BUSCA EN EL BLOG:

lunes, 26 de enero de 2015

BESAPIÉS EN SAN ROQUE AL SEÑOR DE LAS PENAS 2015

Imágenes del Solemne y devoto besapiés a Nuestro Padre Jesús de las Penas de la Hermandad de San Roque en este mes de enero de 2015. Reportaje cedido por Dori Onrubia. 


Haz click en el enlace morado para acceder a la galería completa

sábado, 10 de enero de 2015

BIOGRAFÍA DE SANTA TERESA DE JESÚS



Teresa de Jesús, es sin duda la gloria más preclara de la ciudad de Ávila, en la que nació, pronto van a cumplirse quinientos años, el 28 de Marzo de 1515, miércoles para más señas y a las cinco de la mañana como anotó su padre D. Alonso Sánchez de Cepeda, hijo de Juan Sánchez, un judío toledano converso y buen comerciante, que se traslada a vivir a Ávila donde se casa su hijo, primero con Doña Catalina del Peso y luego fallecida ella, en segundas nupcias con Doña Beatriz de Ahumada. Matrimonio cristiano, ejemplar y virtuoso del que nacieron ocho hermanos a Teresa, que sumados a los tres del primer matrimonio cuadran la cifra que la propia santa nos da el decir que "éramos tres hermanas y nueve hermanos", resultando ser Teresa, según propia confesión, que así se sentía, la más querida de su padre y hermanos.

Y nada digamos de su madre que encontró en la hija su mejor amiga y confidente, compartiendo con ella sus devociones y gustos, como el de la lectura. Primero de las vidas de los santos, que propician el deseo de Teresa de irse a tierra de moros, buscando el martirio por parecerle que los mártires comprobaban muy barato el ir a gozar de Dios. Y luego de los libros de caballerías, donde también aprenderá el galanteo, que no tardará en practicar con sus primos al entrar en su adolescencia.

A la que llega tras pasar la dura prueba de la orfandad, con la muerte prematura de Doña Beatriz, a sus 33 años, cuando Teresa apenas había cumplido los 13.

Llevada por su padre a las Agustinas de Gracia, para cortar más de raíz la relación citada con los primos, empezará a sentir la llamada a la vida religiosa. Vocación que madura con sus lecturas y reflexiones que le impulsan a huir de casa ante la negativa de su padre, a darle su consentimiento, ingresando en 1535 en el convento Carmelitano de la Encarnación, mientras los hermanos varones se marchan a la América recién descubierta, en busca de gloria y hacienda.

Convento de La Encarnación

Y en su convento vivirá feliz 27 años, siendo siempre, eso sí, el centro de la atención y el afecto de familia, monjas y seglares, y dándose ardorosamente a la virtud, tras su conversión en 1554.

Alcanzada su madurez humana y espiritual, a sus 47 años, buscando el seguir con mayor perfección el llamamiento que el Señor le había hecho y ayudar a la Iglesia con su oración y encerramiento, funda en 1562 el convento de San José en Ávila, al que luego seguirán otros catorce, recorriendo los caminos de Castilla y Andalucía, interviniendo también directamente en la fundación de los primeros conventos de descalzos, como Duruelo y Pastrana que se deben a su iniciativa.

Por si no fuera bastante, en los escasos tiempos que le deja su quehacer de fundadora, escribe sus libros, cumpliendo con la obediencia que le imponen sus confesores, y un sin fin de cartas con las que gestiona la vida, los problemas, las inquietudes de los conventos, de los frailes y monjas, de los amigos que forman su familia y su entorno.

Alba de Tormes

Finalizada la fundación de Burgos en 1582, morirá en Alba de Tormes, el 4 de Octubre de ese mismo año, maltrecho el cuerpo pero entero el espíritu, cuando iba camino de Ávila, donde estaban sus raíces y le esperaban sus monjas de San José de donde era priora. Porque Ávila fue su cuna y allí cada piedra evoca hoy su memoria porque nadie ha honrado como Teresa su nombre y su historia. Y de hecho, va tan unido a su existencia que con razón también, aunque nacida Teresa de Cepeda y Ahumada se le llama Teresa de Ávila.

QUINTO CENTENARIO SANTA TERESA DE JESÚS




Ávila celebra el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús a lo largo de este año 2015, con una serie de actos entre los que destacan exposiciones, conferencias, etc. 

