.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

LOS ESTRENOS DEL 2014

ESTRENOS SEMANA SANTA 2013



Pincha en el siguiente link para acceder a los estrenos de cada una de las jornadas de la Semana Santa de Sevilla 2014




ESTRENOS DE LA SEMANA SANTA DE 2013

VIERNES DE DOLORES


 -CRISTO DE LA CORONA

Se continúa con el TALLADO del único paso, diseñado por Antonio Dubé de Luque, de estilo renacentista en madera color caoba con relieves en bronce.



-BELLAVISTA

Continúa pendiente la talla de los respiraderos del paso de misterio.




-LA MISIÓN

La Hermandad de La Misión ha realizado su nueva CASA HERMANDAD en la barriada del Heliópolis.


NUEVA SAYA bordada para el Santo Cristo de la Misión, realizada por el Taller de Ana Bonilla Cornejo, con motivo del XXV aniversario de la bendición de esta imagen. La prenda está bordada en hilo de oro a realce sobre terciopelo de color rojo oscuro.

-PADRE PÍO

Nueva CRUZ PARROQUIAL en la que el Crucificado ha sido donado por un hermano de la corporación, mientras que el asta pertenecía a unos antiguos faroles que poseía la hermandad.



Nuevos FAROLES de ENTREVARALES realizados por la priostía utilizando para ello los antiguos basamentos de los candelabros de cola y los antiguos faroles de la hermandad.




-PINO MONTANO

Se sigue trabajando en la TERMINACIÓN DEL PASO de misterio.



Fernando Castejón realiza un nuevo CUERPO ANATOMIZADO para el SAYÓN, que se verá con el torso desnudo, tal y como estaba concebido en un principio. Representa un esclavo judío el cual lleva atado a Jesús con una soga que coge con su mano derecha a la que vez que con su mano izquierda lo empuja para que camine.
.

SÁBADO DE PASIÓN

-DIVINO PERDÓN

Estreno del palio de la Hermandad de Vísperas, que por primera vez procesionará por las calles de Alcosa, el Sábado de Pasión con su Titular, María Santísima de la Concepción.
La ejecución de la parihuela ha corrido a cargo de Carpintería La Rambla. La candelería, los varales y  los candelabros de cola han sido ejecutados por Emilo Méndez. El diseño y los bordados del palio han sido ejecutados por Manuel Solano,  en oro y sedas sobre otomán celeste, el mismo tejido del manto y de los faldones, pero estos bajo la técnica del brocado.
La banda filarmónica de Pilas, regresa a la Semana Santa hispalense para acompañar por primera vez al nuevo palio.

-TORREBLANCA


Incorpora una representación de la Hermandad de la Resurrección en su cortejo penitencial. Lo mismo sucederá el domingo de Resurrección con nazarenos de Torreblanca en el cortejo de la Resurrección. Con esta decisión, ambas corporacioens pretenden unir lazos fraternos después de haber compartido los preparativos del Vía Crucis con motivo del año de la Fe.



-SAN JOSÉ OBRERO

Saldrá por primera vez  como Hermandad de Penitencia con NAZARENOS con TÚNICA. Serán 130 hermanos que vistan el nuevo hábito nazareno. Se incluirán en el cortejo nazarenos de las  cofradías de Montesión, Trinidad, Flagelación de Ciudad Real, y posiblemente el Polígono de San Pablo.
El primer paso será el del  nazareno de la Caridad en el paso de gloria de San José Obrero, éste irá acompañado de la Agrupación Musical de los Gitanos.





El segundo paso será  el  palio de Nuestra Señora de los Dolores y este año estrena parte de la CANDELERÍA, en el marco de la segunda fase del proyecto de ejecución del conjunto. La misma corresponde a la tanda mayor (conocida popularmente como "marías") y que poco a poco está completando el proyecto de orfebrería realizada en metal plateado, corresponde al taller Orfebrería Andaluza, donde actualmente se está ejecutando la primera tanda ya mencionada, que se compone de seis piezas, y la séptima o última tanda compuesta por catorce piezas.



Al igual que ya ocurriera con el juego de varales estrenado en 2010, y con la peana de la Santísima Virgen un año después, el taller Orfebrería Andaluza ha logrado sorprender una vez más con la exquisita ejecución que presenta la pieza, profusamente repujada en toda su extensión, desde su base hasta su boca o "cubillo", y con gran diversidad de motivos artísticos y detalles ornamentales. Destaca, si cabe, la magnífica reproducción del escudo corporativo ubicada en la base del candelero.

El proyecto de paso de palio aún dista mucho de su culminación.

Probablemente la banda que la acompañe sea la Banda de Música Virgen del Castillo, de Lebrija.

Nuevo CIRINEO realizado por Fernando Aguado, que será donado por el propio escultor.





Proyecto de palio bordado el cual ejecutará el taller de Mariano Martín Santonja.

-LA MILAGROSA

Nuevo PUÑAL  para la Virgen del Rosario realizado por Alejandro Pérez.




La Virgen del Rosario, estrenará la NUEVA BAMBALINA DELANTERA para el paso de palio de María Stma. del Rosario, diseñado y ejecutado por Joaquín Salcedo, bordador malagueño. De color burdeos, introduce un nuevo estilo de bordado, el otomano.
 El estilo turco, innovador en la ciudad, es elegido en honor a la Virgen del Rosario, ya que es la advocación intercesora en la batalla de Lepanto, la más importante del cristinianismo, comandados por Pío V, enfrentados al imperio turco.
Los cristianos se encomendaron a esta advación mediante el rezo del Santo Rosario para lograr la victoria de la que resultaron ganadores.
Además, la Orden de San Juan de Dios tan vinculada a esta Agrupación, fueron los enfermeros de esta batalla.
Los bordados están basados en la azulejería del palacio de Topkapi de Estambul, rematados por una corona de reminiscencia otomana en el que pueden comprobar en su diseño en el centro, el escudo de la Corporación.
Pueden apreciar detalles de este nuevo estilo en la Semana Santa de Sevilla como un pavo real en cada lado de la bambalina, flores de decoración floral y hojarasca típico de Turquía, entendiéndose como un jardín de flores sobre la Virgen del Rosario.
Joaquín Salcedo empleará técnicas del bordados basados en la cartulina, la muestra armada la hojilla con un cromatismo  de sedas de colores.




Restauración y enriquecimiento de la saya más antigua de la Dolorosa, por Joaquín Salcedo Canca. Es una saya bordada en plata sobre terciopelo rosa.



DOMINGO DE RAMOS

-LA BORRIQUITA

No se conocen

-JESÚS DESPOJADO

Se concluye la segunda fase de dorado del paso de misterio. El año pasado de doraban las partes propias de la canastilla, y este año es el turno de los respiraderos, en concreto el delantero y trasero.



Se espera ver procesionar el manto que se estrenara la pasada Semana Santa, pero que por motivos meteorológicos no se vio en la calle.



LA PAZ

Reforma de los candelabros de guardabrisas del paso de misterio. Se ha disminuido el tamaño de los mismos, en veinte centímetros los de las esquinas, y en quince centímetros los laterales, con el fin de que se pueda visualizar mejor el grupo de imágenes del misterio. Además se ha procedido a una limpieza integral de la cera e impurezas acumuladas en los mismos.
Estos candelabros fueron diseñados y ejecutados por Guzmán Bejarano.


-LA CENA

La Hermandad de la Sagrada Cena cambiará el recorrido del próximo Domingo de Ramos, ya que transitará por la calle Alhóndiga en el recorrido de vuelta en su estación de penitencia.
De esta manera, desde la calle Santiago, accederá a la calle Alhondiga por Juan de Mesa, para llegar a Capataz Manuel Santiago y Plaza de los Terceros. El pasado año su itinerario era Santiago, Plaza Ponce de León y Santa Catalina, para llegar a la calle Capataz Manuel Santiago y Plaza de los Terceros.

-LA HINIESTA

Pedro Manzano ha realizado una pequeña restauración de la Virgen de la Hiniesta, así como un análisis del estado de conservación del Cristo de la Buena Muerte.


Nueva PARIHUELA para el paso de palio de la Virgen de la Hiniesta ejecutada por los Hermanos Caballero en madera de pino de flandes. Consta de zancos abatibles.



-SAN ROQUE

Conclusión de los trabajos de dorado del paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas. Las esquinas y maniguetas han sido llevadas a cabo por el Taller de Miguel Santana Morato.
El Señor lucirá túnica morada lisa y el exorno floral estará constituido por claveles rojos en el misterio y flores blancas en la Virgen.

