.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

miércoles, 21 de noviembre de 2012

MAGNO VÍA CRUCIS DE LA FE DE SEVILLA 17 DE FEBRERO DE 2013


Estas son las catorce sagradas imágenes que representarán sendas estaciones del Magno Vía Crucis del primer domingo de Cuaresma. A ellas hay que sumar la Cruz de Guía de la Hermandad del Silencio, que abrirá el Cortejo, y el Lignum Crucis de la Vera Cruz.

CRUZ DE GUÍA DEL SILENCIO:


Formada por una Cruz griega rodeada por otras cuatro de la misma forma y menor tamaño denominada crucetas, delimitada en los cuadrantes de los brazos. Fue adoptada como símbolo del Reino de Jerusalén, simbolizando los cuatro evangelistas, cuatro puntos cardinales o las cinco cruces de las heridas de Jesús al ser Crucificado.



Como hemos dicho, abrirá el Cortejo del acto del Vía Crucis del año de la Fe, flanqueado por dos ciriales y cuatro cirios.





I  Estación: Sagrada Oración de Jesús en el Huerto. Hermandad de Montesión. (Mateo 26, 36-46)



“ Entonces va Jesús con ellos a una propiedad llamada Getsemaní, y dice a los discípulos: «Sentaos aquí, mientras voy allá a orar.»  Y tomando consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a sentir tristeza y angustia. Entonces les dice: «Mi alma está triste hasta el punto de morir; quedaos aquí y velad conmigo.»  Y adelantándose un poco, cayó rostro en tierra, y suplicaba así: «Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa, pero no sea como yo quiero, sino como quieras tú.»  Viene entonces donde los discípulos y los encuentra dormidos; y dice a Pedro: «¿Conque no habéis podido velar una hora conmigo?  Velad y orad, para que no caigáis en tentación; que el espíritu está pronto, pero la carne es débil.»   Y alejándose de nuevo, por segunda vez oró así: «Padre mío, si esta copa no puede pasar sin que yo la beba, hágase tu voluntad.»  Volvió otra vez y los encontró dormidos, pues sus ojos estaban cargados. 44 Los dejó y se fue a orar por tercera vez, repitiendo las mismas palabras.  Viene entonces donde los discípulos y les dice: «Ahora ya podéis dormir y descansar. Mirad, ha llegado la hora en que el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de pecadores. ¡Levantaos!, ¡vámonos! Mirad que el que me va a entregar está cerca.”

MISTERIO: La imagen de Jesús, atribuida al círculo de Pedro Roldán de 1675, aparece junto al Ángel Confortador (imagen anónima del último cuarto del siglo XVII) que le muestra el Cáliz de la Pasión y la Cruz de plata; el conjunto lo completan los tres apóstoles que son obra de Antonio Castillo Lastrucci de 1942. 

El CANASTO es obra de Guzmán Bejarano de estilo neobarroco iluminado por candelabros de guardabrisas. Los respiraderos fueron tallados por Antonio Vega Sánchez y Antonio Martín, siendo portado por cuarenta y cinco costaleros.

El EXORNO FLORAL estárá constituido para la ocasión por claveles rojos, tal y como es habitual en sus estaciones de penitencia.ç

El ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL vendrá a cargo del Coro "Maese Rodrigo".

Como NOVEDAD, cabe destacar, que los codales de los ciriales llevarán los escudos de las otras seis hermandades del Jueves Santo.

Estrenará los mantolines bordados y las túnicas con galones del apostolado inspirados en el siglo XVIII. Hna sido ejecutadas en el taller de la propia hermandad bajo el diseño de José Ranón Paleteiro.

El Cristo lucirá la túnica bordada por Esperanza Elena Caro y mantolín bordado en hilo de oro a realce por el taller de José Ramón Paleteiro.

II  Estación: Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas. Hermandad del Beso de Judas  (Mt 26, 47-50)



“Y estando El aún hablando, he aquí que llegó Judas, uno de los doce, y con él una grande tropa de gente armada de espadas y palos, que habían enviado los príncipes de los sacerdotes, y los ancianos del pueblo. Y el que lo entregó les dio la señal diciendo: "El que yo besare, el mismo es, prendedlo". Y se llegó luego a Jesús, y dijo: "Dios te guarde, Maestro". Y lo besó. Y Jesús le dijo: "¿Amigo, a qué has venido?" Al mismo tiempo llegaron, y echaron mano de Jesús, y le prendieron.”

