.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

lunes, 24 de marzo de 2014

CAPILLA DE MOSÉN RUBÍ EN ÁVILA

Hoy hemos conocido que Adolfo Suárez será enterrado en el claustro de la Catedral de Ávila. Durante años, la capilla de Mosén Rubí fue el lugar para el descanso eterno de Amparo Illana e incluso estaba un espacio reservado para su propia tumba. Esto obedecía al estrecho vínculo personal que existe entre la familia del ex-presidente del Gobierno y el marqués de Fuente El Sol, José María de Figueroa, presidente del patronato del que depende este templo.




La capilla de Mosén Rubí es un templo católico localizado en Ávila. Fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento el 13 de junio de 1983. Recibió su nombre en honor a Mosén Rubí de Bracamonte, señor de Fuentesol.

En el siglo XV inició las obras de construcción Aldanza de Guzmán, y las continuó a su muerte su sobrina María Herrera hasta su terminación, ya en el XVI. Doña María nombró patrono a Diego de Bracamonte, quien muere decapitado por negarse a pagar los impuestos reales. Su hijo, Mosén Rubí, se hace cargo del patronazgo.

En la plaza del mismo nombre, se levanta un original conjunto arquitectónico constituido por el Hospital de la Anunciación (a partir de 1872 convento de Dominicas) y la capilla de Mosén Rubí, cuya arquitectura refleja la convivencia del último gótico y el renacimiento.

En 1565 un incendio destruyó gran parte del edificio, lo que justifica la diferencia de estilos que podemos observar: El edificio, inicialmente adscrito a un estilo gótico tardío, cuenta con una planta de cruz griega.






Durante la segunda mitad del siglo XVI, el edificio fue remodelado empleando el estilo manierista.

La portada es renacentista con columnas y arco de medio punto rematado en cornisa con balaustrada en arco de medio punto con dovelaje almohadillado, atribuida a Pedro de Tolosa y Pedro del Valle.




Típico perlado abulense


La nave es de estilo renacentista, con planta de cruz griega, cubierta con bóveda semiplana que recoge el sepulcro de los fundadores. Está separada de la capilla mayor por arcos renacentistas.

Toda la construcción se ejecuta en sillería de granito berroqueño, excepto la bóveda nervada, que se ejecuta en granito veteado "caleño".



El ábside, obra de Juan Campero, es gótico tardío de planta poligonal, con los ángulos reforzados con machones y decorados con escudos de armas y el típico perlado abulense en las aristas. En él se ubica un retablo barroco de tres cuerpos.

La capilla mayor se cubre con bóveda nervada propia del gótico tardío.






Retablo barroco de tres cuerpos y tres calles. 




Arcos renacentistas


Ocupando una posición central queda emplazado el cenotafio de los fundadores, Don Andrés Vázquez Dávila y Doña María Herrera. Muy cerca se encontraba la tumba donde reposaba Amparo Illana estaba a la derecha de la capilla, bajo una lápida en la que podía leerse: "Excma. Sra Amparo Illana Elórtegui. Duquesa de Suárez".







Tumba de Amparo Illana, Duquesa de Suárez. 



En esta capilla, abierta para actos de culto y al público en las tardes de martes a sábado y domingos y festivos por la mañana, excepto los lunes y el segundo domingo de cada mes, se custodia la imagen del Santísimo Cristo de las Batallas, de la que se dice que acompañó a los Reyes Católicos en sus campañas contra los musulmanes durante la Reconquista y que sale en procesión en la madrugada del Jueves Santo por las calles de Ávila.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>