.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

sábado, 14 de marzo de 2015

MAÑANA DOMINGO 15 DE MARZO SE CELEBRA EL CABILDO DE TOMA DE HORAS. APUNTES HISTÓRICOS.

En diciembre de 1604, se celebró en Sevilla el Sínodo Diocesano convocado por el Cardenal Fernando Niño de Guevara, en cuyo capítulo 23, "De celebratione misarum", se regularon algunos aspectos cruciales que terminaron por configurar la Semana Santa que, en buena medida, ha llegado hasta nuestros días.



Allí se dispuso, entre otras cuestiones del máximo interés, que el provisor y Vicario General de la Archidiócesis hispalense debía señalar las calles por donde cada Cofradía debía de ir, así como la hora de su salida. En estos momentos se le denominaba "Cabildo de Toma de Horas".


Desde la segunda mitad del siglo XVIII se impuso la costumbre de imprimir la nómina de las Cofradías penitenciales, indicando su sede canónica y su día y hora de salida, tradición que se ha conservado, incluso con una mayor prolijidad de datos, pues hoy se refleja la totalidad del itinerario de cada Hermandad, y sus horarios de salida, entrada y paso por cuatro puntos de la carrera oficial: Campana, Plaza de San Francisco, Puerta de San Miguel y Puerta de Palos.


Este "señalamiento de horas" tenía lugar, en origen, el Martes Santo, en la Capilla de las Doncellas de la Santa Iglesia Catedral, constituyéndose un juzgado compuesto por el Provisor con su Fiscal y el Presidente del Ayuntamiento con alguno de sus Tenientes, asistidos de Notario, secretario y otros oficiales de estas autoridades eclesiástica y seglar. Concurrían todos los Hermanos Mayores, y en algún caso, los Mayordomos, como ahora lo hacen algunos Diputados Mayores de Gobierno. Desde la fundación del Consejo General de Hermandades y Cofradías, es su secretario quien se encarga de levantar acta, y su Presidente forma parte de la mesa.


A partir de 1844 el acto comenzó a desarrollarse en el Antecabildo catedralicio y desde 1880 se trasladó su celebración al Sábado de Pasión. Con posterioridad, ya en pleno siglo XX, se conoció su discurrir en la Sacristía Mayor, en la Sala Capitular y, desde hace varios años, en la Capilla Real, adelantándose su convocatoria hasta el domingo previo al Pregón de Semana Santa, esto es, catorce días antes del Domingo de Ramos.

Cabildo-Toma-de-Horas

A punto hemos estado de que este año 2015 se celebrara en la Fundación Cajasol, sin embargo, finalmente, se volverá a celebrar en la Capilla Real de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. A poco menos de veinticuatro horas para su celebración, aún seguimos con la incertidumbre de lo que ocurrirá con la decisión final en cuanto a los cambios en los itinerarios de la Madrugá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>