La imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia es una obra anónima de finales del XVI o principios del XVII. No es de madera, sino de pasta de papelón y su altura es de un metro. Muestra a Cristo desnudo y cubierto por el paño de pureza. .
Imagen: Cofradías Tv |
Imagen: El Gólgota |
Imagen: El foro Cofrade |
Imagen: Jóvenes del Costal |
Es el titular más antiguo de la hermandad de la Cena, constituye una de las joyas del arte pasionista hispalense, no solamente por una amplia trascendencia histórica y devocional sino por ser uno de los mejores ejemplos en las artes plásticas españolas de una peculiar iconografía surgida en el ámbito de la devoción germánico flamenca.
Imagen: Pasión en la Distancia |
Antiguamente, este Cristo llegó a salir en un misterio formado por una cruz tendida en el centro del paso, a un lado la túnica con los dados para su sorteo entre los sayones y dos de estos personajes preparando el hoyo para la colocación de la cruz. Fue restaurado en 1900 por Andrés Cañadas y en 1996 por Silvia Patricia Martínez García-Otero.
Este año se cumplen 40 años de la recuperación de la imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia para la Estación de Penitencia a la Catedral, ya que durante 39 años no lo hizo.
Imagen: Pasión en la Distancia |
En 1936 y después de la quema de Omnium Sanctorum, la hermandad encargó la ejecución de un nuevo apostolado, pero deja de sacar al Cristo de la Humildad.
Imagen: Pasión en la Distancia |
En 1974, ya en Los Terceros, la hermandad decidió recuperarlo para el Domingo de Ramos.
Imagen: Panoramio |
Origen de la hermandad de la Cena
Las primeras noticias de su fundación, se estiman en el siglo XVI, toda vez que diversos hermanos de la Sacramental de la Parroquia de Omnium Sanctorum, formaron la Hermandad de la Sagrada Cena y presentaron reglas que fueron aprobadas el 14 de Diciembre de 1580.
En la collación de San Bartolomé, apareció una Imagen muy antigua de estilo de finales del siglo XV o principios del XVI, llamada Virgen de Soterraña o Nuestra Señora del Subterráneo y tenía su veneración en la parroquia de San Nicolás de Bari, erigiéndose en Hermandad hacia el año 1587.
Por este tiempo existía en las afueras de Sevilla, en el Hospital de Elephantiasis de San Lázaro, unos hermanos que formaban cofradía y veneraban a un Cristo Humillado.
Imagen: El foro cofrade |
En el año 1613 la Virgen del Subterráneo se traslada al Hospital de San Lázaro y forma Hermandad con la del Cristo Humillado.
Imagen: Pasión en la Distancia |
Por este tiempo, pasa esta Hermandad a la Iglesia de San Basilio, donde en el año 1621, se les une la Hermandad de la Sagrada Cena y forman la actual cofradía, adquiriendo capilla propia en dicho templo, donde también estuvo la Hermandad de la Macarena y la Sagrada Lanzada.
Imagen: Blog de José David Amado |
Por dos veces sufrió esta Hermandad la perdida de la casi totalidad de sus enseres, hechos acaecidos en los sucesos de los años 1868, cuando la desamortización de Mendizábal, radicando en la Iglesia de San Basilio y en el año 1936 en Omnium Sanctorum por saqueos e incendio originado por los acontecimientos políticos de aquellas fechas.
Imagen: Cofrades Pasión en Sevilla |
Con este último motivo, se trasladó a la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación (Vulgo de los Terceros) que tenían en custodia los RR.PP. Escolapios, donde estuvo desde el año 1936 al 1958, fecha esta última donde se trasladó a la Iglesia de la Misericordia, sita en la Plaza de Zurbarán.
Imagen: Tempos fugit Escolapios |
Fuente del origen: Web de la Hermandad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS