Fachada de la Catedral de Braga |
La Catedral de Braga está considerada como el centro episcopal,
así como uno de los templos románicos más importantes de Portugal. En ella se
encuentran las tumbas de Don Enrique de Borgoña y su mujer, Teresa de León,
condes del Condado Portucalense y padres del primer rey de Portugal, Don
Alfonso Henriquez.
Plano de la Planta de la Catedral de Braga, fases constructivas |
Los restos más antiguos de época romana, paleocristiana y
visigótica han ido saliendo a la luz con diversos estudios, sin embargo es muy
poco lo que se conserva y por parto es nulo el conocimiento que nos aportan de
las posibles edificaciones que existieron en su lugar antes del siglo XI.
Interior Catedral - Sé de Braga |
En el siglo XI, Braga pasará definitivamente a dominio
cristiano, siendo entonces cuando el gran obispo Don Pedro (1070-1093) consagre
la actual Sé, Sede o Catedral, ya que las construcciones anteriores habían sido
destruidas por las sucesivas invasiones musulmanas. Estas obras tomarán un impulso definitivo con los condes
portucalenses anteriormente citados, que llevarán a cabo su edificación
alrededor del año 1100 Estas primeras construcciones siguen los ideales
benedictinos de Cluny, que hoy en día pueden observarse pese a las numerosas
modificaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo.
Siglo XII En 1128 fue iniciado un edificio de cinco capillas
en la cabecera, por iniciativa de Paio Mendes, parcialmente destruido por el
terremoto de 1135. Respetando los cánones arquitectónicos de los Benedictinos
cluniacenses, los trabajos fueron dirigidos por Nuno Paio.
Siglo XIII En 1268 las obras todavía no estaban concluidas.
El edificio continuó siendo modificado con algunas intervenciones artísticas.
Siglo XV Es particularmente significativa el exonártex,
mandado construir, en la fachada, por Jorge da Costa (1488-1501) en los
primeros años del siglo XVI y que
vendría a ser concluida por Diogo de Sousa.
Exonartex de la fachada de la Catedral de Braga |
Exonartex mandado construir por Jorge da Costa siglo XVI |
En la parte superior encontramos
siete hornacinas con las imágenes de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, así
como de los arzobispos de Braga (San Pedro de Rates, San Martín de Dumio, San
Fructuoso y San Geraldo). En el centro se ubica el Ángel de la Guarda de Braga,
que empuña una espada flameante y sostiene el escudo con las armas de la
ciudad.
Siglo XVI Don Diogo de Sousa mandó hacer las rejas que ahora
la cierran, teniendo aún alterado el pórtico principal, (destruyendo dos de las
arquivoltas) que posee una serie de imágenes que representan la “Canción de la
Raposa”.
Reja de la Sé de Braga |
Portada de la Sé de Braga |
Además mandço ejecutar el ábside y la capilla mayor, obra de
Juan del Castillo datada en el inicio del siglo XVI.
Virgen de la Leite situada en el ábside de la Catedral |
Ábside de la Sé de Braga |
Capilla Mayor de la Catedral de Braga - Nave Central |
Siglo XVII En 1688 se
destacan las obras del arzobispo Rodrigo de Moura Teles, que modificó todo el
frontal gusto barroco, mandando ejecutar también el cimborrio que ilumina el
crucero. Mandó construir las dos torres y la parte superior de la fachada
principal. Su escudo se ejecutaría entre las dos ventanas principales. Este
conjunto se remata por un pequeño ático con frontón partido coronado por una
cruz. En un nicho se encuentra una imagen de la Virgen María.
Remates de las Torres de la Catedral de Braga |
Escudo del Arzobispo Rodrigo de Moura |
Imagen de la Virgen en la Fachada Sé de Braga |
El
interior es de tres naves, con seis tramos y con cubierta de madera, transepto
desarrollado y una cabecera con el ábside rodeada por dos absidiolos.
Los elementos esenciales de esta traza todavía se conservan
hoy, excepto la cabecera. Lo esencial de la escultura románica sobrevivió hasta
hoy, estando concentrada en las portadas (principal e lateral sur, la llamada
Puerta del Sol) y en los capiteles del cuerpo del templo.
En la capilla mayor destaca la imagen de Santa María de
Braga, del siglo XIV.
Las capillas laterales han sufrido transformaciones a lo
largo de los siglos XVII y XVIII.
El bello conjunto de estatuas de las naves laterales fueron
ejecutadas en Lisboa en 1782, representando apóstoles, mártires y confesores de
la Fe.
