El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de la Sagrada Cena ha sido el elegido por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, para presidir el Vía Crucis que tendrá lugar el próximo lunes 23 de febrero de 2015, con el que se abrirá la Cuaresma en esta ciudad.
La talla del Cristo es de autoría Anónima datada a finales del siglo XVI o principios del XVII, realizada con la técnica del papelón, y con un tamaño inferior al natural. Presenta gran naturalismo en la policromía, llegando incluso al realismo al abordar las llagas y hematomas de la espalda.
Representa un tipo iconográfico que procede del Norte de Europa, que se difundirá por el resto del continente a lo largo del siglo XV.
Jesús, abatido, aparece sentado sobre una piedra, a la espera de la crucifixión, apoyando la cabeza en una de sus manos, mientras medita sobre los tormentos recibidos.
Llegó a procesionar acompañada de un conjunto escultórico formado por una cruz tendida en el centro del paso, a un lado la túnica con los dados para su sorteo entre los sayones y dos de estos personajes preparando el hoyo para la colocación de la cruz.
Ha sido restaurado en dos ocasiones, 1900 y 1996.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS