.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

viernes, 23 de septiembre de 2011

TRIDUO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA, LA OROTAVA




La Villa de La Orotava está celebrando los cultos en honor del Santísimo Cristo de La Misericordia en la Iglesia de Nuestra Señora de La Concepción. Unos actos que coinciden con el trigésimo aniversario de la refundación de la Hermandad de la Vera-Cruz y Misericordia (1981-2011). Desde hoy viernes y hasta el domingo tendrá lugar el Solemne Triduo en honor del Santísimo Cristo. Unos actos que culminarán con la concelebración eucarística y la procesión extraordinaria que tendrán lugar el domingo a partir de las 11,30 horas. 



El Cristo de La Misericordia es una talla en madera policromada, de 165 cm de altura, y es obra de   Rui Díaz en 1585. La imagen fue encargada para el hospital de la Villa de La Orotava, aunque más tarde se trasladó  al lugar que actualmente ocupa. La Hermandad de la Misericordia, le dio al escultor las máximas facilidades para llevarla a cabo. Para su realización el maestro tuvo que trasladarse a La Laguna, y sacar una mascarilla del cera del Cristo lagunero, que le sirviese como modelo.


La imagen muestra un gran parecido con el Cristo de La Laguna, pero no sólo por lo que al rostro se refiere, sino que también es apreciable en el modelado del resto del cuerpo, así como en la perfecta disposición del paño de pureza, que elegantemente le envuelve las caderas. La policromía la realizó Juan de Arfián. El costo de la talla fue de 50 ducados.

De su autor se conservan muy pocos datos, desconociéndose su lugar de nacimiento, así como gran parte de sus producción escultórica. Tan sólo se sabe que tuvo taller propio y que hacia 1565 se encuentra ubicado en la Villa de La Orotava. En su obra se aprecian formas manieristas, apuntando hacia lo que será la plástica barroca insular. Muestra este Cristo cierto movimiento, facciones un tanto dramáticas, algo que debió aprender del estudio de copias de procedencia peninsular.



















Imagen de La Inmaculada, Angelo Olivari 1824


Urna del Marqués del Sauzal, sus hijos, sucesores y demás de su familia, en virtud de Real Permiso de Carlos IV.  Realizado en mármol de Carrara. Muestra una serie de puttis, uno de ellos llorando, y los otros portando símbolos alegóricos al paso del tiempo como son el reloj de arena y la guadaña. En la parte inferior se puede observar el escudo de la Casa Franchi. Fue encargado por Gaspar de Franchi en Génova



Retablos del Señor Preso y de La Inmaculada


Estandarte de la Hermandad de La Vera-Cruz, y retablo del Cristo del Calvario, donde se ubica el Cristo de La Misericordia.







1 comentario:

  1. Os voy a pedir una cosa a los dos: ¡ya mismo estáis poniendo un listado de hoteles para que los Almansa Duro viajemos a la Oratava de inmdiato!
    ¡Parece que en aquel trópico el Cielo está aposentado sobre la Tierra!
    Una entrada colosal.
    Por los "Padre nuestro" que hemos podido rezar aquí, en la Casa de Hermandad, viendo estas imágenes, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>