Nave de la Epístola de la Catedral de Braga |
Interior de la Catedral de Braga |
La iglesia posee dos órganos de tubos, ambos completamente
funcionales: El órgano del Evangelio, de 1737 y el órgano de la Epístola, de
1739 obra del maestro organero gallego Simón Fontanes y decorados en talla,
autoría de Marceliano de Araújo.
Órgano de la Catedral de Braga |
El coro alto alberga una imponente sillería mandada
construir por el Cabildo en el siglo XVII, dentro del gusto del rey Don Joao V.
Es obra del tallista y arquitecto portuense Miguel Francisco da Silva.
Coro alto de la catedral Bracarense |
Por este arco situado junto a la Iglesia de la Misericordia, accedemos al conjunto de la Catedral de Braga. Unas jóvenes guías nos acompañarán en la visita a las capillas anexas a la Catedral. Hay que recordar que está totalmente prohibida la realización de fotografías o grabaciones en el interior del conjunto. Pese a ello, conseguimos realizar algunas.
Arco de acceso |
CAPILLA DE SAN GERARDO
Capilla de San Gerardo, Sé de Braga |
La primitiva capilla, de la cual apenas permanece la
estructura de las paredes, fue mandada construir por el arzobispo Geraldo de
Moissac, en honor de San Nicolás.
En 1418-1467 el arzobispo Fernando da Guerra, después de ser
considerado santo Geraldo de Moissac, dedicó la capilla a este arzobispo de
Braga, y el santo sepultado en el retablo principal.
La capilla está decorada en talla barroca. Los azulejos se
atribuyen al pintor Antonio de Oliveira Bernardes (1662-1731).
En el suelo está la sepultura de Rodrigo de Moura Teles,
arzobispo de Braga.
Durante la festividad de San Gerardo, el retablo se adorna
con frutas de todo tipo, recordando un milagro acaecido en vida del Santo.
Acceso a la Capilla de San Gerardo |
CAPILLA DE LOS REYES
Capilla de Los Reyes - Sé de Braga |
Capilla gótica, hecha bajo el voto de agradecimiento por la
victoria en la Batalla de Aljubarrota, en la cual José I de Portugal, prometió
la construcción del Monasterio de Santa María da Vitória da Batalha. Esta
capilla fue mandada hacer por el arzobispo de Braga Lorenzo Vicente, que estuvo
en la Batalla de Aljubarrota y prometió construir una capilla en Braga,
honrando a la Virgen.
En la capilla de los reyes están las tumbas de los padres de
Alfonso I de Portugal, primer rey de Portugal, Enrique de Borgoña, y Teresa de
León, hija ésta última de Alfonso VI el Bravo, rey de Castilla y León, además
de la tumba de Lorenzo Vicente.
CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LA GLORIA
Capilla de Nuestra Señora de la Gloria, Braga |
Mandada construir por el arzobispo Gonzalo Pereira para su
monumento funerario.
El 17 de noviembre de 1331, el Papa Juan XXII, concede a
Gonzalo Pereira, a través de la bula Marita tuae devotionis, autorización para
gastar 6 000 florines de oro, de las rentas de la mesa arquipiscopal, en la
dotación de la capilla que piensa construir.
El arzobispo está sepultado en una tumba gótica, semejante a
la tumba de Reina Santa Isabel, en Coímbra. Fue obra de dos escultores: Maestre
Pero y Telo Garcia.
Vista exterior de la Capilla de Nuestra Señora de la Gloria |
CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD
Construida por el arzobispo Diogo de Sousa, en 1513, y donde
está su tumba. Se encuentra anexa al claustro.
Sepulcro de Don Diego de Sousa |
Capilla de La Piedad - Sé de Braga |
CLAUSTRO
El actual claustro fue construido en el siglo XIX
substituyendo otro anterior, gótico, y que ya en el siglo XVIII amenazaba
ruina.
Claustro de la Catedral de Braga |
CARRILLÓN
El primer carillón fue inaugurado en el siglo XVII. A lo
largo de los siglos, los Arzobispos de Braga añadieron nuevas campanas,
transformando el carrillón en uno de los mayores de Portugal. En 1996 se
sustituyeron 23 campanas. Las campanas retiradas a lo largo del tiempo de la
catedral y de las iglesias de Braga están reunidas en el museo tesoro de la
catedral, que contabiliza más de 200 campanas.
MUSEO DE ARTE SACRO
Se conservan numerosas reliquias históricas entre las que
destaca la cruz que presidió la primera misa en suelo brasileño, el 26 de abril
de 1560, descrita por Don Pero Vaz de Caminha en una carta enviada al Rey Don
Manuel I de Portugal.
OTRAS IMÁGENES DE LA CATEDRAL DE BRAGA
Vistas laterales de la Sé de Braga |
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