Existió una vez una mujer que vivía en un tiempo en el que, aún más que ahora, los varones controlaban la historia, empujados por una insaciable sed de poder que les llevaba a enfrentarse en innumerables guerras, a explotar pueblos inocentes. Vivió tras los muros de un convento de clausura, y, allí, le llegaron tristes noticias que hablaban de enfrentamientos incluso entre los que profesaban su misma religión, de personas que morían sin conocer al Dios que ella amaba.

Tocó, así, todo el dolor del mundo, todo el dolor de un tiempo, lo contempló mientras le parecía que no podía hacer nada, porque era mujer y sólo por serlo ya era sospechosa, porque apenas le dejaban pronunciar una palabra, porque quienes habrían de escucharla no la tenían en consideración, pensándola incapaz.

Esa mujer se llamó Teresa de Jesús y el 28 de marzo de 2015 se cumplirán 500 años de su nacimiento. Como nosotros ahora, también ella supo que la historia la manejaban unos pocos, pero nunca creyó que no podría cambiar nada. Esa es, quizás, la principal diferencia entre nosotros y ella.

Puesta frente a Dios, le conoció como Amigo y Maestro, como Libro Vivo en el que comprender su propia verdad y la verdad del mundo. En Cristo, su Amado, Dios se le revelaba preocupado por la historia, preocupado por los hombres y mujeres de todos los tiempos, preocupado por ella.

Teresa supo que, dando su vida por todos, Jesús le había marcado un rumbo y le pedía que siguiera sus huellas y que, andando junto a Él, también ella podría contribuir a cambiar la historia, a transformar la ciudad terrena en ciudad de Dios, a dibujar sobre este mundo el Reino. Y se puso en camino.

Fundó pequeñas comunidades de mujeres empeñadas en demostrar al mundo que el amor puede cambiar el rumbo de la historia. En ellas, sus hijas vivían (y viven aún ahora) amándose unas a las otras, capaces de renunciar a todo en favor de los otros, sin imponerse, sin vencer la tentación de la avaricia y la preocupación exagerada por nosotros mismos que acaba por hacernos desentendernos de los otros, sabiendo que cada hombre y cada mujer son un compañero de camino cuya vida es una palabra que he de respetar y escuchar.

Celebrar el Vº Centenario de Santa Teresa es, sobre todo, lanzarnos a descubrir que entre las cenizas de este mundo aún caldean las brasas de otro mundo posible, mucho más justo y mucho más humano.

Celebrar así esta efeméride nos ayudará, de la mano de Santa Teresa a afrontar el presente y el futuro con coraje, con creatividad y con decisión, apostando por un mundo más justo, más solidario, en el que cada persona pueda descubrir que es única e irrepetible, que es amada y que está llamada a ser feliz, pero que no lo será si se cierra en sí misma y no es capaz de abrirse a Dios y a los otros.

*Texto tomado de la web avilaturismo.com 

A partir del mes de marzo tendrá lugar la siguiente exposición.


EL TIEMPO EN LA SEMANA SANTA DE SEVILLA 2015

Última actualización, 24 de marzo de 2015 

Tiempo-semana-santa-sevilla-2015

el-tiempo-semana-santa-sevilla-2015


9 de marzo de 2015


Retomando la lectura de las cabañuelas, vemos que de momento estas predicciones inciertas coinciden con lo pronosticado en las mismas, una semana de inestabilidad e inseguridad hasta el último momento. 





5 de marzo de 2015



19 de febrero 2015.


Navegando por internet, hemos consultado algunos portales que realizan predicciones meteorológicas a más de treinta días, algo poco fiable, y que en cualquier caso sería el peor vaticinio para la Semana Santa y el mundo cofrade. Les dejamos dicho pronóstico, a modo de curiosidad. 





10 de enero 2015

Predicción de las cabañuelas para este año 2015, por las que los expertos pronostican que la primavera tendrá las siguientes características. 


