BUSCA EN EL BLOG:

domingo, 30 de junio de 2013

Iglesias / Igrejas do Portugal, Lisboa: Igreja do Santíssimo Sacramento

A Igreja do Sacramento fica próxima do centro do Chiado, na calçada com o seu nome.

La iglesia de Sacramento está cerca del centro de Chiado, en la calle del mismo nombre.



 A paroquia do Santíssimo Sacramento foi fundada em 1584, para combater a heresia protestante que negava a real presença de Cristo na eucaristia.Em 1685 foi concluída a construção da primeira igreja, sob a invocação do Santíssimo Sacramento, situada junto ao convento do Carmo.

La parroquia del Santísimo Sacramento fue fundada en 1584, para combatir la herejía protestante que niega la presencia real de Cristo en la Eucaristía.En 1685 se completó la construcción de la primera iglesia bajo la advocación del Santísimo Sacramento, ubicado en el convento do Carmo.



Destruída pelo terramoto de 1755 derrubou as torres sineiras e o teto desta igreja e provocou um incêndio que fez grandes estragos , foi reedificada, entre 1772-1807, com projecto do arq. Remígio Francisco de Abreu, que manteve a planta da primitiva igreja, aproveitando os grossos paredões que resistiram ao sismo.

Durante as invasões francesas, no começo de 1808, a igreja foi espoliada de toda a sua prata, num total de 118 quilos, incluindo peças sobreviventes ao terramoto de 1755 . Sofreu restauros importantes entre 1872-73.

 Depois do incêndio do Chiado, em 1988,  esta igreja esteve fechada durante mais de duas décadas antes de um  restauro e reabertura ao público em 2009.

Destruida por el terremoto de 1755 que derribó las torres del campanario y el techo de esta iglesia provocando un incendio que causó daños extensos, fue reconstruida entre 1772-1807, por el arquitecto Remígio Francisco de Abreu, que mantuvo la planta de la iglesia primitiva, aprovechando los gruesos muros que resistieron el terremoto. 

Durante las invasiones francesas que comenzó en 1808,  la iglesia fue expoliada de toda su plata; un total de 118 kilos, incluyendo piezas que sobrevivieron al terremoto de 1755. Sufrió restauraciones importantes entre 1872-73. 

Después del incendio de Chiado, en 1988, esta iglesia estuvo cerrada por más de dos décadas antes de una nueva restauración y la reapertura al público en 2009.




Merece referência, na sua fachada principal, o portal,que ostenta elaborado emolduramento de cantaria rematado superiormente por frontão curvo interrompido por medalhão esculturado de temática alusiva à invocação do templo, o qual surge encimado por 3 janelões emoldurados a cantaria e sobrepujados de áticas. A direita, o painel de azulejos com a inscripção:

Merecen referencia, en su fachada principal, el portal, ostentando un elaborado marco monumental superior coronado por frontón curvo detenido por un medallón en relieve con temática alusiva a la advocación del templo, que es rematado por las ventanas enmarcadas en piedra.  A la derecha,aparece un azulejo con la inscripción:


É uma igreja barroca, a única de Lisboa com fachada voltada a Oriente a única onde a missa ao domingo à tarde ainda é em Latim.

Es una iglesia barroca, la única de Lisboa con fachada dispuesta hacia Oriente. El único templo donde la Misa del domingo por la tarde es en latín.



No interior,de nave única sem transepto,  repleta de mármores e com oito altares laterais.  Em 1798, foram adjudicados ao pintor Pedro Alexandrino de Carvalho a grande tela que tapa o trono, os retábulos dos altares laterais e as oito telas da capela-mor, que representam os quatro evangelistas e os quatro doutores maiores da Igreja Católica. Este pintor é ainda o autor do medalhão central do teto da nave e das figuras de anjo presentes no conjunto.


El interior, presenta nave única sin crucero, decorado con mármoles de Lisboa y el Alentejo, así como ocho altares pictóricos laterales.  En 1798, se encargó al pintor Pedro Alexandrino de Carvalho la gran pintura del retablo mayor, los retablos de los altares laterales,así como la ornamentación de los ocho lunetos que representan a los cuatro Evangelistas y los cuatro Doctores más grandes de la iglesia Católica. Este pintor es también el autor del medallón del techo de la nave central y figuras de ángeles presentes en su conjunto.


La pintura del techo de la nave, tiene como tema El Triunfo del Cordero Pascual, inspirada en una de las visiones relatadas en el Apocalipsis de San Juan, cuyos autores fueron Pedro Alexandrino y José Antonio Narciso. El Cordero Pascual aparece entronizado como Cristo, en torno al cual converge toda la composición. Podemos identificar diferentes figuras del Antiguo Testamento, tales como, el Rey David, Moisés, Aarón, entre otros; todos ellos contemplando el triunfo del Cordero Pascual. La Virgen María con corona y cetro real, sustenta un sagrario sobre el vientre, forma muy poco corriente de representar su maternidad. Aparece rodeada por tres personajes, - un hombre con turbante, un negro y una mujer occidental trabajando-, que viene a representar a todos los pueblos de la Tierra en la Eucaristía. Entre el Cordero Pascual y el Cordero Terrenal, se sitúa un angel con trompeta. 

Entre las ménsulas laterales,  se sitúan pares de ángeles que sustentan tondos conla representación de símbolos eucarísticos: maná, pan, vino, una custodia, el arca de la alianza,entre otros.

La luminosidad de la pintura está acentuada por la luz que se filtra por las ventanas de la fachada principal, intencionadamente volteada a Oriente, en alusión directa a Cristo, como aquel que la iglesia espera, presente en la Eucaristía, o Sol que nos ilumina y sustenta, el inicio y ocaso de nuestra existencia terrenal.  




En la Capilla Mayor nos encontramos con dos lámparas de plata suspendidas. En el techo, con bóveda de aristas, presenta una pintura alusiva al Espíritu Santo, rodeada por símbolos eucarísticos -trigo, uvas, o maná-, y cuya autoría corresponde a José António Narciso. 


El retablo mayor se encuentra enmarcado por dobles columnas corintias, de mármol, realizado por Pêro Pinheiro. Alberga una representación de la Última Cena, realizada igualmente por Pedro Alexandrino.Todo el conjunto es rematado por un medallón ovalado con un alto relieve con una serie de ángeles adorando al Cordero Pascual.



Inclui uma cripta com corpos mumificados.Merecem ainda referência as seis lanternas de prata pendentes em frente de cada um dos altares laterais. Pesam, no seu conjunto, 36 quilos.

Incluye una cripta donde se encontraron, hace pocos años, setenta y dos cuerpos con algunos cadáveres  momificados. Merecen especial atención  las seis lámparas colgantes de  plata situadas frente a cada uno de los altares laterales. Pesan, en su conjunto, 36 kiloss. 


No coro alto encontra-se um órgão iberico com 1.063 tubos, construído em 1817 por António Xavier Machado e Cerveira, responsável da maior parte dos orgãos das igrejas de Lisboa reconstruídas após o terramoto de 1755.

En el coro alto se encuentra  un órgano ibérico  con 1.063 tubos, construido en 1817 por António Xavier Machado e Cerveira, autor de la mayoría de los órganos de las iglesias de Lisboa,  reconstruidos después del terremoto de 1755.




Santo Antao

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>