.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

miércoles, 13 de marzo de 2013

Estrenos y Novedades Semana Santa de Sevilla 2013: Lunes Santo

LUNES  SANTO

-POLÍGONO DE SAN PABLO

RETABLO CERÁMICO dedicado al Señor Cautivo y Rescatado,y otro a la Virgen del Rosario, que serán situados en el exterior de la Parroquia, en un lateral de la nueva puerta. Es obra del pintor-ceramista Francisco Moya y donado por la familia Carmona-Fernández.


DORADO de la CRUZ DE GUÍA por el taller de dorados El Carmen

ZANCOS abatibles para el paso de misterio.

Nuevo POLLERO para el paso de palio.

Primera PUNTÁ del palio de Nuestra Señora del Rosario, que ejecutará el Taller de Charo Bernardino.

-LA REDENCIÓN

Se han presentado las MANIGUETAS que vienen a completar el paso de misterio. Han sido confeccionadas por los Hermanos Caballero siguiendo la línea y materiales empleados en el resto del conjunto.  Tienen la peculiaridad de presentar una cabeza de ángel, dorado, en mitad de las mismas.


Este paso está realizado en madera de caoba barnizada, con motivos decorativos de flores y hojarasca, sobre los que se intercalan algunas figuras talladas. Se disponen cuatro capillas con las representaciones de la Fe, Esperanza, y la Caridad, y otras cuatro capillas con representación de los otros misterios sevillanos realizados por Castillo Lastrucci (La Hiniesta, San Benito, Dulce Nombre y Los Panaderos).

Cambio en la VESTIMENTA de los MANIGUETEROS. Los del misterio vestirán hábito de pana de color morado, mientras que en el palio será verde. Se suman así a otras hermandades que presentan esta peculiaridad, tal y como son, Santa Marta, La Hiniesta, San Esteban, Pasión, El Silencio.


 Ejecución de una nueva insignia, en este caso el MEDIATRIX.


Continúa el bordado de los FALDONES del palio por el taller de Manuel Solano, así como  la ejecución del MANTO de salida bordado por el Taller Santa Bárbara.

-SANTA GENOVEVA

No se conocen

-SANTA MARTA

Restauración de parte del misterio. En este caso, las tallas de María Magdalena, María Cleofás y María Salomé, por parte de Pedro Manzano.


El taller de Mariano Martín Santonja concluye la restauración del Estandarte Sacramental de la Hermandad de Santa Marta. 

Una labor consistente en un proceso de limpieza, repaso del tejido y sustitución de la cordonería sintética por otra bordada a realce, además de sustituir el forro de esta pieza del siglo XVIII y de autoría desconocida. 

Orfebrería 

Manuel de los Ríos, Orfebrería Andaluza, ha confeccionado la nueva asta y vara en su taller. 

Es un Estandarte muy similar al de la Hermandad del Gran Poder, realizado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda. 

Confeccionado sobre un damasco de color crudo en hilo de oro al realce y sedas naturas con las Imágenes de los apóstoles Andrés y Pablo.


-SAN GONZALO

RESTAURACIÓN del esclavo negro que forma parte del misterio, por parte de Juan Alberto Filter Peinado.

Nuevas JARRITAS VIOLETERAS para el palio de la Virgen de la Salud, ejecutadas por el Taller de Orfebrería Triana.

-VERA CRUZ

Estrena dos PAÑOS DE BOCINAS para el cortejo de la Virgen de las Tristezas. Realizados por Charo Bernardino en oro sobre terciopelo negro, de forma ovalada, y rodeados por unos flecos de camaraña .En medio se representa el escudo de la hermandad.  El diseño de los mismos corresponde a David Calleja.


Dieciséis VARAS realizadas en metal plateado por Joaquín Ossorio.

Se han restaurado y plateado cuarenta y siete piezas de la CANDELERÍA del paso de palio por el taller de Luis Dopla.

Nuevo PAÑO para portar el Santo Lignum Crucis. Bordado en oro sobre terciopelo rojo en el taller de Francisco Sosa, con diseño de Jonathan Sánchez. 

Bordado sobre terciopelo rojo, de estilo rocalla, imitando los motivos del siglo XVIII y ejecutado en una técnica de repostero de la propia época. Todo esto ha sido gracias a la donación de un hermano.



Nuevo juego de PALERMOS para los diputados y fiscales, realizados por la Antigua Cerería El Salvador.

Cuatro FAROLES DE MANO que serán portados por los servidores y que siguiendo el modelo clásico sevillano han sido ejecutados en el taller de Antonio Rueda.

-LAS AGUAS

RESTAURACIÓN del ÁNGEL de Juan Abascal Fuentes por parte del taller de Gracia Sallés y Fernando Trigo del Bosh. Ha consistido en la limpieza y eliminación de todos los elementos ajenos al original, consolidando la estructura y ensamblajes. Se han sustituido las piezas metálicas que fijan la imagen a la peana, por unas de madera.


Nuevos FALDONES para el misterio.

Restauración del LIBRO DE REGLAS.

Nueva MANGUILLA para la cruz parroquial.

-LAS PENAS DE SAN VICENTE

Se ha concluido la restauración de la BAMBALINA DELANTERA del paso de palio de la Virgen de los Dolores, por el Taller de Sucesores de Esperanza Elena Caro.
Estas bambalinas fueron ejecutadas en 1954 por el Taller de Esperanza Elena Caro, bajo diseño de Cayetano González. Bordadas a realce en hilo de oro fino y rematadas por flecos de tipo “toalla” y borlas de “tocón”.
En este caso los trabajos de restauración han consistido en el pasado de los bordados a nuevo terciopelo color burdeos e incorporación de nuevos flecos y borlones.

Restauración del ESTANDARTE CORPORATIVO llevado a cabo en los Talleres de bordado de Sucesores de Esperanza Elena Caro  recuperándose con eso la insignia más representativa de la hermandad.  Se ha acometido la limpieza de los bordados y se han pasado a nuevo terciopelo.
Esta pieza es obra de Esperanza Elena Caro en 1965, habiendo sido restaurado en el año 1986.


-EL MUSEO

RESTAURACIÓN del Cristo de la Expiración por parte del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Tras la restauración, el Cristo luce la policromía aclarada tal y como estaba a finales del siglo XIX. La oxidación de barnices provocaba el progresivo oscurecimiento de la talla. También presentaba pérdidas de policromía en ciertas regiones.

Los trabajos han desvelado algunos detalles desconocidos hasta el momento, tal y como la existencia de una sudario primitivo debajo del actual, y de plegado mucho más acorde con la plástica manierista. También se cree que el cabello es un añadido posterior, ya que el cráneo está policromado.

Para completar este proyecto, se aplicarán medidas de mantenimiento y conservación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>