La lluvias que serán generosas y tormentas con gran aparato eléctrico por el todo el territorio nacional. Estas se prodigaran mucho mas por el este y sur peninsular, con pasibilidad de granizadas abundantes por el levante, pudiendo ser fuertes e incluso muy fuertes en Valencia y Murcia. 
Aparecerá pronto el calor que será bochornoso por la tarde noche debido a la gran humedad.
El viento soplara en sus primeros días revuelto con rachas fuertes de dirección variable pasando a ser después de componente sur al final de la primavera provocando una sabida de las temperatura


El_tiempo_en_la_semana_santa_Sevilla_2015

jueves, 8 de enero de 2015

EL CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA PROTAGONISTA DEL VÍA CRUCIS DEL CONSEJO 2015 EN SEVILLA

Humildad y Paciencia Vía Crucis 2015

El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de la Sagrada Cena ha sido el elegido por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, para presidir el Vía Crucis que tendrá lugar el próximo lunes 23 de febrero de 2015, con el que se abrirá la Cuaresma en esta ciudad. 

Humildad y Paciencia Vía Crucis 2015

La talla del Cristo es de autoría Anónima datada a finales del siglo XVI o principios del XVII, realizada con la técnica del papelón, y con un tamaño inferior al natural. Presenta gran naturalismo en la policromía, llegando incluso al realismo al abordar las llagas y hematomas de la espalda. 


Representa un tipo iconográfico que procede del Norte de Europa, que se difundirá por el resto del continente a lo largo del siglo XV.




Jesús, abatido, aparece sentado sobre una piedra, a la espera de la crucifixión, apoyando la cabeza en una de sus manos, mientras medita sobre los tormentos recibidos.

Llegó a procesionar acompañada de un conjunto escultórico formado por una cruz tendida en el centro del paso, a un lado la túnica con los dados para su sorteo entre los sayones y dos de estos personajes preparando el hoyo para la colocación de la cruz. 

Ha sido restaurado en dos ocasiones, 1900 y 1996.

martes, 6 de enero de 2015

QUINARIO A NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER SEVILLA 2015

Reportaje fotográfico del Quinario a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder cedido por nuestro colaborador Enrique Ayllón González


Haz click en el enlace morado para acceder a la galería completa

BESAPIÉS A NUESTRO PADRE JESÚS DE PASIÓN 2015

Solemne y devoto besapiés a Nuestro Padre Jesús de Pasión en este mes de enero de 2015, en un reportaje cedido por Enrique Ayllón González

Besapiés_Señor_Pasión_2015_Sevilla

Haz click en el enlace morado para acceder a la galería completa

domingo, 4 de enero de 2015

PRIMERA PROCESIÓN DEL AÑO: NIÑO JESÚS DEL VALLE, SEVILLA 2015

Reportaje de la primera procesión del año cofrade en Sevilla, con el Niño Jesús de la Hermandad del Valle como protagonista, en unas imágenes cedidas por Enrique Ayllón


Haz click en el enlace morado para acceder a la galería completa

BESAPIÉS A NUESTRO PADRE JESÚS DE PASIÓN 2015

Estrenamos nuestro año cofrade en la Iglesia Colegial del Divino Salvador de Sevilla, donde la Hermandad de Pasión acoge el primer Besapiés del año, a su titular, Nuestro Padre Jesús de Pasión, que en este 2015 cumple 400 años de su hechura por el insigne escultor Juan Martínez Montañés. Reportaje fotográfico cedido por Dori Onrubia


Haz click en el enlace morado para acceder a la galería completa

viernes, 2 de enero de 2015

BELÉN DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE 2014

El nacimiento es obra del artista José María Mesa, quien ha utilizado diferentes materiales para dar forma a las figuras que componen el belén, entre los que destaca la arcilla. Además, también ha hecho uso de numerosos recursos de las tradiciones artesanales canarias, tales como madera, mimbre o cestería para la construcción del utillaje que se puede apreciar en el nacimiento. 


El belén está compuesto por 21 figuras humanas ataviadas con la vestimenta hebrea de la época que muestran las realización de diferentes oficios como el de la alfarería, la venta de frutas y verduras o de piezas artesanales, así como la producción de leche o quesos. La escena central la ocupa la Virgen María, San José y los tres Reyes Magos de Oriente adorando al niño Jesús. Animales como las cabras, ovejas, gallinas y palomas completan este nacimiento que podrá visitarse durante todos los días laborables, entre las 08:30 y las 20:00 horas.








Belén Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife 2014





Belén Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife 2014


Belén Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife 2014

Belén Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife 2014




Belén Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife 2014












Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>