.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

viernes, 1 de noviembre de 2013

Cementerio de San Rafael y San Roque, Santa Cruz de Tenerife



El cementerio de San Rafael y San Roque se encuentra en el barrio de Cuatro Torres, cerca del Mercado de Nuestra Señora de África en Santa Cruz de Tenerife. Fundado en 1811, Su apertura se debió a una epidemia de fiebre amarilla que produjo más de cincuenta muertos en un sólo día, y que por tanto, hacía imposible el continuar con los enterramientos en el interior de la pequeña ermita de Nuestra Señora de Regla. Debe su nombre, tal y como era tradición, a las dos primeras personas que fueron enterradas en el mismo.Se continuaron los enterramientos hasta 1916, en que se inauguró el actual cementerio de Santa Lastenia.


En este mismo espacio se concentran sepulturas pertenecientes a tres culturas diferentes: católicos, anglicanos y judíos.







Presenta planta irregular cerrada en su perímetro por un muro de mortero encalado, permitiéndose un acceso diferenciado a la zona católica y a la protestante. Esta división también se observa en el interior, situándose los enterramientos anglicanos en un nivel superior, al cual se accede por medio de una escalera de piedra. 














La parte católica se articula en dos alas, en torno a una vía principal, pavimentada con laja chasnera, que desemboca en la capilla. En estos espacios encontramos tumbas de muy diversa tipología, desde las más simples hasta otras tipo panteón, mausoleo o capilla. Imágenes alegóricas, escudos de armas, y rejas de diversos estilos completan el conjunto. 



Como hemos dicho, en un nivel superior, se encuentra el cementerio protestante, de planta rectangular donde se dispone una pequeña capilla de tipo neogótico-historicista de mediados del siglo XIX, así como diversas tumbas muy simples, en las que sólo sobresalen la estelas que presentan sencillos relieves, cruces celtas e inscripciones. 






Entre estos muros hallaron sepultura varias generaciones de santacruceros, entre los que citó a algunos ilustres de nacimiento o adopción, caso del científico Sabino Berthelot; al periodista e historiador José Desirée Dugour; al político liberal Luis Benítez de Lugo; al médico Eduardo Domínguez Alfonso, primer presidente del Cabildo en 1913; al militar y político Imeldo Serís; al sacerdote Santiago Beyro o a Secundino Delgado, padre del nacionalismo canario, o la poetiza del siglo XIX Victorina Bridoux y Mazzini.











Hoy en día, el cementerio es fruto de la desidia y el abandono de los diferentes gobiernos que se han sucedido en la ciudad. Tan sólo la Asociación Parque Funerario Cementerio de San Rafael y San Roque vela por su conservación en pro de una restauración del mismo. Les dejamos un enlace al facebook de este grupo y unas imágenes antiguas de este Bien de Interés Culturas desde el año 2006.










Foto: Centro de Fotografía Isla de Tenerife


Vista parcial del cementerio 1888 - 1893 Foto: FEDAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>