.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

lunes, 20 de enero de 2014

RESTAURADO EL CRISTO DE LA FUNDACIÓN DE LOS NEGRITOS


Foto:  Manuel Jesús Rodríguez Rechi




Pedro Manzano ha restaurado el Santísimo Cristo de la Fundación de la Hermandad de los Negritos. Esta talla ha sufrido varias intervenciones y restauraciones a lo largo de la historia. 

En en año 1730 se repolicroma la imagen. En el año 1778 le fue retocada la cabeza, para la colocación de una peluca, siguiendo el uso del momento. Ello dio lugar a la pérdida de algunos fragmentos de la talla, como la corona de espinas que originariamente formaba un bloque con el cráneo y un mechón que caía hacía el lado izquierdo.

En el año 1940, Agustín Sánchez Cid, afianzó los brazos mediante clavos, abrió la espalda del Cristo y descubrió el documento que certifica la autoría de la obra a favor de Andrés de Ocampo.


El 29 de septiembre de 1988 se inicia el proceso de restauración en el Servicio de Obras de Arte, del Departamento de Bienes Muebles del ICRBC. El 20 de febrero de 1989 finaliza el tratamiento de restauración en el ICRBC. Se emitió un Informe Diagnóstico del Estado de Conservación el día 25 de junio del año 2013.

La propuesta de restauración fue aprobada por mayoría la intervención propuesta en Cabildo general extraordinario de hermanos el día 12 de septiembre del año 2013. La imagen fue trasladada a las dependencias de la casa hermandad habilitada como taller el día 7 de octubre de 2013.


La intervención sobre este crucificado ha consistido en el tratamiento de consolidación estructural, fijación de la policromía al soporte, limpieza de la policromía, reposición de la capa de preparación, reintegración cromática de las perdidas en la policromía, colocación del nuevo sistema de sujeción a la cruz y conclusión con una compelta documentación fotográfica del estado de conservación actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>