.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

sábado, 15 de octubre de 2011

TRIDUO AL NAZARENO DE LA OROTAVA


Durante estos días del mes de octubre, la Real y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán,  viene celebrando los cultos en honor a su sagrado titular. La imagen del "Señor de Santo Domingo" es una talla anónima del siglo XVIII, cuyo interés escultórico se centra en su dulce rostro así como en las manos y pies, además del hecho de ir acompañado por Simón de Cirene, algo casi inédito en la escultura religiosa de Canarias. Esta imagen secundara también es anónima y se fecha en el mismo siglo.
Esta imagen sustituyó a la primitiva talla que hoy en día se encuentra en la Iglesia de Santa Úrsula en el municipio del mismo nombre.
De su ajuar cabe destacar la gran túnica con bordados de oro, que data del siglo XVIII y restaurada en 1992 por el bordador gaditano Juan Carlos Romero. Además posee otras dos túnicas, tal y como son la lisa con que preside su retablo y una de terciopelo rojo con bordados que ha sido donada recientemente y que suele lucir en su festividad del mes de octubre, tal y como vemos en estas imágenes.
La cruz de carey con incrustaciones que muestran elementos de la pasión y cantoneras de plata, data igualmente del siglo XVIII y de procedencia americana. Las potencias fueron realizadas en plata por el orfebre lagunero Lorenzo Kriger en 1997, aunque también cuenta con dos soles de remota antigüedad.














































4 comentarios:

  1. Magnífica entrada, soberbio templo y venerable Efigie de Dios Nazareno.
    Enhorabuena por estas entradas, amigos míos. Me estáis acercando a un mundo artístico y cofrade que desconocía hasta ahora.
    Os quería preguntar si contáis allá en la Orotava con una Imagen gubiada por el maestro Francisco Romero Zafra. Si no me equivoco es un Cristo, Varón de Dolores, triunfante sobre la muerte.
    Muchas gracias por todo... y disfrutad de las Vísperas.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por vuestro blog y por esta entrada. Desde la Cofradía de la Santa Vera-Cruz, de Andújar, queremos unirnos a los fieles devotos que elevan sus oraciones ante Jesús cargado con la Cruz. De manera especial, mostrar nuestra admiración a este precioso árbol lígneo, bellísimamente exaltado, como corresponde al Símbolo con el que Dios nos salva. Enhorabuena por este fabuloso blog.

    ResponderEliminar
  3. Pasión en la Distancia15 de octubre de 2011, 15:17

    Muchas gracias Manuel, es un orgullo recibir cada uno de tus comentarios. Te pedimos disculpas por no haberte enviado la información sobre los hoteles en Tenerife, ya que hemos estado un poco liados por asuntos de trabajo. Hoy te la hemos dejado en tu blog. En cuanto a la imagen que nos comentas, efectivamente se encuentra en la Parroquia de San Juan Bautista del Farrobo, y se trata de un Cristo Varón de Dolores conocido como el Señor de la Salud. Muchas gracias y un fuerte abrazo. María y Santiago.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias a ti también, Lignum Crucis. Nos honra la presencia de vuestra hermandad de la Vera Cruz de Andújar en este humilde espacio. Agradeciendo igualmente el que nos hayáis puesto como enlace en vuestro blog. Un fuerte abrazo desde Tenerife, María y Santiago.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>