Se estrenará una nueva marcha para el Señor, “Cincuenta años tras tus penas”.

-LA ESTRELLA

La Virgen lucirá bajo el palio que bordara Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1891, bordado en oro a realce sobre terciopelo azul, y que fue adquirido por la corporación trianera a la hermandad de La Macarena.



En el cortejo llevará una representación de la hermandad del Rocío de Triana, compuesta por estandarte y cuatro varas que serás portados por hermanos con la túnica nazarena, y que a su vez son hermanos del Rocío.

-LA AMARGURA

 Este año se ha llevado a cabo la restauración de la túnica persa del Señor del Silencio por el Taller de bordados Santa Bárbara. Ha consistido en pasar a un nuevo tejido los bordados, ya que el anterior se encontraba en muy mal estado, así como la restauración de las piezas más devaluadas y limpieza de las mismas, y que ha sido financiado con donativos recogidos por la Hermandad.


La túnica, que data de 1951, es obra de Guillermo Carrasquilla Gutiérrez, sobrino de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, y  está bordada en hilo metálico dorado sobre tisú de plata.

EL AMOR

No se conocen


LUNES  SANTO

-POLÍGONO DE SAN PABLO

RETABLO CERÁMICO dedicado al Señor Cautivo y Rescatado,y otro a la Virgen del Rosario, que serán situados en el exterior de la Parroquia, en un lateral de la nueva puerta. Es obra del pintor-ceramista Francisco Moya y donado por la familia Carmona-Fernández.


DORADO de la CRUZ DE GUÍA por el taller de dorados El Carmen

ZANCOS abatibles para el paso de misterio.

Nuevo POLLERO para el paso de palio.

Primera PUNTÁ del palio de Nuestra Señora del Rosario, que ejecutará el Taller de Charo Bernardino.

-LA REDENCIÓN

Se han presentado las MANIGUETAS que vienen a completar el paso de misterio. Han sido confeccionadas por los Hermanos Caballero siguiendo la línea y materiales empleados en el resto del conjunto.  Tienen la peculiaridad de presentar una cabeza de ángel, dorado, en mitad de las mismas.


Este paso está realizado en madera de caoba barnizada, con motivos decorativos de flores y hojarasca, sobre los que se intercalan algunas figuras talladas. Se disponen cuatro capillas con las representaciones de la Fe, Esperanza, y la Caridad, y otras cuatro capillas con representación de los otros misterios sevillanos realizados por Castillo Lastrucci (La Hiniesta, San Benito, Dulce Nombre y Los Panaderos).

Cambio en la VESTIMENTA de los MANIGUETEROS. Los del misterio vestirán hábito de pana de color morado, mientras que en el palio será verde. Se suman así a otras hermandades que presentan esta peculiaridad, tal y como son, Santa Marta, La Hiniesta, San Esteban, Pasión, El Silencio.


 Ejecución de una nueva insignia, en este caso el MEDIATRIX.


Continúa el bordado de los FALDONES del palio por el taller de Manuel Solano, así como  la ejecución del MANTO de salida bordado por el Taller Santa Bárbara.

-SANTA GENOVEVA

No se conocen

-SANTA MARTA

Restauración de parte del misterio. En este caso, las tallas de María Magdalena, María Cleofás y María Salomé, por parte de Pedro Manzano.



El taller de Mariano Martín Santonja concluye la restauración del Estandarte Sacramental de la Hermandad de Santa Marta. 



Una labor consistente en un proceso de limpieza, repaso del tejido y sustitución de la cordonería sintética por otra bordada a realce, además de sustituir el forro de esta pieza del siglo XVIII y de autoría desconocida. 



Orfebrería 

Manuel de los Ríos, Orfebrería Andaluza, ha confeccionado la nueva asta y vara en su taller. 

Es un Estandarte muy similar al de la Hermandad del Gran Poder, realizado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda. 

Confeccionado sobre un damasco de color crudo en hilo de oro al realce y sedas naés y Pablo.


-SAN GONZALO

RESTAURACIÓN del esclavo negro que forma parte del misterio, por parte de Juan Alberto Filter Peinado.

Nuevas JARRITAS VIOLETERAS para el palio de la Virgen de la Salud, ejecutadas por el Taller de Orfebrería Triana.

-VERA CRUZ

Estrena dos PAÑOS DE BOCINAS para el cortejo de la Virgen de las Tristezas. Realizados por Charo Bernardino en oro sobre terciopelo negro, de forma ovalada, y rodeados por unos flecos de camaraña .En medio se representa el escudo de la hermandad.  El diseño de los mismos corresponde a David Calleja.


Dieciséis VARAS realizadas en metal plateado por Joaquín Ossorio.

Se han restaurado y plateado cuarenta y siete piezas de la CANDELERÍA del paso de palio por el taller de Luis Dopla.

Nuevo PAÑO para portar el Santo Lignum Crucis. Bordado en oro sobre terciopelo rojo en el taller de Francisco Sosa, con diseño de Jonathan Sánchez. 

Bordado sobre terciopelo rojo, de estilo rocalla, imitando los motivos del siglo XVIII y ejecutado en una técnica de repostero de la propia época. Todo esto ha sido gracias a la donación de un hermano.



Nuevo juego de PALERMOS para los diputados y fiscales, realizados por la Antigua Cerería El Salvador.

Cuatro FAROLES DE MANO que serán portados por los servidores y que siguiendo el modelo clásico sevillano han sido ejecutados en el taller de Antonio Rueda.

-LAS AGUAS

RESTAURACIÓN del ÁNGEL de Juan Abascal Fuentes por parte del taller de Gracia Sallés y Fernando Trigo del Bosh. Ha consistido en la limpieza y eliminación de todos los elementos ajenos al original, consolidando la estructura y ensamblajes. Se han sustituido las piezas metálicas que fijan la imagen a la peana, por unas de madera.


Nuevos FALDONES para el misterio.

Restauración del LIBRO DE REGLAS.

Nueva MANGUILLA para la cruz parroquial.

-LAS PENAS DE SAN VICENTE

Se ha concluido la restauración de la BAMBALINA DELANTERA del paso de palio de la Virgen de los Dolores, por el Taller de Sucesores de Esperanza Elena Caro.
Estas bambalinas fueron ejecutadas en 1954 por el Taller de Esperanza Elena Caro, bajo diseño de Cayetano González. Bordadas a realce en hilo de oro fino y rematadas por flecos de tipo “toalla” y borlas de “tocón”.
En este caso los trabajos de restauración han consistido en el pasado de los bordados a nuevo terciopelo color burdeos e incorporación de nuevos flecos y borlones.

Restauración del ESTANDARTE CORPORATIVO llevado a cabo en los Talleres de bordado de Sucesores de Esperanza Elena Caro  recuperándose con eso la insignia más representativa de la hermandad.  Se ha acometido la limpieza de los bordados y se han pasado a nuevo terciopelo.
Esta pieza es obra de Esperanza Elena Caro en 1965, habiendo sido restaurado en el año 1986.


-EL MUSEO

RESTAURACIÓN del Cristo de la Expiración por parte del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Tras la restauración, el Cristo luce la policromía aclarada tal y como estaba a finales del siglo XIX. La oxidación de barnices provocaba el progresivo oscurecimiento de la talla. También presentaba pérdidas de policromía en ciertas regiones.

Los trabajos han desvelado algunos detalles desconocidos hasta el momento, tal y como la existencia de una sudario primitivo debajo del actual, y de plegado mucho más acorde con la plástica manierista. También se cree que el cabello es un añadido posterior, ya que el cráneo está policromado.

Para completar este proyecto, se aplicarán medidas de mantenimiento y conservación.




MARTES SANTO

-EL CERRO DEL ÁGUILA

Aprobado el proyecto de conclusión de todas las piezas de orfebrería del canasto del paso de misterio del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, según diseño original de los Hermanos Delgado. Se espera esté completo para la Semana Santa de 2014. La siguiente fase será la de enriquecimiento de los respiraderos.

Estrenará nueva PARIHUELA para el paso de misterio, realizada en el taller de Enrique Gonzálvez González de la localidad sevillana de Los Palacios.

-LOS JAVIERES

No se conoce, salvo una intervención puntual en la Virgen de Gracia y Amparo.

-LOS ESTUDIANTES

No se conocen. La Virgen de las Tristezas será intervenida por el Profesor Arquillo Torres.

-SAN ESTEBAN




Tienen un proyecto de un manto bordado para su dolorosa, dicho proyecto ha sido realizado por Grande de León.

-SAN BENITO

RESTAURACIÓN del estandarte corporativo por el Taller Santa Bárbara. Los trabajos han consistido en el pasado a nuevo terciopelo del bordado, así como la restauración y limpieza de las piesas que se encontraban en mal estado de conservación. Este estandarte fue realizado en 1959 por los talleres de Leopoldo Padilla Vic. Además se ha incorporado el bordado de la tiara pontificia, que aún no había sido añadida al escudo.



-LA CANDELARIA

Sigue centrada en la culminación de su casa de hermandad.

-EL DULCE NOMBRE - LA BOFETÁ

Nueva parihuela para el paso de palio ejecutada en el taller de Juan Amador García Casas de la Rambla (Córdoba).

-SANTA CRUZ


Nueva PARIHUELA para el paso de palio, quedando la antigua para ensayo de los costaleros, esta nueva parihuela ha sido realizada en el taller de carpintería de la Rambla.



RESTAURACIÓN de los paños de las bocinas que preceden al paso del Stmo. Cristo de las Misericordias, que han sido realizados en el taller deFrancisco Carrera Iglesias "Paquili".



En la citada restauración también se ha procedido al pasado a nuevo soporte de terciopelo.



Las piezas, fueron diseñadas por Ignacio Gómez Millány bordadas por Victoria Caro (1927-1928), recuperando todo su esplendor gracias al excepcional trabajo de Paquili, pudiéndose apreciar la categoría de los bordados de los referidos paños, que incorporan seda y color, especialmente deteriorados por el paso del tiempo.


La imagen de Santa María de la Antigua ha sido restaurada por Fernando Fernández Goncet, las labores han consistido en la sustitución de los brazos de esta dolorosa, que se encontraban en muy mal estado.


MIÉRCOLES SANTO

-EL CARMEN DOLOROSO

DORADO de las cartelas laterales del canasto del paso de misterio, por parte del taller de Abel y Justin, terminándose con ello todo el dorado del conjunto.

Nuevos VARALES realizados por Orfebrería Ramos.

Nuevas CARTELAS de José María Leal

La Agrupación Musical Virgen de los Reyes acompañará al Misterio.


- LA SED

Sigue centrada en la terminación de la Casa Hermandad.

El Santísimo Cristo de la Sed estrenará una NUEVA CORONA de ESPINAS ejecutada por el escultor José Antonio Navarro Arteaga utilizando para ello acacia natural a semejanza de la que porta el Nazareno de la Hermandad del Silencio. La anterior había sido ejecutado por Juan Ventura. Ha sido donada por la cuadrilla de costaleros.

-SAN BERNARDO

No se conocen

- LA LANZADA

Han sido RESTAURADAS las tallas de San Juan y María Salomé por parte de Juan Manuel Miñarro.


En el caso de San Juan, Miñarro ha actuado sobre varias partes de la imagen, pero céntrandose fundamentalmente en la zona de cuello, con la llamada pudrición parda.



Esta imagen de San Juan Evangelista está considerada por los especialistas como una de las mejores de esta tipología de la Semana Santa de Sevilla. No está documentada su autoría, aunque es datada a principios del siglo XVIII y atribuida al círculo de Roldán.





- EL BARATILLO

RESTAURACIÓN del Santísimo Cristo de la Misericordia por parte de Juan Manuel Miñarro.



RESTAURACIÓN de la peana de salida de la Virgen de la Caridad por parte de los Hermanos Caballero y Orfebrería Ramos.

Nueva CRUZ para el paso de la Piedad, realizada por los Hermanos Caballero, así como un nuevo sistema de subida y bajada de la misma.

- CRISTO DE BURGOS

Nuevos FALDONES en terciopelo negro de Lyon con BROCHES de oro realizados por el taller de Mariano Martín Santonja. Estos broches tienen el diseño de motivos vegetales de Maravilla Fernández y bordados en hilo de oro a realce. Han sido donados por una hermana.

- LAS SIETE PALABRAS

Se continúa con el proceso de restauración del misterio, procediéndose a dorar los candelabros centrales por parte del taller de Enrique Castellano.

RESTAURACIÓN y DORADO de la Cruz de Guía por Enrique Castellano.

RESTAURACIÓN de la imagen de San Juan Evangelista por Pedro Manzano.

Nuevo GUIÓN FUNDACIONAL con motivo del 500 aniversario de la fundación de la Hermandad Sacramental de San Vicente. Ha sido diseñado por Fray Antonio Manuel Pérez Camacho, monje de Silos, y ejecutado en el taller de Luis Miguel Garduño. 
Recuerda los antiguos guiones sacramentales, tomándose el diseño de los antiguos estandartes del siglo XVIII, con las caídas redondeadas y las borlas de pasamanería. El remate no es una cruz, sino una galleta con el escudo.

En el contenido de la obra podemos observar en su anverso el escudo de la Hermandad Sacramental de San Vicente sobre los escudos de la familia Enríquez y la familia Alvarado, relacionadas con la fundación y la protección de la misma. Y en la cartela se lee: "Doña Teresa Enríquez de Alvarado, MDXI".

Mientras que en el reverso se puede ver el actual escudo de la Hermandad de la Siete Palabras en la que se incluye el de la Sacramental, sobre los escudos de la Orden del Carmen y de la Parroquia de San Vicente, sedes de la cofradía. En la leyenda se lee: “Hdad. Sacramental de San Vicente. Sevilla. MDXI - MMXI”.

En el remate y la vara se representa el escudo del papa Julio II, pontífice que aprobó las reglas de la Hermandad Sacramental. Así mismo la vara se ha decorado con una rama de roble, con sus hojas puntiagudas, ascendente y enrollada, haciendo referencia al escudo de Julio II que es un roble. De igual manera, las perillas que sirven de sujeción a la insignia son en forma de bellota, fruto del mismo árbol. Siendo un homenaje a este Papa.






Nueva CORONA de ESPINAS para el Cristo de las Siete Palabras, realizada en plata oxidada por el orfebre Joaquín Ossorio, y donada por un grupo de hermanos. Se ha elegido este material ya que se tiene constancia documental de que desde 1777 el Cristo procesionaba con corona de espinas de plata y potencias del mismo metal.

- LOS PANADEROS

No se conocen




JUEVES SANTO

-LOS NEGRITOS


Proyecto de Nueva CANDELERÍA para el paso de Nuestra Señora de los Ángeles.El proyecto consta de 72 candeleros realizados en plata de ley, por el taller que regenta el orfebre Ramon León. Este artista ultimamente realizó las siguientes obras para esta corporación del Jueves Santo: ciriales de paso de  Virgen, peana de Nuestra Señora de los Ángeles, respiraderos y candelabros de cola, con lo que esta nueva obra engrandece aun más si cabe el conjunto de este singular paso de palio. 


Estrenarán juego de DALMÁTICAS y ROPÓN para acólitos del paso de palio confeccionado en su totalidad por un grupo de hermanos y devotas de la hermandad. Han sido realizados en terciopelo azul y damasco blanco con guirnaldas en hilo de plata. Los del paso de Cristo se estrenaron en el año 2010.


- LAS CIGARRERAS

Nuevo GUIÓN del 450º aniversario Fundacional que está realizándose en el taller de bordados de Jesús Rosado en Écija bajo diseño deRafael de Rueda Berruezo, que se puede apreciar en la imagen que ilustra la noticia.

El diseño presenta una riqueza ornamental siendo suestilo renacentista, en similitud al resto de insignias de la corporación de José Caro y que fueron diseñadas por Ignacio Gómez Millán, teniendo consonancia con el estilo de la mayor parte de los bordados de la cofradía.

El nuevo enser presentará la imagen habitual del guión, con vara repujada finalizando en asta o mastil. Todo el bordado se realizará en oro fino sobre un soporte de terciopelo morado, siendo una cenefa la que bordee todo el perímetro de la pieza siendo similar a la del repostero de terciopelo carmesí con bordados de aplicación, de finales del siglo XVII, de la Catedral de Sevilla.

