobre ellos.
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