.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

sábado, 4 de agosto de 2012

TRASLADO DE LA VIRGEN DEL ROCIO A ALMONTE 19 DE AGOSTO 2012

Traslado de la Virgen del Rocío de Almonte el 19 de agosto de 2012



Ya está todo listo para la venida de la Virgen. Mientras Almonte ultima la decoración de sus calles con arcos triunfales para recibir a la Reina de las Marismas, en la ermita, la Virgen del Rocío ha amanecido esta mañana vestida con sus galas de Pastora.







La pasada madrugada las hermanas camaristas se han encargado de preparar a la Blanca Paloma La Reina de las Marisma  vestida de viaje, del mismo modo que viajaban las Señoras del siglo XVI, con un atuendo que se conoce popularmente como de Pastora, al igual que su hijo que irá como siempre en su regazo y vestido de pastorcito.









En la tarde del domingo 19 de agosto, los almonteños saltarán la verja para sacar a la Blanca Paloma en procesión por las calles de la aldea.

Esa noche del 19 de agosto, la Reina de las Marismas recorrerá los 15 kilómetros que separan la aldea del Rocío de Almonte, donde permanecerá hasta el próximo Pentecostés.

Antes, desfilará por la aldea en una procesión que huele a marisma y a pólvora, a peregrinos, a noche de verano. Una noche, por cierto, en la que podremos ver las estrellas brillar en todo su esplendor, pues la luna comienza el 19 de agosto su octavo cuarto creciente del 2012.

La imagen se tapa a la caída de la tarde al salir de El Rocío con un paño que cubre el rostro y todo el cuerpo con una prenda de tela conocida como "capote" para protegerla del polvo y la humedad del camino polvo y empieza, por el tradicional Camino de Los Llanos, el Traslado hasta el pueblo de Almonte. Esta práctica se empezó a generalizar tal y como hoy se conoce a partir del Traslado de 1984, cuando por vez primera se veló fuera del Santuario, como era costumbre hasta entonces. El actual Altar del Pañito está situado en el Camino de Los Llanos, en la confluencia de la Avenida de Los Ansares y la Calle Lince.

Posteriormente, es destapada al amanecer en la entrada de la Villa, en concreto en la zona conocida como el Chaparral ya en Almonte, está prevista en la mañana del lunes 20.  Estos actos son realizados por la camarista y sus ayudantes, acompañadas del cura párroco de la población. Será recibida en Almonte, que la espera engalanada y feliz de volver a verla por sus calles después de siete años








 La Hermandad Matriz de Almonte cumple así con la tradición de llevar a la Virgen del Rocío a Amonte, donde es patrona. Un hecho que se produce cada siete años dentro de los cultos celebrados con motivo del Rocío Chico, en la que se celebra el milagro de la Virgen por el cual las tropas napoleónicas no entraron en Almonte
Cruzará los  los arcos adornados, por calles que son auténticas filigrana.

La imagen recibirá culto en la iglesia de la Asunción durante nueve meses, hasta un domingo antes de Pentecostés. En este caso el domingo 5 de mayo; y volverá a salir en procesión ya de pastora para regresar a la aldea el domingo 12, saliendo de madrugada y abandonado el pueblo al amanecer repitiendo la mismas costumbre que a la ida pero de manera inversa. Para llegar al Rocío al anochecer, justo una semana antes de su Romería En esta ocasión, la venida de la Virgen coincidirá con la celebración del Año Santo Jubilar, que empieza el próximo día 15 y se prolonga hasta septiembre de 2013.

Desde su salida del Santuario, la Virgen es saludada por las salvas de miles de escopetas, tradición que se remonta a finales del XIX (1887), donde se empezaron a utilizar a modo de fuegos artificiales y salutación a la Señora.

Para este traslado, la Blanca Paloma estrenará sombrero y manto, donación anónima, así como una saya de brocado a semejanza de una antigua, regalo del coro de la Hermandad del Rocío de la Macarena.
También será de estreno el tradicional pañito con el que se cubre el rostro de la Virgen. La pieza ha sido donada por los Jóvenes de Gines en su conjunto, en los que se incluye los Grupos Jóvenes de las cuatro Hermandades; Rocío, Sacramental, Rosario y Santa Rosalía y Asociación San Ginés. El Pastorcito Divino luce también un nuevo traje de brocado verde manzana, con el sombrerito inclinado.



Según ha informado la Hermandad en una nota, la Virgen luce ahora un manto del siglo XIX confeccionado en seda roja, con brocado con hilo de metal en oro basado en los brocados antiguos y medido en el ancho, una saya realizada en seda blanca con brocado en hilo de metal de oro viejo y una esclavina que es una réplica de una anterior del siglo XVIII que se confeccionó hace siete años y que ya portó en su anterior traslado.

Además, porta un sombrero realizado en panamá natural, cuyo ala interior aparece forrada en seda color beige con distintos encajes de oros y hojillas y espejuelos a juegos con la esclavina, así como lleva una doble lazada en seda y organza natural también en tono beige, ribeteado todo con encaje de oro y hojillas, y su frontal se encuentra adornado de flores silvestres.

Por su parte, el Niño Jesús viste un traje realizado en tisú de oro de color verde con piezas bordadas en oro y hojillas, un pantalón adornado con encaje de oro con espejuelos y encaje de molivé, una chamarrita en piel de conejo en color fumé con bordados en oro y hojillas, con piedras en cristal verde, y un sombrero con igual diseño y tejido del de la Virgen. Además, luce un frontal adornado con flores silvestres y espigas y un pequeño ramo a juego con las flores del sombrero.
 Los Horarios y actos están pinchando el siguiente link
 Horarios y actos del traslado

Retransmisión en directo del traslado de la Virgen del Rocio a Almonte 2012
TV en DIRECTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>