En las esquinas figurarán cuatro Cruces de Calatrava, por ser la sede fundacional de la
corporación del Jueves Santo, San Benito de Calatrava así mismo llevará en el anverso el primitivo escudo de la la Sagrada Columna cargada en sotuer por las disciplinas y en el reverso con la leyenda en latín "CONDITA / ANNO / MDLXIII (fundada
en el año 1563)".


-MONTESIÓN

Nuevos mantolines bordados y las túnicas con galones inspirados en el siglo XVIII del apostolado, estas nuevas piezas bordadas han sido ejecutadas en el propio taller de esta Corporación bajo diseño del artista José Ramón Paleteiro.

- QUINTA ANGUSTIA

No se conocen

- EL VALLE

Nuevo paño de la Verónica, pintado por Carmen Laffón.

 El taller del dorador David de Paz Encinas ha realizado la restauración y nuevo dorado del paso del Stmo. Cristo de la Coronación de Espinas. Además de la realización de una nueva parihuela por parte del carpintero José Luis Morales.



Restauración del techo de palio de la Virgen del Valle, este año se ha procedido a la restauración del techo del palio así como pasado a nuevo terciopelo y nuevo bastidor, todo ello realizado por el taller de Jesús Rosado.


-PASIÓN:

RESTAURACIÓN de la candelería del paso de palio de la Virgen de la Merced. Ha sido ejecutada por el Taller de orfebrería de Jesús Domínguez, cuyo padre había sido el autor de las mismas, utilizando para ello la alpaca plateada.



El Señor de Pasión lucirá la túnica bordada por Patrocinio López entre 1865 y 1869, conocida popularmente como "túnica de hojas de acanto". Con esta misma túnica iba a participar en el Magno Vía Crucis de la Fe 2013.


La Oliva de Salteras acompañará el palio de Nuestra Señora de la Merced.

MADRUGADA

-EL SILENCIO

No se conocen

-GRAN PODER

Restauración del Señor del Gran Poder por Pedro Manzano.

-LA MACARENA

Pequeña intervención del profesor Arquillo Torres en ambos titulares.

La Virgen de la Esperanza Macarena lucirá el MANTO DE TISÚ ejecutado por Rodríguez Ojeda, tras su reciente restauración.



La Esperanza Macarena alterna sus tres mantos bordados de salida en sus estaciones de penitencia a a Santa Iglesia Catedral. Estos mantos son, además del mencionado denominado "de tisú", otro de color verde realizado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en el año 1900 y el de la "Coronación Canónica", ejecutado en el año 1964 por Esperanza Elena Caro, con diseño de Fernando Marmolejo Camargo. En cuanto a las sayas, además de la que llevará este año, son diversas las que alterna en su salida procesional: Sobrino de Caro(1937), Hermanas Martín Cruz (1962), Esperanza Elena Caro (1967), José Ramón Paleteiro (2000)... 

Manto restaurado de Juan Manuel 

Este manto de tisú, que lucirá la Virgen de la Esperanza, fue estrenado en el año 1930 por el insigne bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda. En la actualidad se está ultimando su restauración integral, trabajo que se ejecuta en el taller de Fernández y Enríquez de la localidad sevillana de Brenes. En estas labores de reconstrucción del diseño original ha trabajado del diseñador cordobés Rafael de Rueda Burrezo, que ha empleado casi tres años para ejecutar este trabajo. Este arduo trabajo se ha realizado, ya que en su ejecución se modificó notablemente el diseño original, que estaba totalmente desvirtuado. .

Vestirá la saya de "Paquili"

La saya que ejecutara el taller que regenta el bordador Francisco Carrera Iglesias fue ejecutada en el año 2009. Es una bellísima pieza sobre tisú de tonalidad marfil bordada en oro a realce. 

Cuenta con un corpiño a juego y parte de sus bordados están sacados de uno antiguos bordados con los que contaba la hermandad, que en la actualidad preside Manuel García, pertenecientes a unas dalmáticas.



-EL CALVARIO

Continúan con las obras de su Casa de Hermandad.

-LA ESPERANZA DE TRIANA

Lucirá el manto que diseñara Juan Antonio Borrero Campos y que ejecutara el taller de Juan Manuel Elena Martín en 1994. 



La saya y la toca de sobremanto serán las que ejecutaran las Hermanas Martín Cruz en 1968. 

La Esperanza de Triana posee dos mantos de salida. Este al que hemos hecho referencia y el conocido popularmente como de "los dragones", que fue diseñado por José Recio y bordado en oro sobre terciopelo por Caro en 1947. 

El Señor de las Tres Caídas lucirá túnica lisa de terciopelo de color morado. 

-LOS GITANOS

Han presentado el proyecto de su nueva casa de Hermandad anexa al templo,

VIERNES SANTO

-LA CARRETERÍA

Reformas en su Casa de Hermandad.

- LA SOLEDAD DE SAN BUENAVENTURA

No se conocen

- EL CACHORRO

Restauración de la imagen de San Juan Evangelista por Ramos Corona.

Nuevos faldones para el paso del Crucificado.

- LA O

Nuevas CARTELAS para el paso de Misterio. Se representan las mismas iconografías, o lo que es lo mismo, los misterios de las otras cuatro hermandades de Triana. Como curiosidad, en la representación de San Gonzalo, el rostro del Señor se corresponde con el del Nazarena de la O. Han sido ejecutadas por David Segarra.

LIMPIEZA en profundidad de los cuatro faroles del paso en los Talleres Villarreal.

RESTAURACIÓN  de los candelabros de cola del palio de María Santísima de la O.

LIMPIEZA de los bordados del manto de salida de María Santísima de la O en los talleres de José Manuel Elena Martín.

-SAN ISIDORO

No se conocen.

-MONTSERRAT

Restauración de los faldones del paso de palio por el taller de José Manuel Elena Martín.

- LA MORTAJA

No se conocen.


SÁBADO SANTO

EL SOL

No se conocen

LOS SERVITAS

Nuevo MANTO y SAYA diseñados por Dubé de Luque y bordados en oro sobre terciopelo negro por el Taller de Jesús Rosado. Ambas prendas son de estilo rococó. El manto presenta en su eje el escudo de Carlos III, rodeado por cuarenta y dos flores de lis, y una amplísima cenefa con profusa decoración vegetal.




LA TRINIDAD

RESTAURACIÓN de la Virgen de la Esperanza de la Trinidad por parte del IAPH, basándose en la fijación de las capas polícromas del rostro para evitar que se produjeran desprendimientos irremediables. Se le ha realizado una limpieza de la suciedad superficial, se han eliminado los repintes y se ha realizado una reintegración cromática de las lagunas y desgastes.



Finalización de la TALLA del paso del Cristo de las Cinco Llagas por parte del taller de los Hermanos Caballero y las cartelas por el escultor Mariano Sánchez del Pino, representando diferentes pasajes evangélicos como el Sagrado Decreto, las Caídas de Cristo, La Sagrada Lanzada o la Santa Cena.

Fotografías: Blog Hermanos de Las Aguas











SANTO ENTIERRO

No se conocen

LA SOLEDAD DE SAN LORENZO

No se conocen, salvo la restauración de la Capilla de Roca Amador.


DOMINGO DE RESURRECCIÓN:

- LA RESURRECCIÓN

PRIMERA FASE DE MEJORA DEL PASO DEL RESUCITADO

Estreno de una nueva parihuela de 8 trabajaderas, ganándose asimismo veinte centímetros tanto de ancho como de fondo. Este hecho ha dado lugar a que los respiraderos quedaran pequeños, con lo cual, se han añadido nuevas esquinas decoradas con motivos florales. La parihuela es obra de Juan García Casas, mientras que las esquinas han sido talladas por Francisco Verdugo.


Fotos Manuel Jesús Rodríguez Rechi



Igualmente se estrenan las cuatro MANIGUETAS, obra de Francisco Verdugo, que se han dejado en color caoba, contrastando con el dorado del paso. 

El canasto también ha ganado en altura, concretamente cuatro centímetros y medio, así como el sepulcro que se eleva dejando ver toda su estructura. Las figuras del Ángel y la del Resucitado también ganan en altura. 

Por todo ello, los faldones también quedaban pequeños en altura, con lo cual, se han encargado nuevos faldones en terciopelo rojo burdeos al bordador jerezano, Ildefonso Jiménez. 

En la siguiente fase de mejora, Francisco Verdugo realizará nuevos candelabros para el paso.

AJUAR DE LA VIRGEN DE LA AURORA

Nueva saya bordada en oro sobre tisú de plata, realizada por José Ramón Paleteiro empleando elementos del antiguo estandarte de la corporación, y donada por un grupo de hermanas y devotas.

