BUSCA EN EL BLOG:

domingo, 29 de enero de 2012

LA OROTAVA ACOGERÁ EL VII CONGRESO NACIONAL DE HERMANDADES DE SAN ISIDRO


La Orotava acogerá el VII Congreso Nacional de Hermandades de San Isidro y Santa María de la Cabeza por primera vez en la historia de Canarias, según dio a conocer ayer el presidente de la Hermandad de Labradores de la Villa, Gregorio Jorge García.

La Hermandad de Labradores de La Orotava  es la única que existe en Canarias y para el Congreso Nacional de abril en la Villa cuenta con el apoyo del Obispado Nivariense y el Consistorio orotavense. El Rey de España le ha conferido el poder para organizarlo.

La hermandad, primer premio de Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava, está conformada por unas 60 personas, con niños desde un año de edad hasta mayores de 86 años. Los más veteranos llevan más de 40 años custodiando y velando a los santos patronos. En la visita de ayer a este periódico, el presidente estuvo acompañado por los miembros de la hermandad Santiago Garcés González, María del Carmen Díaz García, María Dominga Yumar Hernández y Raquel Garcés Yumar.
El programa del congreso se iniciará el 14 de abril con los siguientes actos: recepción de las hermandades en el teatro Teobaldo Power y entrega de documentación, visita guiada al centro histórico de la Villa, almuerzo de hermandad en los Jardines Victoria, y a las 19:30 horas, misa en la parroquia de La Concepción, presidida por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez. Al final habrá una cena de gala.
El domingo día 15 comenzará con la exposición de dos ponencias en el teatro Teobaldo Power, para luego dar paso a una misa canaria en la parroquia de La Concepción cantada por el grupo folclórico Higa de La Perdoma, procesión con traslado de las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza desde la citada iglesia a la ermita del Calvario, y almuerzo canario en la casa Lercaro.
Sobre la historia de la Hermandad de Labradores de La Orotava, su presidente, Gregorio Jorge García, explicó que se trata de una tradición que se remonta al siglo XVII, y que se pasa de padres a hijos. La primera referencia histórica es de 1700 y hace referencia a los labradores que veneraban a San Isidro, como los labradores que en la segunda mitad del siglo XVII celebran una misa anual en honor al Santo Patrón y que el 15 de febrero de 1700 hicieron fiesta, con misa, sermón y procesión a la Alameda, donde se bendijo.
El historiador Manuel Hernández afirma que la iglesia de La Concepción registró otros importantes documentos que hacían referencia a la labor religiosa de los labradores que participaban en los actos propios de los santos patrones de la localidad, pero éstos, de los siglos XVII y XVIII, se perdieron con el paso del tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>