MISTERIO: Jesús es traicionado por Judas Iscariote en el Huerto de los olivos, en presencia de San Juan, San Pedro, Santiago el Mayor, Santo Tomás y San Andrés. Todas estas imágenes son obra de Antonio Castillo Lastrucci entre 1958-1959.

La CANASTILLA corresponde a los Hermanos Caballero, realizada en el 2005 en el que se combinas maderas en dos tonalidades con motivos geométricos y vegetales, asi como apliques de orfebrería realizados por Manuel de los Ríos e Hijos. Los respiraderos que datan de 1992, fueron tallados por Francisco Bailac González, a los cuales se les añadieron en 1993 unas cabezas de ágeles de Miguel Angel Pérez Fernandez. Es portado por 48 costaleros.

El ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL correrá a cargo de un coro de voces blancas.

El EXORNO FLORAL, de aspecto silvestre, estará conformado por diferentes tipos de flores tales como estatice, limonium y verónicas, que le darán un color morado.

Como NOVEDAD, el Señor de la Redención irá ataviado con una túnica  bordada en oro fino sobre terciopelo morado realizada por Josefa Maya en 2004.

Por su parte, el apostolado lucirá los ropajes bordados del misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén de la Hermandad del Amor. Son de autor desconocido y recientemente restauradas por José Antonio Grande de León.

Los codales del paso serán de cera morada, del mismo color del exorno floral.


III  Estación: Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás. Hermandad de San Gonzalo. (Mt 26, 57-59).




"Los que prendieron a Jesús le llevaron a casa de Caifás, el pontífice, donde los escribas y los ancianos se habían reunido. Pedro le siguió de lejos hasta el atrio del pontífice, y, entrando dentro, se sentó con los criados para ver el desenlace. Los  príncipes de los sacerdotes y todo el Senedrín buscaban falsos testimonios contra Jesús para condenarle a muerte”

El MISTERIO representa a Jesús ante Caifás en presencia de dos Senedritas, un soldado romano y un esclavo etíope que sostiene el libro de las profecías. Las imágenes de Jesús y Caifás son obra de Luis Ortega Bru de 1975 y 1976 respectivamente. El resto de figuras son de Castillo Lastrucci de 1962.

El PASO de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, es obra de los talleres de Manuel Guzmán, diseñado por Don Manuel Guzmán Bejarano, siendo dorado todo el conjunto dorado en los talleres de Nuestra Señora del Carmen, D. Manuel Verdugo. El paso se estrenó en el año 2000, solo en carpintería quedando terminado en el año 2004. Es portado por cuarenta y cinco costaleros.

En la parte superior del canasto figuran cuatro ángeles en madera de cedro, realizados por D. José Antonio Navarro Arteaga para la Semana Santa del año 2000. 

Trono para Caifás en madera tallada y dorado, figurando tallado y dorado igualmente el escudo de la Hermandad, siendo obra de D. Manuel Guzmán Bejarano y D. Antonio Sánchez. A ambos lados del trono y más avanzados, se encuentran dos amusgas sin respaldo con los costados dorados.

No llevará ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL.

EXORNO FLORAL: Aún por determinar.


IV  Estación: Nuestro Padre Jesús de la Paz. Hermandad del Carmen Doloroso.



“Mientras tanto, Pedro estaba sentado afuera, en el patio. Una sirvienta se acercó y le dijo: «Tú también estabas con Jesús, el Galileo». Pero él lo negó delante de todos, diciendo: «No sé lo que quieres decir».  Al retirarse hacia la puerta, lo vio otra sirvienta y dijo a los que estaban allí: «Este es uno de los que acompañaban a Jesús, el Nazareno».  Y nuevamente Pedro negó con juramento: «Yo no conozco a ese hombre».  Un poco más tarde, los que estaban allí se acercaron a Pedro y le dijeron: «Seguro que tú también eres uno de ellos; hasta tu acento te traiciona».Entonces Pedro se puso a maldecir y a jurar que no conocía a ese hombre. En seguida cantó el gallo,  y Pedro recordó las palabras que Jesús había dicho: «Antes que cante el gallo, me negarás tres veces». Y saliendo, lloró amargamente.”



El MISTERIO representa la tercera negación de San Pedro. Jesús está preso en compañía de San Pedro, San Juan Evangelista, José de Arimatea, Malco y la mujer que acusó a San Pedro. Completan el misterio dos soldados romanos y un criado. Todas las imágenes son del escultor Francisco Reyes Villadiego. 

El PASO es obra de Manuel Caballero Farfán (1997) y los respiraderos bordados en el taller de Manuel Solano Rodríguez (2006). El conjunto es de estilo neobarroco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas. Es portado por cincuenta costaleros. 

El ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL lo realizará el quinteto de metales Santa Cecilia.

EXORNO FLORAL: aún por determinar.

V  Estación: Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilatos. Hermandad de Torreblanca. (Mt 27, 24-26)



“Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros. Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos.  Entonces les soltó a Barrabás; y habiendo azotado a Jesús, le entregó para ser crucificado.”

El MISTERIO recoge el momento en que Jesús es interrogado por Poncio Pilato. Un centurión romano conversa con un sacerdote judío. Completa la escena un esclavo que porta la soga que traslada a Jesús.

El Señor es obra de Jesús Méndez Lastrucci entre 1991 y 1992. El resto de las imágenes son de Juan Antonio Ramos Blanco en 2005. 

El PASO es obra de Pedro Manuel Benítez Carrión (2005-2008), de estilo neobarroco y dorado. Es llevado por 45 costaleros.

El ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL correrá a cargo del coro del Dulce Nombre de Alcalá de Guadaira y a la vuelta la Capilla Musical de las Nieves de Olivares.

El EXORNO FLORAL estará constituido por Iris morados.

Como NOVEDAD efectuará la salida desde Santa Marina y por primera vez harán entrada en la Santa Iglesia Catedral hispalense.

VI  Estación: Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje. Hermandad de San Esteban. (Mt 27, 27-31)



“Los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio y reunieron a toda la guardia alrededor de él. Entonces lo desvistieron y le pusieron un manto rojo. Luego tejieron una corona de espinas y la colocaron sobre su cabeza, pusieron una caña en su mano derecha y, doblando la rodilla delante de él, se burlaban, diciendo: "Salud, rey de los judíos". Y escupiéndolo, le quitaron la caña y con ella le golpeaban la cabeza. Después de haberse burlado de él, le quitaron el manto, le pusieron de nuevo sus vestiduras y lo llevaron a crucificar.”

El MISTERIO representa el momento en que Jesús, coronado de espinas, recibe las burlas de dos sayones, un judío, miembros del Sanedrín y un soldado romano.
El Señor es una talla anónima del siglo XVI,. El resto del conjunto es obra de Antonio Castillo Lastrucci de 1940.

El PASO fue realizado por José Gil en 1899, de estilo neobarroco con líneas abombadas y decoración de volutas, hojas de acanto, motivos florales y cabezas de querubines, así como cartelas con escenas alusivas a la Pasión y que recrean otros misterios de la Semana Santa sevillana.

Lleva 35 costaleros.

El ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL correrá a cargo del Coro Santa María de Coria del Río. 

EXORNO FLORAL por determinar.


VII  Estación: Nuestro Padre Jesús de la Salud. Hermandad de los Gitanos. (Jn 19, 16-17)


“Entonces Pilato se lo entregó para que lo crucificaran, y ellos se lo llevaron. Jesús, cargando sobre sí la cruz, salió de la ciudad para dirigirse al lugar llamado "del Cráneo", en hebreo, "Gólgota".


En el MISTERIO aparece Jesús con la cruz a cuestas. El Señor es obra de José Manuel Rodríguez Fernández Andes en 1938, que lo realizó intentando imitar el desaparecido en el incendio de San Román.

El PASO es obra de Antonio Martín Fernández en 1979, y ebanistería de Bailac. Es de estilo neobarroco con faroles de Manuel de los Ríos. Cartelas, los evangelistas y cuatro ángeles mancebos completan el conjunto. Las cartelas custodian hornacinas con Santos relacionados con la Eucaristía. A todo ello hay que sumar 16 querubines que son obra de Francisco Buiza.

Lo portan 35 costaleros.

No lleva ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL.

El EXORNO FLORAL estará constituido por claveles rojos.


VIII  Estación: Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Hermandad de Pasión. (Mt 27, 32)


“Al salir, se encontraron con un hombre de Cirene, llamado Simón, y lo obligaron a llevar la cruz.”

El MISTERIO nos muestra a Jesús cargando la Cruz, obra de Juan Martínez Montañés en 1615. 

El PASO es de estilo neobarroco realizado por Cayetano González entre 1943 y 1945. Va iluminado por cuatro faroles también de plata, y con miniaturas y capillitas con maefiles. Es llevado por 35 costaleros.

No llevará ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL.

EXORNO FLORAL

NOVEDADES: El nazareno lucirá la túnica de hojas de acanto, obra de Patrocinio López en 1867.


IX  Estación: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Hermandad del Gran Poder. (Lc 23, 27-32).