BOCINAS


Cuatro paños de bocina liso en color rojo – burdeos se estrenan para el paso del Señor de la Resurrección y cuatro paños liso de color azul para la Virgen de la Aurora, todos ellos ejecutados en el taller de Ildefonso Martínez.

GUIÓN SACRAMENTAL

Restaurado por Orfebrería Hijos de Juan Fernández.


Para commemorar el Año de la Fe, llevarán el logotipo de esta efeméride, tanto en los cirios de los nazarenos como en los codales de los pasos del Señor y la Virgen de la Aurora.

Llevará una representación de Toreblanca.




ESTRENOS DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA 2012

DOMINGO  DE  RAMOS

La Borriquita

Restauración del paso de misterio. 
El taller de Jorge Anillo ha restaurado del paso de misterio del Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén. Las andas, labradas en 1945 por Francisco Posadas y doradas por Luis Sánchez en 1970, presentaban un aspecto «apagado» a causa de la suciedad y los efectos de la inundación que sufrió el almacén de la hermandad hace algunos años.
Los trabajos se han centrado en la limpieza y fijación del dorado, aunque también se han recuperado unas ménsulas que se habían perdido bajo los candelabros 

Restauración del llamador y nuevo tablazón.
El paso de La Borriquita saldrá con el llamador restaurado, con un nuevo tablazón sobre el que descansarán las imágenes, parihuela y zancos. Estas piezas fueron adaptadas para que los pasos pudieran realizar la estación de penitencia desde la iglesia de la Anunciación. Ya de regreso al Salvador, esta operación no es tan complicada y se recuperará el aspecto primitivo.

Nuevos ropajes.
Nuevos ropajes de las figuras, realizados por José Antonio Grande de León a partir de las antiguas piezas –aprovechando sus brocados– y las cogidas de los faldones, ejecutadas por Francisco Carrera Iglesias.
Restauración de una figura.
Restaurado el hebreo conocido en la hermandad como «Guaringo», que tenía problemas de consolidación.

Jesús Despojado

Magnífico manto para la Virgen de los Dolores y Misericordia.
Ejecutado por José Antonio Grande de León, vestidor de la Virgen de los Dolores y Misericordia desde hace once años, y encargado de restaurar todos los bordados de las Hermanas Antúnez del interior y de realizar las cuatro bambalinas nuevas a juego en el año 2007. El proyecto de palio completo ha salido de su mano el otro factor se estrenará en el año del cincuentenario de la talla de la Virgen.
El diseño es simétrico, a excepción de la calle central que es asimetríca, componiéndose todo el conjunto de un entramado de grandes ramas de cardos que se entrelazan entre sí y largos cabos de hojas florecidos en ricas flores de cardos de todo tipo, llevando una greca perimetral que bordea el manto completo.
El diseño como en la mayoría de los exponentes del siglo XIX, es más cargado y de piezas más grandes en los bordes, que se van haciendo más delicadas y finas de forma ascendente hacia el centro del manto.
En la realización del bordado, al igual que pasara con las bambalinas exteriores de este palio, estrenadas en el año 2007, se han seguido las mismas técnicas y se han utilizado los materiales que usaban las Hermanas Antúnez en sus obras, siendo bordado sobre terciopelo de Lyon de color azul noche.
Lleva todo tipo de puntos y técnicas de bordado cetillo, ladrillo, ladrillo doble, media onda, puntita, puntita doble, puntita triple, escamados de lentejuelas, mucha hojilla y cartulinas. Se han usado todo tipo de hilos, siempre de oro fino al igual que el palio, muestra, torzal, liso, moteado, ondeado, camaraña, hojilla y mezcla de distintos materiales dentro de una misma pieza, que se usaba mucho en la antigüedad.

 



Reforma y mejora del paso de misterio incluyendo el dorado del mismo por fases.
El paso fue realizado en el año 1975 por Antonio Martín, con ebanistería de Bailac y no se pudo concluir por motivos económicos y ahora se verá cumplida la idea primitiva de este importante artista. Una de las referencias de la talla de la Semana Santa de la ciudad.
De operar la transformación de color en este paso seestán encargargando los doradores Hermanos González con la colaboración del tallista Francisco Verdugo, discípulo del añorado Antonio Martín. El proceso, que se prolongará durante cuatro años, consistirá en retirar los barnices que en su día se aplicaron y en dorar toda la labor de talla del canasto y los respiraderos El taller de dorado de los Hermanos González ha realizado importantes trabajos para las cofradías hispalenses. Ha ejecutado el dorado de los retablos del Cachorro y la Sed y de los pasos de Montserrat, Buen Fin o conjuntamente con los Hermanos Delgado, del paso del Señor de Pasión.







 La Paz

Reparación y restauración de techo de palio y bambalinas.
Los talleres de bordados de Fernández y Enríquez de la localidad sevillana de Brenes, han sido los encargados de reparar y restaurar los desperfectos sufridos el pasado Domingo de Ramos por el palio de la Virgen de la de la Paz, al desprenderse la bambalina delantera, antes de llegar al Parque de María, debido a la rotura del bastidor del palio. Las actuaciones que se han tenido que llevar a cabo, son las siguientes: cambiar el bastidor de madera por uno nuevo, las cogidas de las bambalinas delantera y trasera, pasan de tres puntos de agarre a cinco, reforzando el bastidor en la delantera y en la trasera. Se ha tenido que destapizar la malla, volviéndose a tapizar. Limpieza de la malla y los bordados, tanto en el techo de palio como en todas las bambalinas, para que el tono sea parecido, y reparación de los pequeños agujeros de malla que se han detectado. En la bambalina delantera, arreglo de la estructura metálica que la soporta, rota en la crestería, enderezándose la pletina. Las puntadas que unían los bordados de malla a la estructura metálica se han fortalecido, y con ello la bambalina, lo que evitaría en un futuro posibles daños durante los traslados.



Túnica bordada para Nuestro Padre Jesús de la Victoria.
Diseñada por Fernando Aguado, y ejecutada por el bordador Manuel Solano de Morón de la Frontera. Cumpliéndose el deseo de muchos hermanos de la Paz, que anhelaban la mejora del ajuar del Señor de la Victoria, con una túnica de auténtica calidad.
La túnica es una pieza de cuello, mangas y bajo de la misma, bordados en oro. El dibujo, a base de grecas y galones de corte renacentista decorados con roleos vegetales y flores, tiene como elemento común y símbolo de unidad a la paz, representada en las olivas y las hojas de olivo que emergen de unos pequeños cuernos de la abundancia, los cuales representan la prosperidad no sólo material, sino espiritual. El motivo central que se desarrolla en la parte inferior, vuelve a repetirse en las mangas y en la espalda, utilizando elementos semejantes en el pecho. El soporte elegido ha sido el terciopelo color rojo sangre oscura, símbolo de la Pasión de Cristo.
Para su creación y en cuanto a las técnicas para el bordado se refiere, se van a utilizar todas las aplicables posibles, tales como la muestra armada, hojilla, cartulinas, etc… de manera que lo distintos matices y luces logren el volumen y realce necesarios para cada pieza.

La Cena

Restauración del Señor de la Cena.
Dicho trabajo se está realizando en las dependencias de la Hermandad y está siendo llevada a cabo por los restauradores Silvia Patricia Martínez García-Otero y Juan Abad.
La intervención tiene como objetivos, la conservación de la imagen, así como la consolidación del mecanismo del hombro izquierdo, que presenta deficiencias detectadas en un estudio preventivo realizado (Tomografía axial computarizada –TAC-), y la realización de una protección de cuero para aislar la policromía en los alfileres a la hora de vestir a la imagen.
Ambos restauradores tienen una amplísima trayectoria en el ámbito público como privado, Silvia como restauradora del IAPH y D. Juan Abad como Catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Indicar que Silvia restauró al Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia en el año 1996, realizando las tareas de seguimiento del estado de la Imagen Titular desde entonces.

