.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

viernes, 27 de abril de 2012

CORPUS CHRISTI VILLA DE LA OROTAVA 2012 (II) EL BOCETO


Ayer jueves, 26 de abril fue presentado el boceto del tapiz de tierras del Teide, que como ocurre cada año, desde hace veintiuno, diseño Domingo González Expósito. Este año el motivo principal es la Fe, en conmemoración del cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. Una estrella de seis puntas será el motivo icónico que la representará. 

Los tres tapices principales que componen la alfombra se enmarcan dentro de la estrella de seis puntas, la llamada estrella de David, motivo que simboliza a las 12 tribus de Israel. Muestran tres momentos de fe recogidos en la Biblia. La revelación de las tablas de los Diez Mandamientos a Moisés y la entrega de Abraham de su único hijo –Isaac– en sacrificio a Dios flanquean la escena de Jesús orando en el huerto para que se cumpla la voluntad del Padre.

Los tapices menores que acompañan a las tres escenas principales de la alfombra representan la fe ciega y el cáliz divino. Estos diseños, encerrados en círculos, muestran la figura del creador y la paloma del Espíritu Santo en el espacio central. Los otros medallones toman como modelo la figura que remata la Custodia del tesoro de la iglesia de La Concepción de La Orotava.

Los motivos de continuidad, situados entre el tapiz central y los dos laterales, muestran dos cuencos y un círculo con pétalos suelos. Simbolizan la enseñanza y la creación como hechos de Dios, según indicó ayer el autor.

La alfombra tendrá 1800 kilos de tierra y 13 colores, confeccionados a partir de arenas de siete tonos básicos: negro, rojo, verde, blanco, amarillo, crema y violeta. Como cada año, a las arenas del Teide acompañan trozos de cañas en la confección del tapiz.



CORPUS CHRISTI VILLA DE LA OROTAVA 2012 (I)

La Villa de La Orotava vive su particular cuenta atrás para la celebración de la Octava del Corpus Christi. De ello nos da buena cuenta el ver como comienza a ser colocado el toldo que cobijará el magno tapiz de tierras del Teide, que a lo largo de las próximas semanas podremos contemplar sobre el pavimento de la Plaza del Ayuntamiento. Una simple maraña de kilómetros de alambre sobre los que se deslizará la lona, protectora de las inclemencias meteorológicas,  que posteriormente y apenas dos días antes de la celebración, será retirada de forma casi inexplicable sin dañar en lo más mínimo la obra de arte que bajo ella aguarda al Santísimo. 
La Orotava ya tiene otra luz, y pronto comenzará a oler diferente; brezo tostado, retama, rosa, vinagrera, flor de mundo y verol marcarán la antesala aromática de esa gran jornada. Desde Pasión en la Distancia les iremos mostrando la evolución de la gran alfombra de tierras de la plaza, así como el resto de tapices realizados con flores, que tendrán su protagonismo en la festividad de la Octava del Corpus en el mes de junio.










jueves, 19 de abril de 2012

CARTEL DE LAS GLORIAS DE SEVILLA 2012

Hoy Jueves, 19 de abril de 2012, ha tenido lugar la presentación del Cartel de las Glorias de Sevilla 2012. Una de las tres pinturas medievales de la iconografía de la Virgen con el Niño, que se conservan en la ciudad, es la que ha servido a Daniel Franca como motivo inspirador para dicho cartel. En este sentido, es el retablo de la Virgen de La Antigua, casi en el olvido, el que ocupa el lugar central del cartel, que se completa con haces de luces, mármoles y jaspes que le dan gran viveza. Aquí les mostramos el cartel y a su autor.





LAS SIETE PALABRAS EN CALLE ALEMANES, MIÉRCOLES SANTO, SEMANA SANTA DE SEVILLA 2012

Haz click en el enlace morado para acceder a la galería completa

EL CRISTO DE BURGOS EN CALLE ALEMANES, MIÉRCOLES SANTO, SEMANA SANTA DE SEVILLA 2012

Haz click en el enlace morado para acceder a la galería completa

domingo, 15 de abril de 2012

LA O, SALIENDO DE LA CATEDRAL, VIERNES SANTO, SEMANA SANTA DE SEVILLA 2012

La Hermandad de La O, a su salida de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, tras cumplir Estación de Penitencia en la tarde-noche del Viernes Santo de 2012.


Haz click en el enlace morado para acceder a la galería completa

LA O, EN REYES CATÓLICOS y PUENTE DE TRIANA, VIERNES SANTO, SEMANA SANTA DE SEVILLA 2012

La Hermandad de La O de Sevilla, en la tarde del Viernes Santo de 2012, bajo el sol y la lluvia, a su paso por la Avenida Reyes Católicos y el Puente de Triana.


Haz click en el enlace morado para acceder a la galería completa

miércoles, 11 de abril de 2012

HERMANDAD DE LA TRINIDAD, PLAZA VIRGEN DE LOS REYES, SEMANA SANTA DE SEVILLA 2012

En el segundo paso de la Hermandad de La Trinidad,  Jesús sangra por las cinco llagas y es descendido de la cruz por los Santos Varones. Completan la escena la Virgen María, San Juan y las Tres Marías. El paso del Cristo de las Cinco Llagas está totalmente tallado en madera, trabajo realizado por los Hermanos Caballero.

El palio cobija a la Virgen de la Esperanza tallada por Juan de Astorga en 1820.












































Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>