.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

viernes, 20 de febrero de 2015

LA ICONOGRAFÍA DEL SEÑOR DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA EN TENERIFE

"La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular; esta es la obra del Señor y nos has dejado maravillados"

iconografía de la Humildad y Paciencia




Uno de los temas más destacados en la Pasión es éste del Cristo de la Humildad y Paciencia, que guarda relación con el pensamiento alquímico y la melancolía saturniana. Es de todas las imágenes la de mayor tristeza y generalmente se le suele representar sentado sobre una piedra con la cabeza apoyada en una mano y coronado de espinas; a su lado, la cruz del martirio u otros elementos iconográficos, algo que lo encontramos en diferentes grabados ya desde el medievo.

Esta iconografía se va difundir por Europa a partir de la primera mitad del siglo XVI, llegando más tarde a los países latinos, en especial a la América española, gracias a los misioneros de la Compañía de Jesús. Teniendo una importancia enorme en Canarias, hasta el punto que es una representación que la vemos con bastante frecuencia(La Laguna, al Puerto de la Cruz, Icod  Garachico, Los Silos, Vilaflor, Granadilla y Adeje) , mientras que en la península tiene un papel reducido y aparece con distintas denominaciones: Cristo de la Piedra Fría" en Santa Cruz de la Palma; "Gran Poder" en el Puerto de la Cruz; "Varón de Dolores", etc. Esta denominación de Cristo de la Piedra Fría, de origen flamenco es una de las más antiguas que existen sobre la iconografía del Señor de la Humildad y Paciencia. Se difundió por las islas a partir del Señor de la “Piedra Fría”  palmero. Esta imagen se remonta a los primeros años del siglo XVI. Estuvo en el retablo central del hospital de Santa Cruz de la Palma hasta que en 1839 fue trasladada al convento de San Francisco de esa ciudad.

Ya en el siglo XVIII esta devoción sufre una evolución, adquiriendo una denominación distinta, más efectista y de acuerdo con el gusto Rococó; se le denomina ahora "Gran Poder", siendo su mayor novedad el que ya no aparezca herido ni desnudo, sino vestido con ricos ropajes y pelos naturales e incluso no lleva corona, como símbolo quizás de triunfo ante el dolor y la muerte, pues no olvidemos que Cristo Resucita.

SEÑOR DE LA "PIEDRA FRÍA", SANTA CRUZ DE LA PALMA






CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA DE LOS SILOS

Talla de la primera mitad del siglo XVII y obra de un imaginero local, Francisco Alonso de la Raya, natural de La Gomera y discípulo de Martín de Andujar. Obra que marca cualidades del barroco y que conserva su pintura original. Su bello retablo-hornacina con columnas salomónicas está datado en segundo cuarto del siglo XVIII. Expuesto en la iglesia de Nuestra Señora de la Luz.

Humildad+Paciencia+Los+Silos+Tenerife

Humildad+Paciencia+Los+Silos+Tenerife

SEÑOR DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA, GARACHICO

Aunque la imagen procede del Convento agustino, estuvo mucho años procesionando cada Lunes Santo desde la Parroquia de Santa Ana, acompañado en principio por la Dolorosa del convento de las monjas concepcionistas, y posteriormente por Nuestra Señora de la Amargura. Fue tallada por el escultor Francisco Alonso de la Raya, de origen gomero, formado en el taller de Martín de Andújar, un escultor andaluz del círculo de Martínez Montañés. Ha sido restaurado en numerosas ocasiones que han terminado por desvirtuar el aspecto original que debía haber presentado la obra. Miguel Tarquis adjudica la autoría a Blas García Ravelo, otro discípulo de Martín de Andújar. Hoy en día, procesiona únicamente integrado en la Procesión Magana del Viernes Santo. 

Humildad+Paciencia+Garachico


SEÑOR DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA DE LA IGLESIA DE SAN AGUSTÍN, LA OROTAVA. 

Algunos autores lo atribuyen al círculo de Blas García Ravelo, ejecutado en el siglo XVII. Procesiona cada Miércoles Santo acompañado de la Virgen de los Dolores, talla anónima del siglo XVII. 

Iconografía+Humildad+Paciencia+La+Orotava


SEÑOR DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA DE LA IGLESIA DE SAN MARCOS, ICOD DE LOS VINOS.