San Roque



Restauración de los respiraderos del paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas.
Acometida por el taller que regenta Miguel Santana Morato, las labores han consistido en la restauración integral de los mismos. Resanado y ensamblaje de la madera, reposición del estuco y las piezas perdidas o en mal estado, para finalmente ser dorado en su totalidad.
La talla del paso, se lleva a cabo en 1929, siendo ésta realizada por José Gil Ferrera, siguiendo el diseño de José González de Eiris. En 1963 Manuel Cerquera Becerra, realiza los respiraderos, que son retallados por Manuel Guzmán Bejarano, tallista que dotó al paso de renovadas esquinas y cartelas, estas últimas son obra del escultor Rafael Barbero Medina. El siempre recordado maestro dorador Manolo Calvo, doró el paso del Nazareno de la Hdad. de San Roque, Titular al que tenía una ferviente devoción y a cuya Cofradía perteneció.

Túnica bordada para Nuestro Padre Jesús de las Penas.
La nueva obra, confeccionada sobre terciopelo morado y de estilo rocalla, ha sido realizada en el taller de bordados de Fernández y Enríquez (Brenes), y viene a engrandecer el ajuar de Nuestro Padre Jesús de las Penas y el patrimonio artístico de esta Corporación del Domingo de Ramos. Los trabajos han contado con la dirección de "Petete Cerezal", Camarero Honorario del Señor. Más información en:


La Estrella

Nueva saya bordada en oro para la Virgen de la Estrella.       (Información detallada en:)

Nuevas Varas para el estandarte Sacramental.
Diseñadas por el hermano de la corporación Sergio Cornejo Ortiz, acompañarán al guión sacramental de la corporación. El diseño de las varas va en armonía con la vara del guión tomando una forma sinuosa en el perímetro quedando rematada por un resplandor o estrella que nace de un cáliz central que contiene la Sagrada Forma suspendida entre nubes. Bajo la misma crecen espigas de trigo junto con racimos de uva, motivos eucarísticos que contienen todos los roleos que enmarcan toda la composición.
Cada vara contará con cinco cañones con dibujos geométricos interlados con estrellas de seis puntas, más un sexto tubo que contará con motivos eucarísticos dotando a la misma con una altura mayor emulando a las clásicas varas sacramentales rematados por una pieza entallada superior.





El Amor

Restauración del estandarte corporativo de la Hermandad .
El estandarte es una pieza de terciopelo color burdeos, bordada en oro por Conchita Fernández del Toro en 1959. Los bordados, han sido pasados a nuevo soporte, y se han restaurado.

Restauración y plateado de los candelabros de cola del paso de palio de la Virgen del Socorro.




LUNES SANTO

Cautivo y Rescatado del Polígono San Pablo
Dorado de los respiraderos.
Estrena el dorado de los respiraderos del misterio por el taller nuestra Señora del Carmen completándose así todo el paso.

Salida desde su templo.
El estreno de una nueva puerta en una de las paredes laterales del templo, hará posible que salga por primera vez desde el mismo.

Estandarte corporativo.
Realizado por el taller de García Poo. Más información en:
Faroles laterales del paso de palio de la Virgen de la Salud.
Han sido ejecutados en el taller de Orfebrería Triana. Más información en:


Nueva Saya para Nuestra Señora de la Salud.
Realizada por Jesús Rosado.


Vera-Cruz
Restauración de las bambalinas del palio de la Virgen de las Tristezas.
Han sido restauradas por el taller de Charo Bernardino. Más información en:






Restauración de la bandera concepcionista.
Charo Bernardino ha sido la encargada de su restauración.
Se han utilizado algunas piezas ya existentes, a las que se le ha sometido a un proceso de restauración y limpieza. Por otra parte, se han agregado nuevas piezas como las que figuran en las esquinas, destacando las jarras de azucenas bordadas en hilo de oro y plata como las originales, bajo el diseño de David Calleja. También, se han sustituido los flecos que rodean la bandera. La insignia aparece rematada por  dos borlas realizadas por "Casa Rodríguez", continuando como el modelo del resto de las insignias de la cofradía: cordón de dos cabos alternando oro y color en seda (en este caso azul), con borla de tocón y fleco de camaraña.  La insignia fue confeccionada en 1946 por el taller de Padilla de manera rectangular, compuesta por una cenefa de roleos. En el centro pueden ver el anagrama de María, "Sine Labe Concepta", "Assumpta in Coelum", "Medatrix Gratiarum".







MARTES SANTO

Los Estudiantes

Conclusión de los faldones de palio.
En los talleres de Santa Bárbara se están ultimando los faldones bordados laterales del paso que preside la Virgen de las Angustias, siendo los últimos bordados que faltan por realizar en dicho paso, con los que se culminaría la materialización del paso de palio al completo proyectado por el artista Joaquín Castilla. Los primeros bocetos diseñados por el artista, se empezaron a ejecutar en 1943. En los mismo se incluyen respectivamente los escudos del Cabildo Catedralicio, por el carácter Patriarcal de esta Cofradía del Martes Santo, y el antiguo de la Universidad de Sevilla, por las estrechas relaciones entre la Hermandad y esta institución.
Los faldones han seguido el diseño renacentista del resto de bordados, ya ejecutados y bordados en oro sobre terciopelo burdeos.
En la Semana Santa de 2008 la Hermandad de Los Estudiantes estrenó el faldón delantero de su paso de palio obra que también fue ejecutada, al igual que el manto de salida (2005), en los talleres de Santa Bárbara. En el mismo se representa en su medallón central el escudo de la ciudad de Sevilla, flanqueado por motivos del emblema de Castilla y León.




 La Candelaria

Estreno de una paso de traslado para el Señor de la Salud en el Vía Crucis.
El Taller de Juan Amador  García Casas en la localidad cordobesa de La Rambla, ha realizado la carpintería de las andas, que portarán al Nazareno de San Nicolás a hombros, como es tradicional en este culto de las Hermandades sevillanas. El paso tiene un diseño desarrollado por el taller de Juan Manuel Pulido, quien lo ha tallado y está siendo dorado por Abel y Justi doradores.


 El Dulce Nombre

Restauración del Paso de Misterio.
El Taller de Carpintería y Artesanía Religiosa, S.L. de Juan Amador García Casas, de La Rambla, realizará la adaptación al canasto. En este primer año se realizara una nueva estructura interior traspasando la canastilla y los respiraderos, afianzando todas sus piezas, colocándole una nueva tablazón de laminado, donde irán ubicadas las figuras. A la vez, se ejecutará nueva parihuela para este paso de misterio realizada en madera de cedro.

Restauración de los Ángeles Pasionistas.
La restauración de los Ángeles, uno de Ruiz Gijón y otro de Echegoyen, ha sido llevada a cabo por  la restauradora Carmen Bahima. Los trabajos se realizarán en el taller del escultor Juan Alberto Pérez Rojas y la citada restauradora. Más información en:


Restauración de los candelabros de cola, varales y jarras.
Se están ejecutando por Orfebrería Andaluza -Manuel de los Ríos e Hijos-.
Los candelabros de cola fueron realizados entre los años 1995 y 1997 por el taller de orfebrería que regenta Emilio Méndez,  los varales del paso en el año 1940 por el orfebre Andrés Contreras y las jarras por este mismo artista en el año 1941 y por Gabella en el año 1993.

Otras restauraciones.
El citado taller está también realizando la restauración de la orfebrería del estandarte corporativo y de dos jarras de culto.  





MIERCOLES SANTO
 
El Carmen Doloroso  
Varales cedidos por la Hermandad de Montesión. 
La hermandad ha puesto a la venta los varales adquiridos a la Hermandad de la Virgen de los Dolores, de Vélez-Málaga. Los varales que luzcan en el palio de Nuestra Señora del Carmen, serán los mismos que en la Semana Santa de 2011, que son los antiguos de la Hermandad de Montesión, y han sido cedidos, hasta que se realicen los nuevos. Está previsto que se estrenen en la Semana Santa de 2013, estando enmarcados dentro del proyecto integral del paso de palio de esta dolorosa de Omnium Sanctorum. Toda la orfebrería se está ejecutando el taller de Orfebrería Ramos.
Dorado de las cartelas laterales de canasto y de los tondos.
La Sed
 Palio de la Virgen de Consolación. 
Realizadas por el taller de Charo Bernardino, realizado por entero en malla, bordado en oro, sedas de colores y cristales de color aguamarina. Inspiradas en los trabajos de Cayetano González.
El diseño corresponde a Rafael Rodríguez y David Calleja. Mientras el primero esbozó el proyecto, el segundo se encargó de resolverlo, técnicamente, sobre el papel. Por su parte, el escultor Fernando Aguado se está encargando de tallar las imágenes, tanto de la delantera del palio como de la trasera. Finalmente, Marmolejo completa el diseño de pedrería y las fuentes que rematan las cresterías y de la que emanan gotas de cristal que emulan el agua. En el palio se incluye una muy diversa variedad de tipos de puntadas: hojilla, cartulina, muestra armada, lentejuela, etc.
 
