.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

sábado, 1 de febrero de 2014

EXPOSICIÓN DE LA HERMANDAD DEL CACHORRO EN EL MERCANTIL 2014

Les presentamos algunas imágenes de la Exposición dedicada a la Hermandad del Cachorro en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. Fotografías cedidas por Enrique Ayllón González.





Son siete bloques los que definen el recorrido al visitante reuniendo piezas de la Hermandad, algunas que pertenecieron y que, actualmente son propiedad de colecciones privadas, patrimonio del Estado y otras artísticas inspiradas en el Cristo del Cachorro.

La Cruz de Guía abre la exposición. Es de madera de cedro sobre chapa de carey, cuatrilobulada y con ráfagas de plata con querubines, al igual que el Inri, los casquetes y las abrazaderas. Fue realizada por Rafael Román en 1917.




Respiradero delantero, labrado en madera de pino de Flandes por Manuel Guzmán Bejarano en 1974. Juan Borrero y Francisco Fernández realizaron las cartelas en orfebrería.
Entre las piezas más valiosas que podrá ver se encuentran la copia del contrato de ejecución del Cristo de la Expiración realizado por Francisco Antonio Ruiz Gijón en 1682 y a modo de altar dos crucificados inspirados en el Cachorro: uno de Antonio J. Dubé de Luquerealizado para ocupar el oratorio personal de Bueno Monreal y que actualmente se encuentra en el oratorio del Seminario Metropolitano de Sevilla y, al otro lado el que se encuentra en Villanueva, concretamente en la Institución de las Antonianas.

Copia del contrato de ejecución. En el centro figura un busto realizado por Cayetano González
En el patio, marcando el recorrido hasta el siguiente salón encontramos el azulejo original de la Plaza de España que un día diseñara Aníbal González para la exposición de 1929 y, que actualmente es patrimonio del Estado. También se podrá disfrutar del primer vídeo 360º que realiza una visita virtual por la Basílica y que en poco tiempo e incluirá en la página web de la Hermandad del Cachorro y de otro audiovisual realizado por el periodista Carlos Colón que despierta un especial sentimiento.



En el salón II para terminar la visita se encuentra, entre otros, el frontal del antiguo palio de las hermanas Antúnez ,actualmente en la Vera Cruz de Utrera junto con los varales de la Virgen de Regla de los Panaderos; el Palio actual y manto de salida de la Virgen del Patrocinio ejecutado por talles Olmo y una parte muy impactante dedicada a la desaparecida “Señorita de Triana” en el desgraciado y fortuito incendio que se producía en la Capilla cuando todo estaba preparado para la preparación anual del Quinario el 26 de febrero de 1973.

Virgen de los Dolores

Tuvo la advocación de Patrocinio hasta 1921. Atribuida a Cristóbal Ramos. Las manos no son las originales, los mismo que ocurre con la policromía.  Figura junto al antiguo frontal del palio de las Hermanas Antúnez, hoy perteneciente a la Hermandad de la Vera Cruz de Utrera. Esta Virgen recibe culto en la actual Capilla Sacramental. 








Pintura del Santísimo Cristo de la Expiración que pertenece a la familia Guimerá de Córdoba.































Ángeles de La Roldana, uno de ellos muestra las secuelas del incendio de 1973. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>