Humildad+Paciencia+Icod+de+los+vinos

PINTURA DEL SEÑOR DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA EN LA ERMITA DE MACHADA (EL ROSARIO)

El cuadro Cristo de la Humildad y Paciencia , se conserva y está ubicado en la Ermita de Nuestra Señora del Rosario , en el que aparece el corsario Amaro Pargo, benefactor de ésta Ermita , a su derecha la Sierva de Dios y Fray Juán de Jesús.



SEÑOR DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA DE LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO (LA LAGUNA).

En cuanto a esta imagen del Señor de la Humildad y Paciencia de la iglesia de Santo Domingo, fue donada por el capitán Bartolomé de Ponte y Pagés, quien movido por su devoción funda con anterioridad a 1653 dicha procesión. Se trata de una talla en madera policromada atribuida en un primer momento al escultor Antonio de Orbarán en torno a 1640 y que se encuentra colocada en el nicho central del retablo que preside la nave del Evangelio (actualmente en restauración). Los últimos estudios realizados por el profesor Jesús Pérez Morera, sitúan a la imagen más próxima al taller del gran maestro Martín de Andújar y, en concreto, a su discípulo más aventajado, el gomero Alonso de la Raya. Ello debido a una razón fundamental, como es la procedencia del donante, pues se trataba de la familia más influyente y poderosa de la villa y puerto de Garachico, amén de ajustarse al tipo de obras realizadas por este escultor.
Esta efigie en un principio perteneció a la cofradía del Rosario, pero al instituirse a mediados del siglo XVII la Hermandad de la Humildad y Paciencia y Santo Entierro, pasó a depender de ésta.

Humildad+Paciencia+La+Laguna

SEÑOR DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA, IGLESIA DE SAN FRANCISCO, (PUERTO DE LA CRUZ).

De autor desconocido. La misma era propiedad del desaparecido convento dominico de San Pedro González Telmo, pudiéndose fechar con anterioridad al año 1652, al igual que la existente en la parroquial de Vilaflor (Tenerife), de análogas características, si bien su factura parece bastante inferior.


Humildad+y+Paciencia+Puerto+de+la+Cruz

Humildad+y+Paciencia+Puerto+de+la+Cruz

CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA, IGLESIA DE SANTA ÚRSULA, ADEJE

Proviene del antiguo convento de San Francisco, donde le rendía culto la Orden Tercera y procesionaba el Miércoles Santo. Se desconoce su autor, aunque dadas sus características podría tratarse de una obra de procedencia indiana. 

Humildad+Paciencia+Adeje

_________________________________
____________________

Evolución iconográfica del Cristo de Humildad y Paciencia es el Gran Poder de Dios en la segunda mitad del siglo XVIII. Con ella presenta un aspecto más efectista y de menor dramatismo, más de acuerdo con el rococó. No varía la actitud pensativa, pero ya no está herido ni desnudo, sino vestido de telas de terciopelo rojo o morado bordado en oro. De ella se conservan tallas en la Concepción de Santa Cruz, en Icod, que fue donada por un emigrante a Venezuela, y es  americana. Hubo una en la incendiada iglesia de la Concepción realejera. Pero sin duda la de mayor arraigo devocional es la sevillana de la parroquia de la Peña de Francia portuense.

SEÑOR DEL GRAN PODER DE LA PEÑA DE FRANCIA, PUERTO DE LA CRUZ

De autor anónimo y realizada en madera policromada, se sabe que la imagen llegó al Puerto de la Cruz a finales del siglo XVII, traída desde Sevilla por el capitán de artillería Pedro Martínez Francisco, natural de Las Breñas (La Palma). Originalmente el destino de la imagen era precisamente la isla de La Palma, la tradición asegura que por descuido de los consignatarios del navío fue desembarcada en Tenerife.

Gran+Poder+Puerto+de+la+Cruz



SEÑOR DEL GRAN PODER, PARROQUIA DE SAN MARCOS, ICOD DE LOS VINOS

Gran+Poder+Icod+de+los+Vinos

SEÑOR DEL GRAN PODER DE LA IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Humildad+Paciencia+Concepciònb+Santa+Cruz

SEÑOR DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA DE LA HERMANDAD DE LA CENA, SEVILLA


El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, es de autor desconocido, del siglo XVI, modelado en pasta de madera, figura sentado en una roca, con el codo derecho apoyado en su rodilla y la mano en el rostro, espera humildemente el momento de su crucifixión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>