.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

domingo, 15 de febrero de 2015

ESTRENOS DE LAS HERMANDADES DEL MARTES SANTO SEMANA SANTA DE SEVILLA 2015

MARTES SANTO

A continuación les detallamos algunas novedades y estrenos que lucirán las hermandades en el Martes Santo de la Semana Santa de Sevilla 2015. La iremos completando conforme nos vaya llegando la información.

El Cerro

Finalización del proyecto de paso de misterio, añadiendo la orfebrería a los respiraderos.







Los Javieres

Restauración de de la Virgen de Gracia y Amparo por parte de Esperanza Fernández. El proceso ha consistido en una limpieza de la policromía de la cara y las manos. 



Cambio de la cruz del Cristo de las Almas por parte del escultor José María Leal 
Una pieza que dota de versatilidad y altura al crucificado  ganando más de 20 centímetros en cuanto a su disposición y perspectiva en el paso.
Tallada en madera de cedro real y policromada, la pieza ofrece dos diferencias sustanciales respecto a la anterior. Por un lado, el grosor de la misma es mucho mayor, a diferencia de la antigua cruz , donde se apreciaba su finura en relación con la imagen. La actual pieza posee un cromatismo más vivo y definido en relación con el anterior madero, donde se ha utilizado la técnica de «briscado» para no alterar la personalidad del Cristo.


Imagen: De Nazareth a Sevilla
También se ha cambiado el  cajillo del sistema de anclaje, subida y bajada de la Cruz en el paso procesional.

San Esteban
Se concluye el dorado del paso de misterio y los candelabros de guardabrisa del Cristo de la Salud y Buen Viaje.

Imagen:Pasión en la Distancia

Los Estudiantes

San Benito


Estreno de un nuevo juego de ciriales para el paso de misterio de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo, realizados por el taller de orfebrería Hermanos Delgado.

Ejecutado en metal plateado siguiendo el diseño que acompaña, muy similares a los estrenados la pasada Semana Santa 2014, en el paso del Cristo de la Sangre del mismo taller de orfebrería.

Son de estilo neobarroco con motivos vegetales estando cada cara del cirial centrada en una hornacina que acogerá a un ángel portando los diferentes atributos de la Pasión del Señor.


Así mismo, esta cofradía del Martes Santo estrenará una nueva saya bordada en oro fino sobre tisú de plata para la Virgen de la Encarnación, bordada por el taller de Morón de la Frontera, que regenta Manuel Solano.

Imagen: Web de la hermandad

Estrenos- de- la- Semana- Santa- de- Sevilla- 2015




Imágenes Twitter de Manuel Solano
Restauración del Ángel Custodio del paso del Cristo de la Sangre, realizado por el profesor Juan Manuel Miñarro López.


Estrenos- de- la- Semana- Santa- de- Sevilla- 2015
Imagen: Pasión en la Distancia

Restauración Virgen de la Encarnación de San Benito por el escultor Juan Manuel Miñarro.
En la parte externa los trabajos han consistido en la eliminación de numerosos repintes y parches que tenía la dolorosa en la policromía. 
Se ha consolidado su estructura accediendo al interior para comprobar cómo estaba y rellenando con pasta. La Virgen había sido sometida a lo largo de su historia a numerosas modificaciones lo que había provocado problemas estructurales.


Imagen: Enrique Ayllón
Se han llevado a cabo trabajos de investigación, restauración y estudios exhaustivos por parte de varios profesionales: restauradores, historiadores, hasta incluso una empresa de análisis de pruebas documentales criminalísticas que habitualmente trabaja para la Policía ha sometido a pruebas algunos de los pigmentos utilizados en la policromía de la imagen para situarlos en el tiempo.

La investigación ha descubierto que los huecos en las cuencas de los ojos estaban rellenos con pasta y asegurados con clavos de ferretería que pueden encuadrarse en los años 20 o 30 del siglo pasado. En la zona de los ojos tenía hasta cinco capas, que llegaban hasta siete en la zona del cuello. Esto provocaba que cada vez que se cambiaban se le diera a la imagen una nueva capa de barniz. Eso unido al paso del tiempo y al humo de las velas había creado sobre la policromía numerosas alteraciones que eran fácilmente visibles. 



Imagen: Web de la hermandad
Se ha concluido que la Virgen de la Encarnación tuvo ojos de cristal hasta al menos el primer tercio del siglo XX por lo que no puede ser datada a principios del XVII porque en ese momento no se utilizaban los ojos de cristal. Es a final de esa centuria cuando comienzan a utilizarse en las imágenes. 


Imagen: Enrique Ayllón

En el interior de la cabeza se ha encontrado un papel que data una de las fechas de las restauraciones de la imagen, pero nada que pueda hacer referencia a su autoría dejando así abierta la cuestión.


Estrenos- de- la- Semana- Santa- de- Sevilla- 2015
Imagen: Pasión en la Distancia

Restauración del paso de palio de la Virgen de la Encarnación de la hermandad de San Benito en el taller astigitano de Jesús Rosado. En cuanto al palio será una pequeña restauración que consistirá en el mantenimiento de las piezas sobre el mismo tejido, sin pasar a uno nuevo. Contará con la resanación de hilaturas en lugares donde más falta hace, siendo sobre todo la parte superior de las bambalinas laterales, situadas en la crestería de la delantera y trasera. Además de ello se ubicará en un lugar idóneo la gloria central del techo de palio, la cual permanece un tanto desviada de su posición céntrica. Todo ello sumado a la reposición de piezas del propio techo. 

Imagen: Pasión en la Distancia
Restauración de la  túnica de Rafael Peris del Señor de la Presentación, ejecutada en el año 1935 e intervenida en 1993 por Fernández y Enríquez y nuevamente por este mismo taller.

Web: Semana Santa
La Candelaria

Reforma integral y ampliación de la casa hermandad, ya que ahora incorpora el espacio de dos antiguos pisos. La casa, en la calle Federico Rubio, cuenta con una sala de exposición con el paso del Señor de la Salud en la plata baja. En el primero está la sala de cabildos, varios despachos y una sala multiusos.

Estrenos- de- la- Semana- Santa- de- Sevilla- 2015

La Bofetá

Restauración de Nuestro Padre Jesús anta Anás por la restauradora Carmen Bahíma. Desde hace más de veinte años, concretamente en 1991 que no se intervienen a las imágenes del Dulce Nombre. 



Santa Cruz


Ninguno

San Esteban


Nuestro agradecimiento a  las Hermandades y artistas que nos han facilitado información para completar esta entrada.

2 comentarios:

  1. En el paso de misterio de San esteban sale ya dorado completamente el canasto junto con los candelabros de guardabrisa

    ResponderEliminar
  2. Agradecemos tu aportación sobre los estrenos en la Hermandad de San Esteban. Muchas gracias.

    Santiago y María

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>