.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

domingo, 15 de junio de 2014

FACHADA SUR DEL MONASTERIO DE LOS JERÓNIMOS DE BELÉM, LISBOA, PORTUGAL




Construido entre 1516 y 1518 por João de Castilho y su equipo de colaboradores siguiendo el diseño de Diogo de Boitaca, es el centro visual de la fachada del Monasterio frente al río Tajo. Pese a su gran suntuosidad, tan sólo se trata de una fachada lateral.




La figura central de la portada es Nuestra Señora de Belén con el Niño Jesús en brazos. La iglesia y el monasterio son un espacio dedicado a la Virgen. Ella sostiene en la mano una copa con los regalos de los Reyes Magos. La Virgen está flanqueada por una multitud de estatuas que representan a los profetas, los apóstoles, los nobles de la Iglesia y algunos otros santos (o tal vez sibilas). 



El tímpano presenta dos escenas de la vida de San Jerónimo uno en el que, con la túnica de un cardenal, se quita una espina de la pierna y otro en el que rinde la penitencia en el desierto de un león. En el tímpano entre estas escenas se encuentra el escudo de armas de Don Manuel I




Más abajo, entre las dos puertas de la iglesia, una estatua que representa a Enrique el Navegante como un caballero con armadura, un homenaje a este antecesor de Manuel I, que fundó la Capilla Restelo y que fue el gran impulsor de los Descubrimientos portugueses. 



Dominando toda la composición se encuentra una estatua del Arcángel San Miguel en la parte superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>