"Lo seguían muchos del pueblo y un buen número de mujeres, que se golpeaban el pecho y se lamentaban por él. Pero Jesús, volviéndose hacia ellas, les dijo: "¡Hijas de Jerusalén!, no lloren por mí; lloren más bien por ustedes y por sus hijos. Porque se acerca el tiempo en que se dirá: ¡Felices las estériles, felices los senos que no concibieron y los pechos que no amamantaron!  Entonces se dirá a las montañas: ¡Caigan sobre nosotros!, y a los cerros: ¡Sepúltennos!  Porque si así tratan a la leña verde, ¿qué será de la leña seca?"Con él llevaban también a otros dos malhechores, para ser ejecutados.”

En el MISTERIO aparece Jesús Nazareno con la Cruz al hombro. El señor es obra de Juan de Mesa del siglo XVII. 

El PASO es obra de Francisco Antonio Ruiz Gijón, de estilo barroco realizado en 1688. En él se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento; ángeles niños y seis ángeles pasionales que portan símbolos de la Pasión completan el conjunto. Los faroles datan de 1908, obra de Rafael León. El paso es portado por 35 costaleros.

No llevará ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL.

El EXORNO FLORAL estará compuesto por claveles rojos.

X  Estación: Nuestro Padre Jesús de las Penas. Hermandad de la Estrella. (Mc 15, 24-26).




“Le crucificaron y se repartieron sus vestidos, echando suertes sobre ellos para saber lo que había de tomar cada uno. Era hora de tercia cuando le crucificaron. El título de su causa estaba escrito: El rey de los judíos. Crucificaron con él a dos bandidos, uno a la derecha y otro a la izquierda”.

En el MISTERIO aparece Jesús con las manos entrecruzadas rezándole a Dios Padre. Dos sayones preparan la crucifixión y completa la escena un soldado romano. El Señor es obra de José de Arce en 1655. Los sayones y el soldado son obra de Castillo Lastrucci en 1952. 

El PASO es neobarroco y dorado, iluminado por candelabros de guardabrisas. Fue tallado en 1980 en madera de Flandes por Antonio Martín Fernández. Las cartelas que completan su ornamentación son obra de Luis Ortega Bru. Es portado por cuarenta costaleros.

No llevará ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL para la ocasión.

EXORNO FLORAL: Aún por determinar.

XI  Estación: Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón. Hermandad de Montserrat. (Lc 23, 39-42)




“Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo: "¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros". Pero el otro lo increpaba, diciéndole: "¿No tienes temor de Dios, tú que sufres la misma pena que él? Nosotros la sufrimos justamente, porque pagamos nuestras culpas, pero él no ha hecho nada malo". Y decía: "Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a establecer tu Reino". Él le respondió: "Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso".

El Misterio representa el momento del perdón y promesa de vida eterna al Buen Ladrón: MISTERIO: Dimas. El Señor es obra de Juan de Mesa (1620); los dos ladrones son obra de Pedro Nieto en 1628. María Magdalena es una obra anónima del siglo XVII, aunque atribuida a Pedro Roldán. 

El PASO es de estilo neobarroco obra de Antonio Girón en 1944. Lleva ángeles mancebos y querubines. 

El ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL correrá a cargo de la Capilla Musical Gólgota y el Coro Opus Vocis.

EXORNO FLORAL: Aún por determinar.


XII  Estación: Santísimo Cristo de las Siete Palabras. Hermandad de las Siete Palabras. (Jn 19, 26-27)




“Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena.     Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, Jesús le dijo: "Mujer, aquí tienes a tu hijo".Luego dijo al discípulo: "Aquí tienes a tu madre". Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa.”

MISTERIO: Representa el momento en que Cristo pronuncia la Tercera Palabra en presencia de San Juan, la Virgen y las Tres Marías. La imagen de Cristo se debe a Felipe Martínez de 1682; las imágenes de María Santísima de los Remedios y las Tres Marías, se deben a Manuel Gutiérrez Reyes Cano entre 1865 y 1867. San Juan es obra de Emilio Pizarro en 1875.

El PASO es obra de Ricardo Reguera en 1881, dorado e iluminado por seis candelabros de guardabrisas. El número de costaleros es de 35. 

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL de la Escolanía de María Auxiliadora.

EXORNO FLORAL por determinar.

XIII  Estación: Santísimo Cristo de la Expiración. Hermandad del Cachorro. (Lc 23, 44-46).


“Era alrededor del mediodía. El sol se eclipsó y la oscuridad cubrió toda la tierra hasta las tres de la tarde. El velo del Templo se rasgó por el medio. Jesús, con un grito, exclamó: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu".  Y diciendo esto, expiró.”


