.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

viernes, 27 de mayo de 2011

HERMANDAD DEL CRISTO DE BURGOS 2009

PONTIFICIA, REAL, ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE BURGOS, NEGACIONES Y LÁGRIMAS DE SAN PEDRO Y MADRE DE DIOS DE LA PALMA


Haz click en el enlace morado para acceder a la galería completa


La Iglesia de San Pedro es de estilo gótico-mudéjar del siglo XIV. Presenta tres naves separadas por pilares que sostienen arcos apuntados y cabecera poligonal. En el exterior destaca la alta torre de tres cuerpos, el inferior de la época fundacional, el segundo del siglo XVI, mientras que el remate fue realizado entre 1593-1597. Presenta dos portadas; la de los pies del siglo XVII, y la de la nave derecha (1613-1624), obra de Diego Quesada, articulada en dos cuerpos, situándose en la hornacina del superior, la imagen de San Pedro (1624). Volviendo al interior, este se cierra con cubiertas de madera, en forma de artesa la central y de colgadizo las laterales. El retablo mayor se debe a Felipe de Rivas en cuanto a la arquitectura, relieves y esculturas, que giran en torno a la vida de San Pedro. La imagen sedente del titular es obra de Andrés de Ocampo (1591). Destacables son los dos retablos del siglo XIX con pinturas de Pedro de Campaña (1540) y el segundo con pinturas del segundo tercio del siglo XVI. Del mismo modo sobresale la imagen de San José con el Niño, obra de Juan de Astorga.  De entre las capillas que se abren en los laterales, destacan las siguientes:
La Capilla de la Virgen del Pilar, es de finales del siglo XVIII, mientras que el retablo se fecha en el siglo XIX. Sobre la puerta de ingreso aparece una pintura muy interesante de la Virgen con el Niño de Antón Pérez 1557. La Virgen del Pilar, de candelero, se atribuye a Benito de Hita y Castillo, fechada entre 1741-1745. 
Capilla de la Hermandad del Cristo de Burgos: alberga los titulares de dicha hermandad y que analizaremos a continuación.
Capilla Sacramental: Se encuentra en la cabecera de la nave derecha, datándose en 1379. En ella encontramos el Nazareno de Felipe de Rivas. Las pinturas de la Santa Faz son obra de Zurbarán. La Negación de San Pedro es de la primera mitad del siglo XVII, mientras que la Alegoría Eucarística es de finales del siglo XVII y se atribuye a Lucas Valdés. 
Capilla de Ánimas: Destacan en el banco del retablo, unas pinturas de Francisco de Herrera. El lienzo de las Ánimas, fue realizado en el siglo XVIII por Domingo Martínez
En esta iglesia fue bautizado Diego de Silva y Velázquez, el 6 de junio de 1599, tal y como lo atestigua una lápida situada junto a la Capilla del Pilar. Del mismo modo, en este lugar, se casaron sus padres.















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>