.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

domingo, 15 de junio de 2014

PORTADA PRINCIPAL DEL MONASTERIO DE LOS JERÓNIMOS DE BELÉM, LISBOA, PORTUGAL


 ¡

A pesar de que es más pequeña y con menos detalle que la Portada del Sur, desde el punto de vista arquitectónico y teológicas esta es la entrada principal del Monasterio. Estilísticamente marca la transición del gótico al renacimiento.

Simbólicamente está situada hacia el oriente, en línea con la tradición cristiana, siendo la puerta que nos dirige hacia el Altar Mayor. Fue diseñado por Diogo de Boitaca y ejecutado por Nicolau Chanterenne en 1517. 


Imagen central

Imagen de la derecha

Imagen de la izquierda
Sobre el arco de acceso hay tres nichos con grupos de estatuas que representan escenas del nacimiento de Cristo (Anunciación, Natividad y la Adoración de los Reyes Magos). 


A cada lado del portal se encuentran las imágenes de los monarcas fundadores del monasterio en oración, con sus respectivas insignias y santos patronos: a la izquierda Manuel I y detrás de él, de pie, San Jerónimo ; a la derecha, la reina María, la segunda esposa de Don Manuel I y San Juan Bautista.

Tanto los reyes de Portugal como los de España siempre estuvieron muy vinculados a la orden de los Jerónimos, tal y como demuestra el elevado número de monasterios y templos en los que ejercieron el mecenazgo y en los que está presente esta orden.

Otras imágenes y detalles de la portada: 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>