MISTERIO: Vemos a Cristo en el momento de expirar. Es obra de Francisco Antonio Ruiz Gijón de 1682, constituyendo una de las mejores obras de la escultura barroca española. 

El PASO es de estilo neobarroco tallado por Manuel Guzmán Bejarano en 1974, con apliques de plata de ley, e iluminado por candelabros de guardabrisas y cuatro faroles de plata. Las labores de orfebrería han correspondido a Juan Borrero. Es llevado por treinta y cinco costaleros.

No llevaACOMPAÑAMIENTO MUSICAL.

EXORNO FLORAL: Monte de cardos y corchos tal y como llevaba a principios del siglo XX. 

Como NOVEDAD, el Cristo lucirá potencias y corona de espinas. 

XIV  Estación: Santísimo Cristo Yacente. Hermandad del Santo Entierro. (Jn 19,41-42).




“En el lugar donde lo crucificaron había una huerta y en ella, una tumba nueva, en la que todavía nadie había sido sepultado. Como era para los judíos el día de la Preparación y el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús.”

MISTERIO: Cristo muerto, depositado en el sepulcro. La talla es de Juan de Mesa de 1620. 

El PASO, una urna de estilo neogótico, es obra de Antonio Ibáñez y Joaquín Pineda en 1996. Va iluminada por candelabros de guardabrisas. 


No llevará ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL.


El EXORNO FLORAL estará constituido por Iris morados, que constituye la gran NOVEDAD de esta corporación.



LIGNUM CRUCIS DE LA VERA CRUZ:





___________________________

Ocho de los Cristos que participarán en el acto piadoso no habían salido hasta la fecha en el vía crucis general: el Señor de la Oración en el Huerto, de Montesión; el Señor de la Redención, del Beso de Judas; el Señor de la Paz, del Carmen Doloroso; el Señor Cautivo ante Pilatos, de Torreblanca; el Cristo de la Conversión, de la Hermandad de Montserrat; y el Cristo de las Siete Palabras; además del Señor de la Salud de los Gitanos y el Cristo Yacente del Santo Entierro; aunque estos dos últimos sí habían sido designados pero no pudieron trasladarse a la Catedral por la lluvia. El Consejo ha querido saldar de este modo una deuda con estas hermandades y agradecer el trabajo que en su día hicieron sus hermanos. Las imágenes que no habían salido pasarán a formar parte de la lista de participantes y no contarán para próximas elecciones.

Las representaciones de las diferentes jornadas de la Semana Santa quedan de la siguiente manera:


Vísperas:  Torreblanca
Domingo de Ramos: Las Penas de La Estrella
Lunes Santo: La Redención y San Gonzalo
Martes Santo: San Esteban 
Miércoles Santo: El Carmen Doloroso y Las Siete Palabras
Jueves Santo: Montesión y Pasión
Madrugada: Gran Poder y Los Gitanos
Viernes Santo: El Cachorro y Montserrat
Sábado Santo: El Santo Entierro




7 comentarios:

  1. Hola,

    El Señor de Pasión no llevará al cirineo. La Junta de Gobierno lo eliminó hace años en votación general en cabildo extraordinario. La Hermandad de Pasión no ha modificado desde ese entonces dicha decisión y no ha vuelto a tratar ese tema jamás en Cabildo de tipo alguno.

    ResponderEliminar
  2. espero que si se cuestioneis llevar a la Banda de La Oliva en el palio...eso si que es un error...

    ResponderEliminar
  3. Buenas noche, os escribo desde Madrid y me gustaria saber el horario aproximado del Via Crucis que se va a realizar el próximo día 17 de febrero en Sevilla, estare pendiente de vuestra página.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero saber si salen los palios tambien junto a los cristos y si van acompañado de bandas!! GRACIAS! :)

    ResponderEliminar
  5. Sólo salen los Misterios, e irán acompañados de música de capilla o coros, en ningún caso por bandas o agrupaciones musicales. Un saludo y gracias por visitarnos.

    ResponderEliminar
  6. me gustaria saber de donde saldran y k horario contestar por favor.Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Dentro del especial del Vía Crucis están todas las respuestas a las preguntas planteadas. Si necesitáis algo más contad con nosotros, en la medidad que podamos, os ayudaremos.Si tenéis Twitter podéis mandarnos vuestras imágenes y las publicaremos con vuestro nombre en una entrada especial del blog para una ocasión tan especial como ésta. Nuestro twitter: @PasionDistancia. Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>