El nuevo palio intenta recrear el propio cielo, con un programa iconográfico lleno de elementos simbólicos que aluden a él.  Está compuesto por conchas con frutos, estrellas, volutas, pedrerías, azucenas, todo ello en una obra llena de significado que posee un cuidado programa iconográfico en el que la pureza de la Virgen Inmaculada y las fuentes de agua viva que consuelan la sed espiritual del cristiano son sus máximos protagonistas.
 
La bambalina frontal está presidida por una gran cartela que contiene una variación del escudo corporativo de la hermandad. Sobre la barca de Pedro, símbolo de la Iglesia, se alza la cruz como mástil y, de vela, el anagrama de María. Este frontal se completa con una talla de la Inmaculada Concepción de Fernando Aguado. Todo ello rematado por una gran corona sin imperiales y la paloma del Espíritu Santo. La cartela trasera será de corte similar, pero con las imágenes de San Pedro y San Pablo talladas por el mismo escultor. Los paños del resto del palio tienen como motivo central unos ramos de azucenas, que florecen de la concha del bautismo. Cada paño es rematado por una fuente de la que surte agua, simbolizando las fuentes de agua viva que se describen en el Apocalípsis.
 
He encontrado en el blog http://traselaltar.blogspot.com/2012_01_17_archive.html, una entrada muy interesante, sobre el diseño de unas bambalinas,  que hiciese Cayetano González en 1935, para la Hermandad de las Penas, que se parecen mucho con éstas. 
 El Baratillo  
Restauración de la Bandera Votiva.
El encargado de esta labor, ha sido el bordador sevillano de Mariano Martín Santonja. Realizada en el año 1976, cuenta con cartelas de la Inmaculada, Asunción de Nuestra Señora y la Realeza de María, heráldica de la Hermandad  y de la ciudad, realizadas por el pintor Juan Antonio Rodríguez Hernández.
La intervención consistirá en el pasado de las cartelas originales a nuevo raso de seda, limpieza de las mismas, nuevo perfilado de las diferentes piezas, y realización de nuevo juego de borlas réplicas de las anteriores.
   
Peana para el Altar Mayor de la Capilla de la Piedad.
Realizada y diseñada por taller de los Hermanos Caballero, siguiendo el estilo del altar mayor de la Capilla. La nueva peana está realizada en madera de cedro. La ornamentación a base de moldurones y rocallas doradas, sobre fondo verde oscuro. Lo más característico de la pieza, son los paños de rocalla tallados que se sitúan en su parte central y chaflanes. Para uso del Stmo. Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de la Piedad, tendrá la particularidad de contar con su parte inferior desmontable, pudiéndose usar a dos alturas dependiendo del culto. Su estreno está previsto para el Quinario.


JUEVES SANTO

La Exaltación

Regreso al segundo lugar de la nómina del Jueves Santo.
Nuevos faldones bordados para el palio.
La hermandad de la Exaltación, completará así una obra que iniciara Juan Manuel Rodríguez Ojeda, pasando por los talleres de Olmo, hasta nuestros días. El encargado de realizarlos ha sido Jesús Rosado Borja, el diseño ha corrido a cargo de Rafael Rueda.
Bordados en oro a realce bajo terciopelo azul marino, el diseñador ha plasmado un dibujo original, donde se guardan los medallones centrales con el escudo primigenio de la corporación, rodeado por una cenefa que sigue fielmente las líneas de los bordados interiores del techo de palio y bambalinas. Todas las piezas tienen el mismo diseño, lo que hace que se integre totalmente con el diseño del palio y parezcan de la época, no un añadido más moderno. Más fotos en http://rafaelderueda.blogspot.com/




 Las Cigarreras

 
Restauración del palio de la Virgen de la Victoria.
El taller de Jesús Rosado ha sido el encargado de su restauración, el diseño de Rafael Rueda. Comenzó su intervención en 2008 y ya está completamente concluido. El proyecto consistió en devolver el diseño primitivo, adecuándolo a las medidas actuales del palio, sensiblemente superiores a las medidas del palio original.Significativo será el techo, cuyo dibujo se ha perfeccionado corrigiendo las medidas, lo bordarán ahora en oro fino; el interior de las caídas, también se ha bordado en oro fino, ya que hasta ahora estaban en aplicación; las bambalinas exteriores, tenían una pequeña desproporción que se ha corregido porque cambió de medidas.

 Restauración del palio de la Virgen de la Victoria
Nuevos faldones para el palio, que se pasarán a nuevo terciopelo y enriquecerán. El bordado iba originalmente a ras de respiradero, pero se fue bajando. Ahora entre esta parte y el bordado se ha hecho una cenefa galonada a juego en todo el perímetro del paso para compensar el hueco existente entre el respiradero y el bordado, consecuencia del cambio de altura de la mesa del paso, más alta en la actualidad. Información y más fotos
http://rafaelderueda.blogspot.com/2011_10_01_archive.html




 Montesión
Restauración del paso de misterio.
El taller de Emilio López Olmedo, ha realizado las labores de restauración, consistentes en el arreglo de distintas partes dañadas del canasto, y respiraderos como: grietas, pequeños desperfectos, y falta de dorado y talla.
Las andas que preside el Señor de la Oración en el Huerto, son de estilo barroco. Fueron realizadas en el año 1955 por el maestro de la talla Manuel Guzmán Bejarano, y diseñadas por Herrera y Feria. Fueron restauradas por Manuel Calvo Camacho entre los años 1985 y 1987.
Doce nuevos rosarios para los varales del palio.
El  taller de Manuel de los Ríos Orfebrería Andaluza), los ha realizado siguiendo los mismos diseños que los anteriores y los ha enriquecido. Cada rosario ha costado mil cien euros.
Regresa al cuarto lugar del Jueves Santo.
Cede a la hermandad del Carmen por segundo año consecutivo sus antiguos varales.
 
El Valle
 
Restauración del paso del Cristo de la Coronación de Espinas.
Primera fase del proyecto de restauración integral del paso. Ha sido trasladado al taller del carpintero José Luis Morales con objeto de ejecutarle una nueva parihuela.
El paso del misterio de la Coronación de Espinas procesiona sobre una original canastilla ejecutada en 1918. Fue diseñada por Gonzalo Bilbao y se caracteriza por entroncar en ella motivos vegetales y rocallas sobre un perfil de líneas rectas. Lo más peculiar de este paso y por lo que es popularmente conocido son los pequeños espejos dispuestos a lo largo del conjunto, en los huecos calados que deja la talla.
Fue objeto de una reforma en 1967 en la que se suprimieron los espejitos por cartelas de Antonio Vega Sánchez. En 1975, la hermandad enmendaría esta actuación devolviendo los espejos al paso. Otra reforma data de 1974 en la que se le adaptaron los cuatro faroles de metal plateado de Manuel Seco Velasco.
Nuevo paño de la Verónica. 
Manuel Salinas ( uno de los nombres propios de la pintura abstracta en Andalucía) es el diseñador  del paño que portará la Verónica en el paso del Señor con la Cruz al Hombro. Esta hermandad   que representa una de las mejores estéticas clásicas de la Semana Santa sevillana, unirá Barroco y Abstracción.
El 21 de marzo se dará a conocer el resultado, en una gran exposición en los Reales Alcázares, donde el Valle expondrá todos los paños realizados desde 1971.




MADRUGÁ

El Silencio

El Gran Poder
Restauración del paso del nazareno por el IAPH.
Con la restauración en la que están trabajando Enrique Gutiérrez Carrasquilla y Pedro Manzano, y diversos trabajadores del IAPH en la limpieza y fijación de estructuras del canasto, así como en los 24 angelotes con el resto de elementos, se van a recuperar valores estéticos que estaban invisibles desde hace años: trasparencia del calado del paso- estaba tapado por una tela-, por el que se podrá ver el interior del paso y que aportará una mayor ligereza en la calle. Conservará la impronta de oro mate, que ha tenido en los últimos años y se podrán ver elementos ocultos como policromías y brillos. Esto generará que el efecto del paso en la calle tenga contrastes lumínicos, en los recovecos, las hojarascas...
Está basada en la obra del Barroco clásico romano, con un juego de volúmenes, salientes y entrantes y curvas y contra curvas, concebido como una micro arquitectura.  El canasto, tallado en madera de cedro, con 24 angelotes, ocho cartelas y seis ángeles pasionistas coronando la canastilla, está considerado como el más antiguo de la Semana Santa y, aunque ha cambiado su policromía y el dorado en el pasado, la talla original se ha conservado perfectamente.


Las investigaciones obtenidas durante el proceso de estudio previo a la restauración, definen la calidad artística impresionante del paso. Se han podido datar las distintas restauraciones y cambios que ha tenido el paso, tanto de faroles, respiraderos. También se  descarta que Bernardo Simón de Pineda fuera quien diseñó el paso.
Según el historiador  Jasé Luis Gómez  el paso tiene una gran carga iconográfica: escenas del Antiguo Testamento, de la Pasión, una parábola del Hijo Pródigo, los Evangelistas y los ángeles pasionistas, buscando, como un retablo, ejemplificar los modelos de la Pasión de Cristo y el anuncio de la llegada de Cristo mediante esas parábolas y el Antiguo Testamento y los símbolos del Martirio a través de la talla y no un discurso en torno a la imagen de Jesús del Gran Poder  y si está pensado para llevar la imagen de Jesús Nazareno, como muestra su cartela central.

 La Macarena
Restauración del manto de tisú.
Está siendo sometido a un complejo proceso de restauración. La reconstrucción digital  la ha llevado a cabo el diseñador cordobés Rafael Rueda, los bordados en el  sevillano taller de Fernández y Enríquez y el indumentarista alicantino José Espadero  la renovación del encaje que bordea el manto. Éste había perdido el aspecto primitivo con que lo concibió Juan Manuel Rodríguez Ojeda, después de que una intervención lo alterara, y otra lo volviera a modificar.


Rafael Rueda  ha reconstruido el dibujo con la ayuda de testimonios gráficos, le ha realizado trescientas fotografías al manto, "pieza a pieza", obteniéndolo al completo. El ordenador ha sido su gran herramienta en este trabajo: con él ha comparado cada fragmento del manto original con el de la prenda tal y como estaba, buscando lo que sobraba, lo que faltaba, para poder reconstruir el  dibujo de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Con ello, el resultado se acercará a un 90 por ciento al original.
La tarea  de José Espadero ha sido la de trabajar con unos 20 metros de encaje que rehará con el sistema de bolillos e hilo de oro de 18 kilates. Para ello, se fijará en fotografías del encaje original para que quede como era.



Restauración del estandarte.
El taller de sucesores de Elena Caro lo está restaurando siguiendo el modelo original, bordando del reverso de la pieza mediante troncos tejidos con hilos de oro, cartulinas, hojilla y escamado de lentejuelas.
Es una obra de Esperanza Elena Caro, diseñada por Ignacio Gómez Millán y ejecutada en 1937.



Restauración del techo de palio.
El  taller de bordados de Rosario Bernardino, está pasando a nuevo terciopelo el techo del palio de la Virgen de la Macarena.
El diseño de este palio correspondió a Gómez Millán que se basó en las trazas del célebre palio rojo, de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Esperanza Elena Caro, siguiendo el mismo diseño y conservando la gloria central, realizó en 1966 la pieza que ahora se pasa a nuevo terciopelo.
La gloria central  fue ejecutados entre 1940 y 1942 por Amparo Martín, oficiala del taller de Caro y esposa de Manuel Elena Caro.



El Calvario

Esperanza de Triana

Los Gitanos



VIERNES SANTO
La Carretería
La Soledad
El Cachorro
Nueva cruz del Cristo del Cachorro.
Ésta ha sido esculpida por el imaginero sevillano José María Leal Bernáldez. Es de madera de cedro , más resistente a presiones y a temperaturas. Agustín Sánchez Cid en los años 20, realizó la cruz en la que descansaba la talla de El Cachorro. Más información: http://pasionenladistancia.blogspot.com/2012/01/bendicion-de-la-nueva-cruz-para-el.html

La O
Restauración integral del paso de misterio.
Corresponde a la tercera y última fase de restauración integral del paso con los respiraderos por parte del taller de Enrique Castellano y nuevo dorado de todo el conjunto. Las otras fases anteriores, incluyeron la realización de una nueva parihuela, el añadido de una trabajadera más, la sustitución del monte y la reparación de algunas partes que estaban deterioradas.



San Isidoro
Restauración del manto de la Virgen de Loreto.
Restaurado por el bordador ecijano D. Jesús Rosado.
Estas labores han sido de gran importancia por el estado actual de esta obra artística. Se ha pasado a nuevo soporte y se han saneado  todas las piezas que estén deterioradas por el paso del tiempo y uso.
El manto de salida de la Virgen del Loreto de la hermandad de San Isidoro fue realizado en el año 1931 por las hermanas Pilar y Amelia Granados Vázquez y diseñado, al igual que el palio, por Francisco Ruiz, basado en un dibujo de un tapiz persas que estuvo expuesto en la Exposición del 29 en el Pabellón de Arte Antiguo. Eran  bordadoras en el taller de Rodríguez Ojeda. Posteriormente bordaron para el taller de Olmo siendo dirigidas por Concepción Fernández del Toro. En 1929 se establecieron por cuenta propia. Las principales obras fueron el palio,  el manto y la saya de Nuestra Señora de Loreto.
Ángeles y Carmen Martín pasaron en 1966 el palio  al nuevo tisú de oro. En esta intervención se suprimieron los perfiles  ondulados con los que fueron concebidos, por otros de corte recto. Las bambalinas lucieron restauradas en la Semana Santa de 1967 y un año siguiente se estreno restaurado el techo.

Montserrat

SABADO SANTO

El Sol
Nueva insignia para la hermandad del Sol

 Los Servitas
Nueva peana para la cruz del paso procesional
La nueva pieza artística ha sido confeccionada, según diseño de Antonio Dubé de Luque y modelos de ángeles de Antonio Dubé Herdugo. Realizada por el taller de Orfebrería Andaluza que regentan los hermanos Joaquín y Manuel de los Ríos.
La peana tiene unas medidas aproximadas de 40 x 60 centímetros y tendrá una doble utilidad, tanto de salida procesional, como de ostensorio para la Capilla. Realizada en plata de ley e imitación de carey, siguiendo el mismo estilo artístico de las andas procesionales. A cuatro caras, diseñada con estilo rocalla, siguiendo las pautas del resto del conjunto. Su forma es de cuello de cisne, achaflanada e ingleteada, destaca por su perfecta combinación de los dos materiales anteriormente reseñados.  En su parte frontal, cara al observador, se muestra una cartela con la imagen de San Marcos, mientras que, de sus laterales nacen sendos cuernos de la abundancia, que soportan dos ángeles que  escoltan la Cruz de la que esta peana será su base.
Foto del diseño: http://pasionenladistancia.blogspot.com/2012/01/nueva-peana-para-la-hermandad-de-los.html




La Trinidad
Nuevo paso para el misterio del Cristo
El año pasado se estrenó la parihuela, la canastilla tallada en madera y el moldurón. Realizado en el taller los hermanos Caballero, siendo el autor del diseño, el sobrino de Manuel Caballero.
El paso es de clara inspiración barroca, con distintas formas vegetales como espigas y racimos de uva, en clara alusión al carácter sacramental de la hermandad.
Tres metros cúbicos de cedro real dan cabida a ocho cartelas con los principales pasajes pasionistas desde la última Cena al Señor Resucitado con Santo Tomás, esculpidas por Mariano Sánchez del Pino.
Sigue el estilo del paso anterior, exceptuando el joyero del Cristo de las Cinco Llagas que es de estilo romántico, y mantiene una forma piramidal. Las esquinas rompen la rectitud de la canastilla, no estando muy cargadas de talla. Llevan una moldura de media caña que recorre todo el perímetro, combinada con hojas de acanto, que le dan sensación de movimiento. Los respiraderos son dobles, con dos volúmenes: una galería superior con volutas y debajo cuelgan los respiraderos tallados con ornamentación barroca.
Las nuevas andas son 20 centímetros mayor que las anteriores, midiendo 5,40 metros de largo. El ancho no ha variado: 2,45m. Con estas dimensiones, se ha podido añadir una trabajadera más, con lo que son nueve. El peso con todas las figuras rondará los dos mil kilos. 




El Santo Entierro

La Soledad


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>