IGREJA E CONVENTO DO POPULO
Se encuentra adosado a la iglesia
del mismo nombre en la Praça Conde de Agrolongo. Su construcción comenzó en el
siglo XVI por voluntad de Fray Agostinho de Jesús, para ser sepultado al
fallecer en 1609, aunque sufrió varios cambios a lo largo de los siglos. El
cuerpo de este fraile se encuentra en un sepulcro de madera que la ciudad de
Braga construyó y se situó en la capilla mayor. Desde 1834, con la extinción de
las órdenes religiosas, pasó a ser propiedad de la Cámara Municipal; en 1834
fue la sede del Regimiento de Infantería, y ahora es utilizado para albergar
varias dependencias municipales.
La fachada, de granito, queda enmarcada por dos torres cuadrangulares, que contrastan con la horizontalidad del conjunto. Estas torres campanarios presentan remates bulbosos y sendas cruces patriarcales. El cuerpo central, de dos alturas, se remata por un frontón triangular en el que figuran las insignias de la orden de los agustinos. La portada principal se enmarca por columnas dóricas, mientras que el segundo lo hace por parejas de columna y pilastra jónicas. Junto a la iglesia encontramos las dependencias del convento, de planta irregular, con claustro y patio cuadrangular, y cuya fachada también conjuga elementos barrocos y neoclásicos.
El carácter manierista inicial de
la iglesia fue alterada en el s. XVIII, cuando se reconstruyó la fachada en
estilo neoclásico por obra de Carlos Amarante. El templo está consagrado a la
Virgen venerada en la Iglesia de Santa Maria del Pópulo, en Roma. El interior
merece una visita por su riqueza decorativa, en la que se destaca el
revestimiento de azulejos en azul y blanco atribuido al ceramista Policarpo de Oliveira
Bernardes (s. XVIII).
LA IGLESIA
De planta longitudinal, de nave única cubierta por
una bóveda casetonada y capillas laterales semiprofundas, que se completa con una capilla mayor de forma rectangular.
Destaca del interior de la iglesia la convivencia de las
líneas manieristas con el revestimiento de azulejos, los retablos de regusto
barroco, y el retablo tardobarroco de Nuestra Señora de los Dolores, que
conjuga elementos del barroco y el neoclasicismo. Es igualmente significativo el
gusto por situar una torre en la cabecera de la iglesia, tal y como podemos
observar en otros templos de la región de Braga.
En los laterales encontramos tres capillas a cada
lado, interconectadas por puertas y en las que se ubican seis retablos de
madera dorada. En el lado del evangelio se sitúan los de Santa Mónica (en
restauración), Santa Apolonia y la Santísima Trinidad (donde se encuentra el
escudo de armas de la familia MAGALHÃES MACHADO MORAIS).
CAPILLA DE SANTA MÓNICA (en restauración)
Capilla de Santa Mónica (en restauración) CAPILLA DE SANTA APOLONIA Y AZULEJOS RELATIVOS A LA VIDA DE LA SANTA |
Capela Santa Apolonia |
CAPILLA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
El arco que da acceso a la capilla mayor se apoya sobre pilastras toscanas, cerrándose la capilla mayor por una balaustrada de piedra, y asentada sobre dos escalones. Presenta el mismo abovedamiento que la nave principal. En las paredes laterales encontramos dos túmulos, en el lateral del evangelio el de Fray Agostinho de Jesus, y en el de la epístola el de Fray Aleixo de Meneses, rematados ambos por los escudos episcopales policromados.
El retablo mayor conjuga elementos rococó con otros de
regusto neoclásico. Realizada en talla doradas e imitaciones de mármoles
polícromos de color verde y rosa. Presenta planta convexa, rematado por una
cornisa y una cúpula bulbosa con ángeles, todo ello sustentado por columnas
corintias. Alberga la imagen de Nossa
Senhora do Pópulo.
Los púlpitos y los doseles de las capillas laterales también son de estilo manierista. Los primeros están realizadas en granito, apoyados sobre águilas bicéfalas, y con balaustradas de madera con apliques metálicos.
Continuando con las capillas del lado de la epístola, nos encontramos con las siguientes: Nossa Senhora das Dores, Santa Rita y Nossa Senhora da Penha, acompañadas por sus respectivos azulejos.
NOSSA SENHORA DAS DORES
SANTA RITA
NOSSA SENHORA DA PENHA
El Coro, presenta balaustrada de talla dorada y policromada en blanco y mármoles verdes, con un mascarón central y soportado en los laterales por atlantes. En el centro encontramos un baldaquino semicircular, de talla dorada y policromada, con columnas corintias y decoración de tipo vegetal. En el lado del evangelio encontramos un gran órgano de tubos, decorado con maderas policromadas y doradas.
Los llamativos azulejos, que inundan todas las paredes de la
iglesia, ilustran diferentes temáticas, de acuerdo con la invocación del lugar
donde se encuentren. En la capilla mayor los paneles aluden a episodios de la
vida de Santo Agostinho (1730); en la capilla de la Santísima Trinidad,
representan a Verónica y Moisés con la serpiente de bronce; el resto de las
capillas aluden a episodios de la vida de los santos a los que están dedicados.
Junto a la entrada, de nuevo referencia a la vida de Santo Agostinho. En la
capilla de Nossa Senhora da Penha, aparece la bandera de la orden agustina. En
la parte superior de las paredes de la nave, aparecen las figuras de dieciséis
santos de la Orden.
SOTOCORO
Destacan los azulejos de las capillas de Santa Apolonia y
Santa Rita por estar atribuido su diseño a Antonio de Oliveira Bernardes.
LADO DEL EVANGELIO
Claustro manierista con arcadas de medio punto, con
pilastras intercaladas que se rematan por altos pináculos. En este espacio encontramos la llamada "escalera noble", donde destacan los zócalos de azulejo.
En el exterior, en una explanada utilizada como parking, encontramos esta serie de restos arquitectónicos de otro tiempo.
"Escada noble"
Paneles del primer tramo (imágenes superiores)
Paneles del descansillo (imágenes superiores)
Paneles del segundo tramo lateral (imágenes superiores)
Cubierta de la escalera |
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